[Musix-usuarios] comprando una pc con linux o como desalentar al nuevo usuario

Ariel Errera mandame.spam.aca en gmail.com
Mar Nov 13 04:09:52 CET 2007

Hace unos escasos dias, una semana como mucho, llego a la escuela
donde estudio música (Escuela de Música Popular de Avellaneda, BsAs,
Argentina). una generosa donación de PCs HP. Una de ellas fue a parar
al centro de estudiantes, en el cual participo.

Lo primero que me cuentan es que no pudieron instalar los drivers....
y me pidieron que fijara si yo podía hacerlo. En eso me aclaran:
"cuando inicia dice algo de Linux no-se-que".

Mi primera experiencia con el artefacto fue el siguiente:
Prendemos, vemos como arranca hasta llegar a una pantalla que
reconozco como un menú de GRUB que dice mandrake-linux-10.1. La única
opción disponible es linux.  "Que bueno! (pienso por dentro)". Veo
como inicia y se ve una linda barrita que carga.

Pero como no todo en la vida es color de rosa, en un momento la
pantalla se oscurece, todo muere, los leds titilan. Pienso nuevamente:
"Asi es va a ser muy dificil instalar los drivers". Presiono la
conocida combinación de teclas ESC y luego ctrl+alt+f1 para ingresar a
la tty (y nuevamente pienso, combinación tal vez solo conocida por mi
en todo el edificio).

Ahí estaba, la pantalla de login (en modo texto, por supuesto). Vaya
problema, tendrá algún usuario creado? No lo sé. Calculo que por lo
menos el usuario root debe existir, seguro que existe. Pero.... ¿y la
contraseña? Pruebo con un par de contraseñas triviales sin resultado.
Inmediatamente abandoné. Pido entonces los manuales, los cuales
vagamente me indican que ciertas versiones vienen con linux
preinstalado y que visite la dirección www.hp.com/linux para obtener
mas información.

Pero yo no tenia conexión a internet allí. ¿Como voy a utilizar un
sistema en el que no puedo loguearme? ¿Como puedo convencer a alguien
nuevo a este sistema de que lo utilice y que es sencillo si no me es
posible a mi, un usuario con cierta experiencia, siquiera iniciar el
sistema?

Mal, mal, mal, pero muy mal señores de HP. Incluyen manuales, pero ni
siquiera una contraseña por default para poder utilizar la PC.

Se imaginaran a mis compañeros, pidiendo a gritos que instale windows.
Es una batalla casi perdida. Yo les pedí que me dieran un par de días
para averiguar como ingresar al sistema (sin tener que reinstalar un
linux o windows). Y les pedí que le dieran una oportunidad, que para
las tareas que van a realizar (oficina) un linux les alcanza y sobra.

Muy decepcionado realmente.

Tal vez instale un musix 1.0r2 o un debian en su defecto. La pc es
potente, quiero que el escritorio sea lo mas amigable posible. Pero no
estoy seguro cuanto puede llegar a durar instalado...