[Musix-usuarios] Re: [M-Colab] Novedades del desarrollo de Musix 0.79, miren...

Dom Nov 26 14:20:13 CET 2006

El Dom 26 Nov 2006 14:48, Martín Carr escribió:
> 2006/11/24, Marcos Guglielmetti

> MMmm veamos:
> 1) puedo usarlo sin restricciones? Si
> 2) puedo aprender y estudiar su funcionamiento y modificarlo? Si
> 3) puedo copiarlo a quién quiera? Si
> 4) puedo redistribuir el programa modificado? Si

Si es el código fuente, sí es 100% libre, aparentemente (para Debian hay cosas
que no son libres, como la sugerencia de instalar plugins no libres)

> Entonces, Firefox es libre. Lo único que no puedo es hacer el punto 4
> llamando firefox al nuevo producto, porque mozilla es dueña de la
> marca.

La definición del SL según FSF tiene que ver con esas 4 libertades, si no
tiene las 4 libertades garantizadas que tienen el 99% de los programas que
seguro usás a diario en tu GNU/Linux Slackware (o el que fuere), no es
totalmente libre. Si empezáramos a admitir programas no libres en nuestros
sistemas sucedería que la comunidad se debilita , ¿por qué?

Porque por ejemplo si incluís firmwares no libres tal como lo hace Ubuntu,
existen menos probabilidades de que alguien quiera:

1 existe poca probabilidad de que alguien quiera reemplazar ese software no
libre con software libre, por lo cual una parte de tu sistema permanecerá
fuera de tu control y fuera del control de toda la comunidad, con todo lo que
ello implica

2 existe poca probabilidad de que alguien quiera reclamar al fabricante una
solución de software libre, iniciar una campaña, etc.

3 con la inclusión de software no libre en sistemas libres dejamos de lado la
filosofía básica que hoy nos permite que nuestro hardware funcione con
software libre, sin esa filosofía no existiría GNU/Linux de hecho.

Por eso es un punto clave, que tanto Debian como Ututo, como gNewSense, como
me imagino Slackware o Fedora entienden a su modo. Musix entiende el software
libre como lo entiende FSF, y trata de ajustarse a esa filosofía.

> Por lo tanto no me parece correcto llamar NO libre a Firefox por un
> problema de branding. Me parece una actitud un tanto fanática y que no
> suma en absoluto.

Entonces Mozilla (la fundación que apadrina el desarrollo de Firefox) es
fanática, por incluir partes no libres en su software libre como binario.
Como código fuente, es 100% libre.

Y si visitas su web

http://www.mozilla.com/en-US/firefox/

No verás ninguna referencia a la filosofía del software libre, sólo habla de:

"The award-winning Web browser is now faster, more secure, and fully
customizable to your online life. With Firefox 2, we’ve added powerful new
features that make your online experience even better."

No destaca el hecho de ser software libre en un 99.9% como binario

Y acá:

http://www.mozilla.com/en-US/about/

Está bueno lo de destacar el cooperativismo, son valores muy buenos, pero no
se menciona que sea software libre tampoco:

"Mozilla is not a traditional software company. We are a global community and
public benefit organization dedicated to improving the Internet experience
for people everywhere.

We work in the open through a highly disciplined, transparent and cooperative
process to coordinate the development and marketing of Mozilla technologies
and products as a wholly-owned subsidiary of the nonprofit Mozilla
Foundation. The Mozilla Corporation has no outside shareholders. The Mozilla
Foundation is a California non-profit corporation exempt from federal income
tax under IRC 501(c)3.

This unique structure enables Mozilla to financially support and cultivate
competitive, viable community innovation. The result is great products built
by passionate people -- and better choices for everyone."

El divulgar la idea del software libre parece algo ajeno completemente a
Mozilla, cuando menciona la palabra "Free" lo hace claramente en el sentido
de "Free of charge", libre de cargo, gratis, no libre como libertad.

"Products

All of our products are available free-of-charge for Windows, Mac and Linux
computers in more than 35 languages. The award-winning Mozilla Firefox Web
browser is enjoyed by tens of millions of people worldwide, and has
re-ignited innovation and competition on the Web. And our Mozilla Thunderbird
email client has set the standard for cross-platform communications, with
advanced junk mail filtering and mail capabilities.
"

Entonces, si estas organizaciones no divulgan la idea, porque no están
interesadas, tampoco creo que sean fanáticas, tienen un modo de ver el mundo
que no es el mío ni el de Debian o Ututo o gNewSense, por ejemplo...

Quizá Mozilla tenga el modo de ver el mundo similar a los colaboradores de
Mozilla, quizá en particular sea similar al modo de ver el mundo de Martín
Carr, pero no por eso los llamaría fanáticos a ellos o a la gente que hace
distros libres.

> Sacar un nuevo producto con *todo* Firefox salvo el
> nombre me parece horrible, es como cagarse en la gente que apoya y
> produce Firefox.

La gente que apoya y produce Firefox hace este lavado ideológico del software
libre qué sí es un tanto "horrible". Joder al software libre tiene que ver
con ese lavado ideológico.

* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode
* Torrent Download: