Re: [Musix-usuarios] ¿será necesaria una mesa de sonido?

Jorge Salgueiro jorge.salgueiro en gmail.com
Dom Mayo 7 20:07:58 CEST 2006

2006/5/7, "Negrólder!!" <negrolder en gmail.com>:

> [...]
> distro (Debian woody, fail-dora, Ubuntu Hoary, Opensuse entre otras) y
> he logrado hacer funcionar todo: midi, impresora, scanner, apache...
> cero problemas (exepto con ubuntu breezy y kubuntu brezzy en que nunca
> me funcionaron las apps que más les gustan a mi hija y mi señora: amule,
> amsn y otras... ¡y era breezy estable!... dramático por que en casa ya
> no hay más window$).
>
> Pero independiente de eso quisiera saber, basado en la experiencia de
> ustedes si es o no necesaria una mesa de sonido por pequeña que sea.

no. En principio no.  Creo que el objectivo central de la mesa es pegar en
varios instrumentos, transformarlos (volume, efectos equalización) y
mixarlos en una salida estereo. Se estás solo puedes tudo isto lo puedes
hacer en el ordenador. Se gravas tu voz en una pista podrás arreglarlo con
un programa como ardour y hacerte otra pista con una guitarra cortala
pegarla (para quitar eses pequeños defectos de la interpretación, o para
mejorar la composición del tema).

Pero se te interesa tener un interface con botones varios y que las cosas no
se cambian de dia para dia (equalizaciones para la guitarra, volumes) etc
puede que sea algo interesante. Dependedo de la tarjeta de sonido y la mesa
puedes hacer-te unas gravaciones multipista (tarjeta con varias entradas
independientes tipo delta 66 y mesa con varias salidas) pero normalmente el
precio de ese tipo de mesas es elevado. De salientar que muchas de las
tarjetas profisionales pueden necesitar de preamplificación y hay puede que
sea interesante una mesa (o un preamplificador)

yo por exemplo me decanté por un preamplificador. el mix lo algo en el
ordenador

Yo tenía un amigo que grababa sus cosas en el PC (con windown$) con una
> mesa de 4 canales y sólo grababa la guitarra eléctrica ya que todo lo
> demás lo hacía con el midi de la tarjeta de sonido.
> Yo tengo un tecladito (una casio wk-1800 que de cariño llamo "RoNald") y
> una guitarra electroacústica y mi voz (lo único que no pude comprar...
> peor es nada).
>
> Nunca me he hecho cargo de una grabación por lo que se puede decir que
> soy nOOb. Me gustaría saber si da lo mismo, es mejor o peor tener una
> mesa de mezcla ... jeje ...con efectos que es la que me quiero comprar.

prova los efectos que vienen con musix y depues se no te gustan...
para gravación hay en el wiki de musix alguna información interesante (o vai
a existir en el futuro)

Otra duda (y disculpen por preguntar tanto) es si hay alguna aplicación
> en linux que haga lo que hace "Reasons" en wintendo (secuencia con tomas
> de sonido real). Es que en general el sonido de la guitarra eléctrica
> del General Midi es patéticamente plástico.
>
> Gracias a todos.

Um abraço. Jorge Salgueiro
Use GNU/Linux: free culture for a free society