[Musix-usuarios] Mexicano novato

Sab Nov 25 01:20:17 CET 2006

El Vie 24 Nov 2006 18:03, Fernando Barajas escribió:
> Hola!  Soy nuevo haciendo música con Linux, y soy nuevo en esta lista
> (tengo como 1 mes leyéndola pero no había participado)

Qué tal, bienvenido che.

> Como sea, les decía que soy nuevo haciendo música con Linux.  Hace
> MUCHISIMOS años hacía música con el Cakewalk para DOS, usando una
> interface MIDI Roland, en mi PC-XT (8088).  Ya con eso se imaginarán
> hace cuantos años fue :-)

Uhhh, me has ganado, yo usaba Win 3.1 en el año 1993 en una 386.

> Soy tecladista, y actualmente tengo un teclado KORG N5ex y una
> computadora Dell Inspiron 1300 corriendo Ubuntu Linux 6.10.

Bien

> Tengo las siguientes dudas:
>
> a) Esta computadora NO tiene interfase midi, entonces quiero adquirir
> una interfase MIDI USB Externa.,  Acá en México, la mas barata que he
> podido conseguir es la Midisport 1x1.  ¿Funciona esa interfase en
> MUSIX?

Aparentemente sí, pero el problema, creo recordar, es que hay que cargar
un "firmware", que es software libre, pero que no se carga automáticamente, y
que funciona en determinados casos.

Busca en Google Musix Midisport 1x1 y encontrarás la información.

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Contanos_tu_experiencia_con_Musix

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/FAQs-es

"M-Audio: Midisport 1x1

Yo tengo unn interface MIDI USB de M-Audio: Midisport 1x1. No funciona
directamente bajo linux en general, y en musix en particular tampoco, pero
con un pequeño retoque anda perfectamente. La explicación de cómo en
http://usb-midi-fw.sourceforge.net/ "

Busca Musix USB audio y econtrarás cuales interfaces USB han funcionado sin
problemas

> b) Mi tarjeta de sonido (placa de sonido, creo que la llaman Uds.) no
> funciona con Musix, pero si funciona en Ubuntu.  Como les digo, soy
> novato en MUSIX.  Que debo revisar o probar para hacerla funcionar?
> Es la tarjeta que trae integrada la DELL.

Mmmm.... si ejecutas como root en consola alsaconf, ¿no la instala?

Envíanos la información de pcinfo.sh

Musix --> Configuración --> Herramientas --> PCINFO

> c) Si únicamente quiero usar MIDI, sin usar audio (pues seguramente la
> tarjeta interna debe ser de MUY mala calidad), que software de Musix
> me recomiendan?

Rosegarden.

> Necesito hacer funcionar JACK aunque no necesite
> audio?

No, JACK es más que nada para el audio en tiempo real, si sólo usas MIDI
conectado a un teclado con los sonidos de ese teclado, no necesitarás JACK,
incluso tampoco lo necesitarías si usaras un softsynth como qsynth, pero
andaría mejor con JACK, y no podrías grabar audio en Rosegarden, pero sí en
Audacity, pero no tendrías MIDI en Audacity. Por lo cual la solución integral
siempre es JACK+Rosegarden+ALGO más, pero si es sólo MIDI, no necesitas JACK
para NADA.

> d) Como instalo MUSIX en el disco duro, sin quitar UBUNTU?  O sea,
> tener la opción de arrancar en Ubuntu o en Musix según el trabajo que
> vaya a realizar?

Mira el manual del usuario, eso está explicado.

> Espero sus sugerencias, comentarios, ligas para aprender mas, etc.
>
> Saludos desde Cholula, Puebla, México!

Un abrazo, y mantenete en contacto, queremos ayudar a la gente a migrar a
Software Libre y asistirla en el cambio.

* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode
* Torrent Download:
https://e.ututo.org.ar/utiles/torrent/MusixGNU-Linux0.59.iso.torrent