[Musix-usuarios] buenas....ardour2, placas y demas

Jue Mayo 3 23:03:27 CEST 2007

El Vie 04 May 2007 00:30, Fernando Toledo escribió:
 | Buenas..
 | Me suscribi a ver en que puedo colaborar.

Bienvenido, che! Les presento a Fernando, para quienes no lo conocen, un tipo
práctico, simpático, sencillo, por nombrar sólo sus buenos aspectos ;-)

 | Asi que mis saludos iniciales...
 |
 | Ayer vi la noticia de ardour2 y me colgué a tratar de usarlo, tras algún
 | intento fallido anteriormente, me propuse leer el manual y documentación
 | relacionada así que termine a las 6 de mañana, auricular y microfonito en
 | mano, probando pavadas...=)

Joya!, entonces la documentación sirvió, cuál leiste? Porque el tutorial que
escribí en el WIKI es para Ardour 0.99.3, después hay manuales en inglés,
pero no todos o ninguno es libre.

 | Primero que nada ardour2 me parece muy interesante, hace poco estuve en un
 | estudio grabando unos temas y usaban algun soft de adobe  PPS (privative
 | poronguen software) que no pude darle mucho bola, y vi que con ardour se
 | puede hacer una grabación bastante profesional.

Claro que sí, podés grabar en cantidad ilimitada de pistas, es muy cómodo para
aplicar efectos, automatizar cualquier cosa, etc., es impresionante, y tendrá
MIDI en las próximas versiones.

 | Paveando entonces, me quedaron algunas dudas:
 |
 | 0) recomendación de placas en linux , algo tipo 4 entradas mínimo (como
 | para grabar la batería) y 4 salidas (para monitorear), que experiencia
 | tienen y si conocen alguna de estas que están vendiendo en pcmidicenter
 | (http://www.pcmidicenter.com/productos.php?padre=19)

No sé, pero las M-Audio sabemos que funcionan y son las más baratas en
relación a la calidad obtenida, cumplen y todos están felices con ellas.

 | 1)interesante seria tener en contacto a la gente de pcmidicenter para
 | hacer algún tipo de intercambio, que presten placas para hacer reviews o
 | probar cosas en linux con el hard que ellos venden. (también así con otras
 | casas de musica, inclusive se podría conseguir sponsor para hacer las
 | presentaciones, se cuelgan un par de banderas y te prestan algunos mic's o
 | amplis, no esta mal eh?!)

Que presten hardware nos vendría bien para comprobar compatibilidad, por
ejemplo de las cosas firewire. Otro tema podría ser ofrecerles hacer un
sistema adaptado para que puedan vender ellos hardware con software libre,
todo más barato que si lo vendieran con SP.

Yo por mi parte, aconsejo a la gente que vive en Bs As que trate de organizar
algo, si no pueden, por lo que fuere, puedo intentarlo yo.

PC MIDI CENTER es un lugar muy importante en Arg., y un referente, yo compré
mi primer placa de sonido allí en 1993, y luego comenzaron a laburar con
gente grosa del ambiente del rock nacional, etc.

 | 2) de las placas que no sean pro, alguna mas o menos decente?
 | si no llego a poder gastarme unos 400 dolares en una placa linda,
 | quizas para hacer algo mediamente bueno y casero existan algunas placas
 | para pobres =) (no se olviden, linux ES para pobres ;))

Las M-Audio salen mucho menos que eso y son bastante pro. con 400 dólares te
comprás una placa grosísima, pero no sé cual, Quizá conviene una consola
Firewire con 12 entradas/salidas, comolas Phonic esas, pero no sé si están
bien probadas.... está bravo el tema ahí, existen drivers, freebob y toda la
bola, pero no sé si andan

 | 3)tengo un teclado kawai midi del la epoca de Alfonsin,  no es GM y no
 | tiene sensibilidad, pero sirve par disparar cosas, tiene el control para
 | cambiar de sonido que llega de 1 a 100 (0 a 99 midi) , esto hace que
 | cuando en qsynth cargo algunos sonidos , no pueda seleccionarlos +100,
 | alguna alguna forma de cambiar esto? tiene algunos controles mas de
 | volumenes que sirve par up/down como podria usarlos para cambiar de banco
 | del qsynth por ejemplo?

Ni idea ¿alguien sabe?

 | 4) no hay forma de que jack corriendo con mi usuario tenga el rendimiento
 | de que cuando lo corro como root, supongo que es algun permiso que me
 | falta, pero mi usuario pertenece al grupo audio y al grupo root, cuales
 | seria los devices que tendria que revisar? estoy usando 2.6.20

¿Tenés libpam instalado y /etc/security/limits.conf   más o menos así?

# there is no way to say "allow locking all memory", 4G should be enough
#
* - rt_priority 0
* - nice 0
#
@audio - rtprio 99
@audio - memlock 250000
@audio - nice -10

Con eso, no es necesario utilizar realtime-lsm module, es decir que deberías
lograr capacidades realtime como usuario normal, y funcionaría como el
usuario root.

Cualquier cosa, instalate uno de los kernels que hay en los repos de Musix

 apt-cache search 2.6 | grep linux | grep image
linux-image-2.6.17-2-multimedia-486 - Linux 2.6.17 image on 486-class
linux-image-2.6.19-1-multimedia-486 - Linux 2.6.19 image on 486-class
linux-image-2.6.21 - Linux kernel binary image for version 2.6.21
linux-image-2.6.21-rc7 - Linux kernel binary image for version 2.6.21-rc7
linux-image-2.6.21-rt1 - Linux kernel binary image for version 2.6.21-rt1

 | 5) que onda las placas de aduio usb y la fireware que vi por ahi? tengo
 | una 1394 pci para la camara de video, pero seria interesante poder meterle
 | una de audio a ese puerto.

el tema está en si freebob anda bien, son drivers para JACK, o algo así, jack
está habilitado para utilizarlos, pero nunca pude probarlos porque no tengo
el hard, busquen en google a ver qué pasó, o pregunten en las listas de JACK
y LAU, que son excelentes

 | 6) la pc que tendria para probar hacer unas grabaciones es un athon xp2600
 | que en realidad es de 1.9Ghz, se bancaria unas 8 pistas del ardour?

Sobra.

Acá pude manejar más de 20 pistas don un Duron 1800, lo mostraré en la
presentación pública pasado mañana si puedo.

Todo depende de la cantidad de plugins que pongas, y del peso de los mismos, y
de otras tantas cosas, tratá de manejar además de un desktop liviano, pocos
procesos en memoria, cerrá todo lo que esté de gusto, sobre todo tratá de
evitar cargar aplicaciones kde, que realmente joden muchas veces a JACK......
al menos en mi PC.

 | perdon por lo extenso...
 | saludos!

Todo bien, lo que no se sabe, se averigua

* Colabora: http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix1.0tasks
* CD Download: (http://www.musix.org.ar/en/)
* Videos, programas, etc.: ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/
* Reporte de errores:
*IRC: #musix channel on freenode
* http://autosus.wordpress.com/

«No te tomes en serio nada que no te haga reír» [un amigo de E. Galeano]
... tampoco sigas al pie de la letra ninguna de estas frases...