[Musix-usuarios] Partituras en Rosegarden

Ariel Errera mandame.spam.aca en gmail.com
Mie Ago 15 03:04:19 CEST 2007

El 14/08/07, Martín Carr <martin en musix.org.ar> escribió:
> Estoy peleando un poco con los editores de partituras. Probé los que
> vienen en Musix, más el Canorus, que es el sucesor de Noteedit.
> Noteedit me pareció bastante simpático, pero no pude hacer que tenga
> dos líneas, una en clave de sol y otra en fa. En el manual muestra
> algo parecido en Format->Disposición de partitura, pero no me funcionó
> (Lo encontré!! Staff-> nuevo pentagrama). Por otro lado Canorus se
> abre con dos líneas como quiero, pero por ahora parece que está un
> poco verde...
>
> En Rosegarden tuve al ppio el mismo problema: cómo poner dos líneas
> [...]

Para agregar un nuevo pentagrama tenés que seleccionar la opción
"Staff -> Nuevo pentagrama".
Lo otro se llama polifonía, en NoteEdit tenés que agregar una voz para
poder escribir eso que necesitas. "Staff -> Voces... -> Create Voice".
Inclusive podés indicar la dirección de las plicas para cada voz. Como
regla general si tenés mas de dos voces en un mismo pentagrama,
primero escribís la superior e inferior y luego las intermedias.

Al crear una nueva voz, tenés que escribir todas las notas
correspondientes, pero hay veces que no queres que esas notas
aparezcan, por ejemplo en los primeros dos compases, el pentagrama
tiene una sola voz, entonces en la segunda voz pones silencios fijando
que la opción "silencios ocultos" este activada. El icono es un
silencio de negra azul tachado con rojo.
Otra cosa, para cambiar de voz tenes que hacer click derecho e
izquierdo sobre el icono "voz seleccionada" que está al lado del icono
de "silencios ocultos".