[Musix-usuarios] Configurar tarjeta de sonido

Lun Oct 9 19:55:49 CEST 2006

El Lunes, 9 de Octubre de 2006 11:14, Joseba Urrotz escribió:
> Puede que ésta cuestión sea muy básica, pero con mis conocimientos
> rudimentarios, no consigo solucionarla.
>
> Resulta que con el Rosegarden por ejemplo, no escucho la reproducción de
> MIDI.

Tienes que configurar la salida de rosegarden hacia uno o varios dispositivos
MIDI, que pueden ser programas con sonidos (módulos de sonido con samples o
sintetizadores), como qsynth, zynaddsubfx, hydrogen.

Lo más fácil al principio es cargar un "preset" del menú

Musix --> Rosegarden --> Rosegarden+algo

Y luego si no se escucha, ir a la parte de configuración de dispositivos MIDI
de rosegarden.

Composición --> Estudio ---> Gestionar dispositivos MIDI

(esto está mejor explicado en el manual del usuario de Musix en el mismo CD, y
en el manual de rosegarden, todo en castellano)

> Tengo instalada una tarjeta Soundblaster Audigy, entiendo que en
> algún lugar tengo que configurar algo para que suene a través de ella, pero
> no sé dónde.

ahí

> Hice un curso de informatica musical con Logic Audio pero no me quedé con
> muchas cosas y veo que tengo los conociemientos justos para entender lo que
> es el MIDI, pero que me falta seguridad para entener conceptos como
> "dispositivo" y algo que no sé si es estrictamente MIDI,

Dispositivo (para mí) es cualquier elemento que opere con alguna función. En
el caso de un dispositivo MIDI, es un elemento de software+hardware que opera
con mensajes MIDI (como si fueran partituras que se interpretan por medio de
los ejecutantes humanos, bien, pero en lugar de instrumentistas humanos,
tenemos dispositivos MIDI (qsynth, hydrogen) y secuenciadores (rosegarden,
etc))

> el tema del
> "JACK". Creo Jack hace referencia a una clavija de conexión, pero en Musix
> es algo fisico o virtual?

Mira " JACK Kit de Conexión de Audio" en el Manual del Usuario (icono "ayuda"
en tu escritorio)

O esto: https://www.musix.org.ar/wiki/index.php?title=JACK-0.100

JACK es un conjunto de herramientas para conectar dispositivos MIDI y de
Audio, tanto dispositivos de hardware (como un puerto MIDI USB o por
joystick, o una entrada de sonido de línea, o micrófono), como dispositivos
de software (como rosegarden, qsynth, hydrogen, ardour, jamin, etc.)

JACK Control te permite centralizar y administrar todas las conexiones, pero
los programas en general tienen su propia administración de las conexiones,
así que quizá no te tengas que preocuparte por eso frecuentemente.

A veces es importante lograr una configuración de JACK ideal para tu equipo,
eso se logra en base a prueba y error, y tampoco deberías preocuparte por esa
configuración ideal si no notas nada raro en el desempeño del audio y el
MIDI.

> Tal vez sean muchas cuestiones, pero me gustaría que aunque no me deis la
> solución exacta, por lo menos me recomendarais alguna lectura para empezar
> desde cero con el MIDI y la configuración del ordenador para que se pueda
> oir.

Mira el icono que dice "Ayuda" en el escritorio de Musix, allí tienes
prácticamente todo, si puedes, imprime el manual del usuario en las partes
que te interesan, y estúdialo con cuidado, además necesitamos mejorarlo, si
quieres luego aportar alguna crítica o recomendación o inclusive modificarlo
tú mismo, está abierto a la modificación pública (sólo tienes que registrarte
en el WIKI de Musix y te damos los permisos necesarios para
mejorarlo/corregirlo, aumentarlo, etc)

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Manual026

> Incluso, me gustaría que el dispositivo MIDI fuera un sintetizador
> Yamaha que tengo.

Eso está explicado en el manual del usuario de Musix, en  "Sistemas MIDI"

o en:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/MIDI

suerte, son bienvenidas todas tus inquietudes

* CD Donwload: (http://www.musix.org.ar/en/) (www.pc-musica.com.ar/musix)
* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode