[Musix-usuarios] instalación manual

Marcos Guglielmetti Gmail marcospcmusica en gmail.com
Jue Mayo 4 00:58:59 CEST 2006

El Mié 03 May 2006 04:17, Jose Luis Leviaguirre escribió:
> Hola, hola,
>
> Me gustaría saber que es lo que hace el script de
> instalación de manera
> conceptual (mas que técnica).

Bueno, muy básicamente formatea la partición de destino, copia todo el
CD _descomprimido_, modifica y crea algunos archivos
(ej: /boot/initrd*) y escribe en Master Boot Record (MBR) la
información necesaria para poder iniciarse (instala GRUB)

> He intentado instalar
> musix pero me detecta
> una partición que no quiero tocar.

No entiendo. si no la quieres tocar, ¿para qué quieres que la detecte?

> Mi sistema ya tiene
> una versión de Linux
> (SUSE 10.0 64Bits) y quisiera instalar el fabuloso
> musix en algún directorio
> de mi /home.

No he visto en ningún lado (pero puede existir) que un Live-CD se pueda
instalar en un directorio.

Lo que puede hacer Musix es volcarse totalmente al disco duro iniciar e
iniciar desde el disco duro, pero eso no es una instalación: es una
copia _comprimida_ a cualquier partición que le permita, y un inicio
desde allí.

musix dma tohd=/dev/hda1

Lo que puedes hacer posteriormente es, mientras lo uses así, y hagas
algún cambio a la configuración de tu usuario, que en Musix es "root"
desde el live-cd, decía, lo que puedes hacer en esa situación es copiar
la carpeta /root ENTERA (con archivos ocultos y todo), hacia algún
directorio de OTRA partición, para luego reestablecerla cuando inicies
la próxima vez, de este modo conservarás alguna personalización, como
por ejemplo cuentas de mail en kmail, marcadores en firefox, etc.

Existe algún método automático para crear un
directorio /home "persistente" en disco duro, sin instalar, pero por
ahora no creo que funcione.

> También he intentado instalarlo en otras maquinas con
> discos SCSI (/dev/sda)
> totalmente virgenes, particionandolos según lo
> requerido sin éxito. Parece
> que es el mismo problema que los que intentan
> instalarlo en discos SATA.

¿Con Musix 0.30, 0.31 y 0.39?

Creo que alguna gente pudo instalarlo en discos SATA... en el histórico
de esta lista de correos tienes información al respecto, dicen que
quizá hay que modificar datos en el BIOS de tu PC.

> Es posible copiar el iso en, por ejemplo,
> /home/musix.iso y desde grub pasar
> los parámetros de arranque de musix al grub indicando
> donde se encuentra el
> kernel?

Lo intenté y no funcionó.

> Si sí, como se hace?

Habría que investigarlo en google, pero no creo que sea una opción
válida por ahora...

> Si no, hay que preparar
> (mkfs) una partición
> exclusiva para musix?

Eso siempre es así, si, si no esta preparada anteriormente, tienes que
prepararla... pero, en el disco en el que tienes SUSE, podrías
reparticionar, instalar Musix (sin la opción MBR en caso de que falle),
y utilizar el GRUB de SUSE para iniciar el Musix instalado.

> Otra forma que se me ocurre es montando mi
> /home/musix.iso en algún
> directorio y luego darle un chroot pero son solo
> chismes urbanos y no se
> como hacerlo técnicamente.

Lo que sucede es que si montaras el ISO simulando un CD-Rom, no podrías
iniciarlo, sólo leerías los datos que lee el sistema cuando insertás el
Live-CD.

Podés usar Qemu o algún otro emulador para iniciar Musix desde un
archivo ISO, pero en mi experiencia eso anda muy lentamente y no sive
para nada

qemu -cdrom musix.iso

> Lo ideal seria poder modificar mi grub para que
> aparezca una opción mas de
> arranque: musix. Para esto necesito saber como se
> instala musix de manera
> manual.

Puedes instalar Musix con el instalador y luego modificar GRUB, no sé
cómo sería todo esto de modo manual, quizá muy complejo.

> No espero que me lo expliquen por este medio
> pero tal vez exista
> alguna referencia que me pueda dar una idea o bien,
> algún script que pueda
> pepenar.

Ideas hay, ganas también :-D, scripts, no sé

> P.D. Gracias Marcos por todas tus aportaciones y
> continuo esmero. Veo que le
> dedicas parte de tu valioso tiempo no solo para
> cuestiones técnicas de musix
> sino también para mantener vivo y motivado a este
> foro.

Te agradezco a vos por tu persistencia. Por mi parte, sé que hay
preguntas como estas que son difíciles de contestar.... si sabes Inglés
podrías quizá comunicarte con gente de FOROS de Knoppix
internacionales... y quizá te den una solución.

Por ahora los discos SATA son nuestra mayor pesadilla !!