[Musix-usuarios] Paneo y Gate

Daniel Vidal Chornet vidal_dan en hotmail.com
Sab Ago 4 12:42:25 CEST 2007

Saludos

(Comentarios mas abajo)

> [...]
> haciendo desde Reaggae, pasando por funk, e inclusive algo de Heavy.
> sin contar mis esporádicas incursiones en el folclore) En definitiva y
> para acotar la respuesta a algo concreto les comento que actualmente
> estoy trabajando en un rock lento, medio balada, pero con ciertos
> tintes psicodélicos. Es menester mencionar que además les coloco
> Samples de grabaciones ambientales (sonidos de campo, animales,
> ciudades, charlas, etc.). Básicamente siempre trabajo con los mismos
> instrumentos un sintetizador, la batería, dos guitarras, una voz y el

Magnifico... no te encasilles tu mismo... Seguro que habra gente por ahí dispuesta a encasillarte...
Pero lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación ... y hacer la musica que te venga en gana...

Sobre el paneo... Supongo que cada uno tiene su forma de hacer ... y, en mi opinion, los resultados son mas importantes que los conceptos propios o ajenos... y la gran ventaja de trabajar con medios digitales (MUSIX es un ejemplo clarisimo) es que puedes probar mil formas y escuchar el resultado y juzgar si es lo que quieres... o no... Al grano... yo creo que la forma mas basica de panear es situarte como oyente frente a un escenario imaginario y situar a los musicos donde quieras... o donde suelen colocarse normalmente... por ejemplo ... ( no se como veras tu esta parte... espero que bien)

                                              BATERIA*

     BAJO*           GUITARRA 1       VOZ      GUITARRA 2    TECLADOS*

   En mi opinion, la voz siempre al centro, Las 2 guitarras ligeramente paneadas. La bateria realmente es un grupo de instrumentos y hay que panearlos de la misma forma... bombo, caja y charles al centro y los timbales y platos paneados segun su distribucion real... El bajo tiene que ir junto al bombo... hay que "empastarlos" o sea que el bajo al centro tambien... Y los teclados son tambien tema aparte... y depende del papel que tenga cada tipo de arreglo... no es lo mismo un "colchon" a base de un sonido de organo hammond que un "pad" con sonidos cortantes y rapidos... que a lo mejor conviene panear a traves de efectos (chorus p.e.) que vayan de un lado a otro...
   En cualquier caso... lo que hagas con el paneo afectara directamente a la percepcion del oyente... un "todo al centro" resultara mas "contundente" que abriendo el paneo...

   Y para terminar... Estas cosas se pueden copiar... Busca ese CD cuyo sonido siempre te ha gustado, ponte unos auriculares (los auriculares te aislan...), cierra los ojos y busca donde oyes cada elemento... Eso te dara una idea de como se hizo la mezcla... que hay en primer plano... que se oye mas a la derecha... o a la izquierda...

   Lo dicho... con MUSIX puedes hacer mil pruebas... Y nunca sera tiempo perdido... cada mezcla que hagas, cada intento es algo que sumas a tu experiencia... De la misma forma que hay que crear musica en libertad... tambien se puede (debe) "producir" en libertad...

   Espero que te sirva de alguna ayuda y ANIMO :)))

Salud y Suerte!!!