[Musix-usuarios] Re: [Solar-general] ¿se puede licenciar una canción para que sea comerciable para un proyecto, pero para el resto del mundo no?

Lun Mayo 21 17:22:37 CEST 2007

El Lunes, 21 de Mayo de 2007 17:16, Ricardo M. MORALES escribió:
 | hola:

 | la diferencia, algo en lo que insisto y muchos (me) critican, es que las
 | licencias libres DEBEN
 | heredar la libertad, eso es uno de sus REQUISITOS, tener 4 libertades y
 | ESA obligación :-)

El dominio público no te obliga a nada, es lo más libre que existe,
lógicamente para el software y para muchas cosas es mejor una licencia como
la GPL, porque obliga (salvo una cláusula especial) a que las obras derivadas
sean libres también.

 | aparte, algo bajo dominio público puede derivar en una obra con licencia
 | libre (o no libre),
 | pero ya en ese caso es una opción, no una obligación ... hacerlo libre,
 | no libre,

"Aún" sólo como opción: tenés la libertad de hacerlo libre.

 | etc ... el
 | "pequeño" detalle es que para que sea libre hay que aclararlo, de otro
 | modo toda obra
 | nueva, incluso derivada de una bajo dominio público, se considera no
 | libre ... :-!

NO: vos liberás la obra con la licencia libre que quieras, tomando algo del
dominio público, que es libre.

Esa es sólo una visión personal tuya, podrías proponerla a todo el mundo, por
lo pronto hay sobradas muestras de que el dominio público es compatible con
el software libre, por ejemplo:

http://www.fsf.org/news/playogg.html

"Though the MP3 format has become very common, any time a distributor sells or
gives away music encoded as an MP3, they are responsible for paying a fee to
the owners of the MP3 patents. These patents are also an issue for developers
writing software to work with MP3s. In contrast, the specification for Ogg
Vorbis is in the public domain, so anyone can use the format or write
software to use it without being dependent on a patent holder for
permission. "

¿ves? Al ser la especificación OGG de dominio público, cualquiera puede usar
el formato y escribir software para usarlo, independientemente de un tenedor
de patentes, etc.