[Musix-usuarios] [OT] Manotazo

victor vdaigu en gmail.com
Mie Ago 8 12:37:07 CEST 2007

¿Marcos hablas  portugues?

Fernando está muy bien esa respuesta, es clara, sencilla y directa. Da una
idea de cómo el modelo de negocio basado en SL se centraría en servicios que
genera la implantanción de un nuevo software. Creo que este punto suele ser
más difícil de entender porque, a no ser que sea uno economista o brocker,
pensamos en el negocio como un trueque: tu me das dinero, yo te doy esta
cosa. Donde "cosa" es un kg de mate, un corte de pelo, un/a balarin/a
exótico/a, una recompilación del kernel etc. En el caso del SL, según
explicas, recibes un paquete de servicios en torno a un software libre (que
puedes estudiar, distribuir, mejorar,...).

Aunque podría ser que si el grupo de tres programadores amigos libera su
software, otras empresas se ofrezcan servicios sobre el mismo programa. ¿Qué
podrían hacer ellos como empresa pequeña de software? ¿Es incompatible la
exclusividad de soporte con las licencias libres?

Si el proyecto es muy grande, está claro que quien mejor conoce el programa
son los programadores originales, pero estamos hablando de softwares más
pequeños (puse el ejemplo de programas de contabilidad para pymes). Hasta
donde entiendo, ¿el software libre hace difícil este tipo de negocios?.

Me gustaría también encotrar ejemplos funcionando.