[Musix-usuarios] Efectos para Guitarra en MUSIX

Diseño treees treees en gmail.com
Sab Dic 1 19:20:28 CET 2007

Buenas chicos, sólo un apunte (algo largo, ahora que lo leo :p):

la señal de audio que sale de la guitarra es muy débil, y conectarla
al ordenador directamente es poco práctico (si buscas un sonido un
poco bueno). Incluso cuando una guitarra eléctrica utiliza pastillas
activas (o las electroacústicas que tienen una pila con un pequeño
previo), la salida no es fuerte, no tiene "nivel de línea".

Si conectas directamente la guitarra al ordenador, puedes hacerlo por
la entrada de línea o por la entrada de micrófono. Si conectas a la
entrada de línea, apenas se oye el instrumento en el PC, porque la
entrada de línea espera un nivel de señal más alto que el que entregan
las pastillas de la guitarra.

Si por el contrario conectas la guitarra a la entrada de micrófono, sí
oyes más alta la guitarra en el PC. Esto es porque las pastillas son
"parececidas" a los micrófonos. Los micros entregan una señal muy
débil, y las tarjetas de audio suelen incorporar unos pequeños previos
(preamplificadores) para "levantar" la señal del micro a nivel de
línea. Lo malo es que los previos que incluyen las tarjetas de audio
son *lo peor* (excepto si tienes mucho dinero y una muy buena
tarjeta). Por eso con las tarjetas convencionales interesa trabajar
con la entrada de línea, la de micro suele ser muy mala opción,
incluso si no eres profesional, ya que la señal va a saturarse muy
pronto.

¿Solución? Usa una mesa de mezclas barata, que ya tendrá unos previos
mucho mejores que los de cualquier tarjeta de audio que cueste menos
de 120 euros. O mejor aún, si vas a grabar sonidos acústicos o limpios
para darle los efectos desde el PC, puedes usar una caja de inyección
directa (caja DI, o "DI box"). Estos chismes toman una señal de
instrumento y la "levantan" al nivel de línea. Así puedes conectar la
salida de la DI a tu entrada de línea del PC, y ponerle los efectos
que quieras.

A mi no me gusta jack-rack, pero he de convivir con él :( así que la
idea de los presets me parece estupenda. En cuanto al tema de
distorsiones para guitarra en gnu/linux, yo de momento lo veo muy mal.
Probé hace un tiempo Amplitube en windows, y la verdad es que es una
maravilla en comparación con lo que tenemos libre. Creox no vale para
distorsiones, pero los otros efectos me gustaron bastante (lo mismo
digo de algunos ladspa). ¿Alguno de vosotros es muy buen programador o
físico? ¿Se podría hacer algo a partir de creox para darle más
profesionalidad al asunto? Sería interesantísimo... Marcos, tú que
hace tiempo que estás en LAU, ¿sabes de alguien que esté trabajando en
esto?

Un saludo,

Juan.