[Musix-usuarios] Creative Commons para obras artísticas o GPL? o qué? cláusula especial en la GPL

Jue Ene 11 19:19:27 CET 2007

El Jue 11 Ene 2007 21:25, Carlos Sanchiavedraz escribió:
> Saludos a todos.
>
> Me gustaría señalar que las licencias Creative Commons son bastante buenas,
> pero también hay que tener en cuenta varios puntos:
>
>    - no son el remedio para todo, hay que saber bien en qué consisten
>    - tener cuidado con las adaptaciones/traducciones que se han hecho de
>    estas licencias en ciertos países, como sucede con la adaptación a la
>    legislación española en donde hay incorrecciones legales
>    - hay que tener en muy cuenta que este tipo de licencias la cesión de
>    derechos es perpetua

> [...]

Muy bueno tu aporte. Estamos discutiendo sobre licencias para liberar una
canción, pero, ¿qué pasa en el caso de los sampleos MIDI? Es algo similar...

Yo quería expresar algo en el medio del debate: en la lista de usuarios de
freepats (http://opensrc.org/cgi-bin/mailman/listinfo/freepats) se estuvo
discutiendo acerca de cuál sería la mejor licencia para liberar sampleos de
instrumentos musicales e instrumentos musicales MIDI.

Se llegó a la conclusión de que la GPL con una cláusula sería muy buena
opción, en lugar del dominio público, que sería ideal por su gran libertad
(estos son public domain: http://theremin.music.uiowa.edu/MIS.html), pero
dejaría al creador un tanto, digamos, desmerecido por el enorme trabajo que
significa hacer instrumentos MIDI.

El problema con la GPL era básicamente que las obras derivadas debían ser GPL
también, por lo cual la canción debería ser GPL sí o sí, pero le mandamos  un
mail a RMS con la idea de una cláusula que evitara esto, y él la reformuló.

Entre las charlas, esta es interesante:

[Freepats] Re: GPL for sound samples