[Musix-usuarios] afinador de audio grabado

Mie Jul 18 17:31:34 CEST 2007

El Miércoles, 11 de Julio de 2007 21:52, Pablo Sastre escribió:
> [...]
 | >  |
 | >  |

 | Si si eso me haria falta a mi tambien!!!

 | Nuuuuu!!! Pense que no taba en Musix!!!

Pero ¿qué cosa no está en software libre aún? si si si, muchas, aunque a veces
sucede que las cosas están pero no parecen obvias, porque algo se hace de
otra forma a como se hacía en software no libre, etc. Igual, supongo que en
ProTools esto se maneja del mismo modo.

 | Seria muchisimo pedir si te mandas unas caps??? Porfa siii???!!!
 | Te lo reagradeceria

jaja

En absoluto es mucho pedir: es algo que tenía pensado hacer en algún momento.
Así que puse esta info en el Manual del Usuario del WIKI, cosa de que esté
claro para todos.

Lo hice para Ardour 0.99, pero creo que es igual para 2.0.

Ahora, recomiendo afinar los instrumentos antes de grabar, y si la voz
desafina, grabarla tantas veces como sea necesario para que el cantante
afine, y caso contrario tomar unas clases de canto.

Aún así, si no fuera por este tipo de herramientas de afinación, las
grabaciones de una banda en la que toqué durante años hubieran sido mucho más
feas, así que, en fin, a no sentirse culpables por tener que afinar unas
voces :)

Bien, esto es lo que subiré al WIKi ahora (luego de corregirlo!):

= Afinando instrumentos grabados en Ardour: 6 pasos =

Básicamente, para afinar instrumentos que han sido grabados en Ardour, se
necesita incluir un plugin (extensión, procesamiento de audio en tiempo real)
pitch shifter o scaler (escalador de afinación) en la pista en la cual fue
grabado nuestro instrumento, activarlo, luego habilitar la automatización
(automation) para esa pista y para el control correspondiente de ese plugin.

En la figura 1 vemos un escenario complejo de trabajo, con 20 pistas, entre
las cuales contamos: pianos, guitarras, bajo, sintetizadores, percusión y
voces. Vamos a afinar sólo una pista de un coro.

[image:i1_ardour_afinacion_escenario.jpg]

En Ardour 0.99.3 existe un botón llamado Editor Mixer, ubicado sobre el margen
superior izquierdo, sería preferible activarlo para poder añadir cómodamente
el plugin de afinación a nuestra pista de coro.

Veremos que se abre justamente un editor de mezcla, con varios botones y un
slider. Desde el cuadrado negro que se ubica debajo del botón Record podremos
acceder a la posibilidad de agregar, copiar, remover, quitar, activar, editar
o desactivar plugins presionando el bortón derecho del mouse en esa región,
tal como vemos en la figura 2. Agregaremos un plugin seleccionando New Plugin
desde el menú que se ha desplegado.

[image:i2_ardour_afinacion_new_plugin.jpg]

Existen otros pitch shifters (modificadores de afinación), pero
seleccionaremos el llamado "TAP Pitch Shifter" porque es mucho más liviano
que otros, y aunque no logra la misma calidad, puede ser bueno para
afinaciones sutiles.

[image:i3_ardour_afinacion_add_plugin.jpg]

Damos OK, y activamos el plugin como vemos en la figura 4, de lo contrario no
estará funcionando en absoluto.

[image:i4_ardour_afinacion_automation_plugin_activate.jpg]

Luego es cuestión de abrir una pista de automatización en Ardour: esto se hace
presionando el botón derecho del mouse sobre el control de la pista, y
eligiendo qué es lo que queremos automatizar (podría ser ganancia en general,
paneo, o cualquier control de cualquier plugin), tal comovemos en la figura
5.

[image:i5_ardour_afinacion_add_automation.jpg]

Si cambiamos el estado de la pista de automatización a Play, no funcionará de
modo automático, hay que cambiar de off a play, como se ven en la magen
número 6.

[image:i6_ardour_afinacion_automation_plugin_play.jpg]

Por último, vamos a dibujar sobre la pista de automatización, donde vemos la
forma de onda sonora, el recorrido de afinación necesario para compensar la
desafinación (o para lograr el efecto que estemos buscando), tal como vemos
en la figura 7.

[image:i7_ardour_afinacion_automation_edit.jpg]

--
Marcos Guglielmetti, co-director de Musix GNU+Linux, 100% Software Libre
Sitio Web: http://www.musix.org.ar