[Musix-usuarios] RE: Detección de VIDEO en GNU/Linux: es patética

Sandro Amarain rsamarain en hotpop.com
Sab Jul 29 14:53:06 CEST 2006

Message: 1
Date: Sat, 29 Jul 2006 01:53:38 +0200
From: Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>
Subject: [Musix-usuarios] Detección de VIDEO en GNU/Linux: es patética
To: Lista de colaboradores de Musix
<musix-colaborad en lists.ourproject.org>, Lista de Musix
<musix-usuarios en lists.ourproject.org>, "La lista de todos y todas en
solar" <solar-general en lists.ourproject.org>

> [...]
>
>Quizá les llame la atención el título de este mail, más viniendo de mi
>parte,
>pero es que todas las distros han hecho una PATETICA y malísima detección
>de
>video con mi hardware.
>
>He probado otras distros live-CD y ninguna activó la aceleración 3D, casi
>ninguna pudo configurar correctamente el monitor, casi ninguna pudo usar
>una
>resolución de video de más de 800x600
>

>* Necesitamos algo mejor, me parece, no sé cuáles fueron sus experiencias

Marcos es como que estaba esperando este mail para despacharme un poco, si
recordás en casi todos mis mails te expuse que tuve problemas en la
detección de video con Musix, pero creo que no es un problema especialmente
de esta distro sino de TODAS las basadas en Knoppix, y/o algún Debian, he
probado por ejemplo GNU/Linex y creo que el problema quizás este en que en
principio se usaba Xfree86 y  ahora al usar Xorg se conserva algún módulo ó
algún script que por ejemplo que en mi hard básico si se quiere (AMD K6-2
500, Monitor genérico 14" año 1996) no detecte NADA bien, los refrescos
vertical y horizontal totalmente desajustados y cuando edito el xorg.conf me
doy cuenta que de ahí parte el problema.
>Yo personalmente tuve que modificar TODO manualmente el xorg.conf para,
>luego
>de 2 años de usar GNU/Linux, tener el video al 100%, poder jugar un juego
>decentemente (hay MUCHA diferencia!!!, probar gl-117 o trigger o vegastrike
>cualquiera que requiera aceleración), ver bien la pantalla, etc.!

Mirá yo uso Slackware y después de usar GNU/Linux desde el año 2001,
probando Red Hat 4.2!!! y 6.2, Suse 7.1, Mandrake 8 y 10, tengo el primer CD
de Ututo cuando era Live y vino en la User Linux!!, y cuanta distro pudiera
caer en mis manos he probado, hasta que cayó (como del cielo para mí),
Slackware 7.1 y después la 8 y la 9, 9.1, 10 y la 10.2 y NUNCA tuve
problemas en la configuración del video, ni la placa de red ni la de sonido
ni el módem, sólo descomento TRES líneas en el script de inicio de módulos
(rc.modules) y tengo todo funcionando, el video no lo toco y arranca
MARAVILLOSAMENTE BIEN todo con sus refrescos perfectamente configurados, y
te cuento el "secreto", xorg.con -> refresco vertical 40-90 refresco
horizontal 31.5-35.0 y VIDEO VESA, así viene original en la distro y punto A
OTRA COSA tengo mi video funcionando y no lo hice sólo en mi viejo hard sino
que he instalado a amigos con máquinas "nuevitas" y todo bien, entonces esto
cabe para todas las distros basadas en Slackware, probaste Slax??
Seguramente lo que digo desatará polémicas, que Debian que Slackware que la
actualización de paquetes, NADA sólo uso y usaré Slackware porque es simple,
austera, estable y totalmente y sencillamente configurable, paquetes? tiene
repositorios y sistema de paquetes tgz , simple sólo debés atender a algunas
dependencias que luego instalás y listo. Yo probé Musix porque soy músico y
porque creí que solucionaría el tema de sonido que por falta de tiempo no
lograba hacer funcionar en mi Slack como yo quería. Pero me encontré con
muchas dificultades "básicas" por ejemplo no puede ser que una distro
pensada para laburar con sonido no detecte una placa ISA Sound Blaster AWE
64, ni con alsaconf  la detecta!! el problema no está en el script de alsa,
está en los módulos de sonido de alsa que utiliza Musix , no sé será que hay
algo desactualizado, en Slackware ejecuto /usr/sbin/alsaconf y VOALÁ!!! sale
mi plaquita funcionando, detectada perfectamente.
 Lo siento si soy duro ó sueno poco considerado, pero no es así porque sé
todo lo que laburás y todo lo que hace un montón de gente por llevar Musix
adelante, pero yo hace 1 año que pruebo todas las versiones de Musix, para
ver si "esta" soluciona los problemas de detección y nada, no he visto las
mejoras. Una crítica más, he visto a Musix un poco "sucia" en el tema
scripts, mucho parche en tema video (xfree86, xorg) por ejemplo.
Saludos a todos los linuxeros
Sandro