[Musix-usuarios] Tarjetas de sonido externas en Linux. ¿¿ Firewire ok??

20062006b 20062006b en gmail.com
Lun Mayo 7 08:38:03 CEST 2007

Hola amigos. Aprovecho este mensaje para presentarme a la lista de correo.
Llevo suscrito varias semanas y disfruto mucho viendo la cantidad de
actividad que lleva, cada dia me entran muchos mensajes...  :-)  ¡hay vida!.

Estaba a puntito estos dias de enviar un mensaje a la lista pidiendo algo de
vuestra ayuda para comprarme una tarjeta de sonido externa para el portatil.
Queria que fuera de buena calidad (nada de soundblaster y eso... :-), que
tuviera entrada tanto para microfonos, con phantom, como para linea, asi
como entrada de alta impedancia para guitarras y bajos.   Y lo mas
importante, y aqui viene "la miga", querria que funcione perfectamente en
linux...    No me hacia gracia que al usarla en linux tuviera por ejemplo
que limitarme a determinadas configuraciones reducidas, etc.

Al principio estaba decidido por comprar alguna de usb, pero depues de
conocer el tema de Freebob  estoy cambiando de idea y considerando muy
seriamente comprar una firewire.   Concretamente, ando dudando entre la
Edirol FA-66 y la Prosonus Firebox.   Ambas cumplen con todo lo que pido, y
segun veo por los foros, dicen que los previos de la Prosonic son mejores
que los de la Edirol, pero por otra parte veo que la Edirol llega hasta los
192 Khz de muestreo (con 4 canales).  Estoy seguro que me sobra con los 96
Khz de la Presonus, pero tambien soy radioaficionado y estan saliendo ahora
desarrollos muy interesantes de DSP para demodulacion/modulacion que
aprovechan esa frecuencia de muestreo tan alta.  Asi que como siempre....
tengo un buen lio en la cabeza!!   :-)

Bueno, despues de este rollo, queria decir que me alegro que hayan salido
estos dias varias mensajes comentando el tema de las tarjetas de sonido
(placas que decis por aqui :-)  en linux.    Por lo que imagino, la gran
mayoria de los que andamos por aqui usan tarjeta interna (pci?), algunos
tarjeta externa por usb, y.... creo que nadie (o al menos no ha escrito aun)
emplea tarjeta por firewire...   :-(

Nada, solo deciros que tan pronto como me decida entre una de las dos y me
la compre, haré las pruebas pertinentes y comentaré que tal funciona con
musicX, aunque me da la impresion de que tendre que pelearme un poco con el
freebob ese...  :-)    Y si alguno de los que nos leen esta usando alguna de
estas dos tarjetas firewire, o cualquiera otra firewire, por favor que nos
cuente sus experiencias.   Nos será de mucha ayuda.  :-)

Saludos fuertes
Raul V. Ros, ea4acy.
Madrid.