[Musix-usuarios] Paneo y Gate

Pablo Sastre sastrejuanpablo en yahoo.com.ar
Sab Ago 4 17:29:18 CEST 2007

El Sábado 04 Agosto 2007 07:42, Daniel Vidal Chornet escribió:
> Saludos
>
> (Comentarios mas abajo)
> Magnifico... no te encasilles tu mismo... Seguro que habra gente por ahí
> dispuesta a encasillarte... Pero lo mejor es dar rienda suelta a la
> imaginación ... y hacer la musica que te venga en gana...

Si segurisimo!!!
En mi anterior mail; intentaba dar una idea; de como situarse en las ideas
musicales .... (hay! ya me enrede con tantas ideas)

Bueno; ... el tema es que es bueno intentar entrar en dialogo con el
compositor (me pongo en mi lugar de tecnico)
Para que te pase el objetivo; e ... (si, eso)... idea ... (Uuuu!! ya esta
bueno!!!) compositiva.
Hablando en criollo (como decimos por estos lares); seria meterse un poco en
la cabeza del compositor ...
O si nos dejase en nuestras manos la mezcla; una posibilidad (muy buena por
cierto) es la de situarse en un escenario; pero, de pocos o un solo
espectador.
Para lograr que la obra sea (en este supuesto) de un modo; mas intimo; o que
el mesnsaje sea hacia el individuo.
Como seria el caso del tema de Marcos; Miles de lagos. Que me parece de esta
forma.
Por todas estas razones; le doy .... la razon (jajaja) a nuestro amigo
Dani ;-)

> [...]
> ejemplo clarisimo) es que puedes probar mil formas y escuchar el resultado
> y juzgar si es lo que quieres... o no... Al grano... yo creo que la forma
> mas basica de panear es situarte como oyente frente a un escenario
> imaginario y situar a los musicos donde quieras... o donde suelen colocarse
> normalmente... por ejemplo ... ( no se como veras tu esta parte... espero
> que bien)
>

>                                               BATERIA*
>
>      BAJO*           GUITARRA 1       VOZ      GUITARRA 2    TECLADOS*
>
>    En mi opinion, la voz siempre al centro,

Mmmm; no siempre; prueben de panear; la toma principal, apenas hacia un lado,
sin demasiados "floreos" de reverb, y eso...
Y otra toma (o la misma) con alguna ambientación mas "húmeda" con todo lo que
se les ocurra incorporar; sin sobrepasar los niveles de ningún canal; así
lograriamos; en el caso; que si estuviéramos en el salón de la casa; y están
nuestros amigos interpretando una canción que nos gusta ... solo un ejemplo.

>    Las 2 guitarras ligeramente
> paneadas.

Si es que hubieran dos lideres; o acompañantes; otro caso; es de plantear el
juego de  la rítmica y la líder; en dos lugares distintos; no solo izq y
der. ... esto abre otras discusiones; no?

> La bateria realmente es un grupo de instrumentos y hay que
> panearlos de la misma forma... bombo, caja y charles al centro

Y si solo inclinamos muy poco; el charles y la caja? Probaron eso?!?!?

> y los
> timbales y platos paneados segun su distribucion real...

Aaa si si!! aqui estamos de acuerdo

> El bajo tiene que
> ir junto al bombo...

Si; ya que dan el primer tiempo de cada compas; son los acentos;
perooooo ..... si ecualizamos el bombo en 120hz, y el bajo en 80hz?

> hay que "empastarlos" o sea que el bajo al centro
> tambien...

Mas que empastarlos; diria lo anterior; que se acompañen, sumen ... pero con
cada una de sus "personalidades"
El bombo, acentuarlo en los bajos entre los 120hz y para el "kick" a los 3KHz;
asu vez, el bajo en los 80hz y los 2KHz...
Me paso que haciento todo esto ... me saturaba el master!!!; si lo bajaba,
perdia presencia, u otra caraterisca....
Y si en vez de subir frecuencias?.... Bajo otras?.... Diganme que opinan

> Y los teclados son tambien tema aparte... y depende del papel
> que tenga cada tipo de arreglo... no es lo mismo un "colchon" a base de un
> sonido de organo hammond que un "pad" con sonidos cortantes y rapidos...
> que a lo mejor conviene panear a traves de efectos (chorus p.e.) que vayan
> de un lado a otro... En cualquier caso... lo que hagas con el paneo
> afectara directamente a la percepcion del oyente... un "todo al centro"
> resultara mas "contundente" que abriendo el paneo...

Coincido; en que cada teclado (o su arreglo) tiene su propia personalida; por
eso es dificil hablar muy teoricamente

>    Y para terminar... Estas cosas se pueden copiar... Busca ese CD cuyo
> sonido siempre te ha gustado, ponte unos auriculares (los auriculares te
> aislan...), cierra los ojos y busca donde oyes cada elemento... Eso te dara
> una idea de como se hizo la mezcla... que hay en primer plano... que se oye
> mas a la derecha... o a la izquierda...

Siii!!! totalmente de acuerdo!!

>    Lo dicho... con MUSIX puedes hacer mil pruebas... Y nunca sera tiempo
> perdido... cada mezcla que hagas, cada intento es algo que sumas a tu
> experiencia... De la misma forma que hay que crear musica en libertad...
> tambien se puede (debe) "producir" en libertad...

Hace 3 años (antes de conocer Musix) hice un curso on-line, de mezcla; pero no
me sirvio tanto como hacer mis propias pruebas; y hacerlas escuhar con el
plomero (fontanero) el albañil que estaban en cas; desde mis hermanos; y la
señora de al lado ... que me decian que no se entendia esto o aquello; o era
puro ruido a lata!!! (la señora de al lado no le gusta el Rock, me di cuenta
de eso)

>    Espero que te sirva de alguna ayuda y ANIMO :)))

Al menos a mi mucho...
Pero esto me recuerda cuando tenia 10 años; ... mi bicicleta hacia un ruido
particular..... wiki wiki... wiki wiki .... les parece? ;-)

> Salud y Suerte!!!
A vos

Nos vemos
--