[Musix-usuarios] Paquetes de idiomas en musix.

Mar Sep 26 14:28:18 CEST 2006

El Martes, 26 de Septiembre de 2006 11:50, Sahats Aleman escribió:
> Hola compañeros!!
>
> Un saludo para todos ustedes desde el país Vasco. Tengo unas cuantas
> cuestiones para hacerles. Somos un grupo de música aficionado que ya ha
> tenido sus contactos con la informática musical (en concreto Logic...) pero
> completamente novato... nuestras grabaciónes carecen de plugins... en fin
> que somos totalmente amateurs;)
>
> Pertenecemos a un colectivo de grupos musicales del País Vasco, que ha
> hecho una clara apuesta por la cultura libre, utilizando licencias Copyleft
> (e incluso algunas veces sin licencia alguna) para posibilitar el acceso
> [...]

Qué bien, felicitaciones!

> Nosotros en concreto tenemos un disco grabado que esperamos colgar en la
> red cuanto antes...

Bien

> Al grano, para grabar nuevos temas, nos hemos propuesto intentarlo con un
> ordenador, y vista la filosofia de nuestro colectivo teníamos claro que
> necesitabamos un SO gnu/linux por desgracia nunca habíamos utilizado Linux.
> Aquí empieza nuestra aventura con Musix...

Bien, pero que versión?

> Tenemos un PC athlon 1200MHz para empezar las pruebas con 500MB RAM y disco
> duro 160GB (creo que no es SATA).

Está bueno

> Problema 1: El grub sólo funcionaba instalado en la partición del SO. Ahora
> tenemos 2 SO y hemos podido poner el grub del otro (DeMuDi) y configurarlo
> para iniciar este o Musix (que personalmente y sin querer parecer un pelota
> me gusta más).
>
> Problema 2:La computadora no está conectada a internet... ¿Como puedo bajar
> los paquetes de idiomas para ponerlo en Euskara (vasco)?

Yo veo:

firefox-locale-eu - Firefox Basque language package
mozilla-firefox-locale-eu - Firefox Basque language/region package
(transitional package)
mozilla-locale-eu - Mozilla Basque language/region package
thunderbird-locale-eu - Basque language package for Thunderbird
kde-i18n-eu - Basque (eu) internationalized (i18n) files for KDE

(no sé si hay más paquetes, pero esos son significativos, por cierto)

Si intento instalarlos acá:

apt-get update

apt-get install kde-i18n-eu mozilla-locale-eu firefox-locale-eu
mozilla-firefox-locale-eu
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Paquetes sugeridos:
  kde
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  firefox-locale-eu kde-i18n-eu mozilla-firefox-locale-eu mozilla-locale-eu
0 actualizados, 4 se instalarán, 0 para eliminar y 622 no actualizados.
Necesito descargar 3507kB de archivos.
Se utilizarán 11,2MB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.

Bueno, eso es porque hay acceso a internet, entonces pude actualizar la base
de datos de paquetes con apt-get update

- Tendrían que:

1) estar en un musix con acceso a internet
2) instalar esos paquetes desde ese musix (apt-get update && apt-get install
kde-i18n-eu mozilla-locale-eu firefox-locale-eu)
3) fijarse que quedarán copiados en /var/cache/apt/archives
4) copiarlos a un medio para llevarlos a la PC sin conexión
5) copiarlos en la pc sin conexión
6) instalarlos en la pc sin conexión: dpkg -i *.deb

> Problema 3: he intentado instalar otro programa aparte de la distribución
> (concretamente Kino) y me da problemas el precompilador cpp. ¿Es posible
> instalar programas que no estén en la distro?

Si, claro, pero a veces, al tomarlos desde debian/unstable o testing, tienen
problemas de compatibilidad. No sé cómo resolverías ese en particular, quizá
debería actualizar todo el sistema, y eso es un problema.

Por eso Musix 1.0 será compatible con Debian STABLE, a principios de 2007

> Problema 4: La versión instalada de Musix es la 0.5. He bajado la 0.59,
> pero en este PC no me arranca con el LiveCD (he probado el mismo CD en otro
> ordenador y funciona). ¿Es capricho del ordenador?. La bios está bien
> configurada, me pone que falla el arranque desde CD...

No, lo que sucede seguramente es que tienes musix059b15 o b18, la que funciona
en todos lados es la musix0.59b19 que se descarga mediante torrent, tal como
dice en musix.org.ar/download.html

> Basta ya de dar la pelmada, me despido con un gran saludo y felicitaciones
> a todos los desarrolladores.

Gracias, no dudes en... resolver esos problemas

> P.D. Nosotros utilizamos mucho Ardour, pero tenemos limitaciones por el
> equipo... Mejoraría la cosa con otro disco duro y una mejor tarjeta de
> sonido (usamos una SB live!)

Si, desde ya, pero ¿qué limitaciones concretas tienen? quizá se pueda
optimizar de algún modo la cosa, configurando un tanto, pero es cierto que
para un trabajo con muchas pistas y plugins, 1.2ghz es poco, yo partiría en
ese caso con un procesador de 3ghz en adelante.

> Muchas Gracias

A vos por tener un proyecto de cultura libre, que es algo muy importante!

* CD Donwload: (http://www.musix.org.ar/en/) (www.pc-musica.com.ar/musix)
* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode