[Musix-usuarios] Proyecto de Educación Musical - consideraciones de un educador

Gilberto Borges bandacarona en yahoo.com.br
Mar Mayo 22 15:23:01 CEST 2007

Hola.

Puedo disponibilizar para el CD del proyecto mis composiciones que están sob Creative Commons en:

http://www.musicaeeducacao.mus.br/artistico.htm

Puede ser cualquier una de la página, con excecion de las musicas de

Banda Leão da Tribo
Banda Carona
Filosofia na Moral

Pues nó soy el unico musico que participó de la produción y, es mejor nó hacer algo sin hablar con las ótras personas que participaran. En lo más, todas las ótras de la seción LINUX -HOME STUDIO estan disponibles.

Quedo contento si alguna servir al proyecto de educación musical. Péro, hago algunas consideraciones al respecto:

La intención es colaborar, entonces, nó quiero ser malo. Es que hay una discussión acá en Brazil cerca de la participación del estado en el desarrollo de la Educación Musical. Nosotros pensamos ser notables acciones que desean levar la musica a la educación, pero nó podemos perder de vista la obligación del estado de prover la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Creo que debemos sí, levar MUSIX a las escuelas, pero esto debe ser hecho de manera a cobrar del estado su participación. Nó sé cómo andan las cuestiones políticas sobre educación en los ótros países, pero en Brazil es posible hacer proyectos con financiamento público para acciones así.

Creo que la donación de los equipos deberia ser la contrapartida del estado. Es esto que quiero decir. Nosotros, y es esto que estoy haciendo en Brazil, entramos con el software, el soporte y la MUSICALIZACIÓN de los niños. Hispanoparlantes: hay una persona que escribió libros al respecto de la musicalización en Argentina, se chama Violeta Hensy de Gainza. Recomiendo un vistazo.

Yo pienso que la iniciativa es mui interesante, pero nó puede perder de vista la MUSICALIZACIÓN y esto, por si solo, es un asunto mui complejo para ser colocado un segundo plano. Y mismo porque vosotros iran perceber, en el desarrollo de las aciones la necesidad de tener resuelta cuestiones que nó son del domínio del software y de la informática. Por ejemplo, cuestiones acerca del metodo de Educación Musical. Por donde empezar? Por ritmo? Por la teoria? Por la melodia? Cual el principio filosofico que va mover esta instrucción? La Educación Musical hoy es mucho más do que la enseñanza de notas  y  acordes.  Esta relacionada a obtención por parte de los niños de un tipo particular de cognición, que es la cognición musical. Esto en el campo psicologico. (Mirar Howard Gardner y el Proyecto Cero de Harvard, por ejemplo)

En el campo filosofico esta relacionada a búsqueda de una Educación Inclusiva que contemple a los menos favorecidos e esto hace con que sea necesario una filosofia de educación. Nó consigo conceber una educación musical en las escuelas publicas que nó contemple a los pobres, los indigenas, los excluidos en general. Para estas personas nó hace sentido repetir las musicas de la cultura dominante, pues esto es reforzar la dominación.

Ótra cuestión dice respecto a lo que promover en términos de hablidades y competencias en los niños. Yo pienso, a partir de un bibliografia de la area, que se debe tener en cuenta la creación, la audición (percepción) y la ejecución. Todo partindo de una contextualización. Yo sé que el software contempla todo esto, pero no lo hace pos si solo. El maestro debe tener esto en cuenta. Para tanto necesita un metodo. Si vamos promover la Educación Musical desde MUSIX, que sea hecho embasado en la bibliografia extensa que existe sobre esto.

Es que el papel fundamental de la Educación Musical es promover la MUSICALIZACIÓN. El software y todo lo más son herramientas. Bien. No es una crítica por la critica solamiente. Me propongo a ayudar. Lo que puedo hacer, por ahora, es escribir al respecto con fundamentación, pues me veo en una posición privilegiada en términos de lecturas al respecto de esto tema, pues estoy hoy en una posgraduación en Educación Musical. Puedo colocar algunos articulos que ya he escribido a disposición del proyecto, pero estan aún en portuguez.

No sé cómo, por ahora... Pero voy piensar mucho al respecto en los próximos dias. Algo deberá salir de esto. Creo que puedo escribir algo cómo: Software libre y Educación Musical - puntos de conexión a la luz de la pedagogia. Péro... por el universo... el dia deberia tener 36 horas....

Gracias a todos.

Hasta luego

Gilberto