[Musix-usuarios] Re: [M-Colab] RE: Detección de VIDEO en GNU/Linux: es patética

Sab Jul 29 13:04:18 CEST 2006

El Sábado, 29 de Julio de 2006 14:53, Sandro Amarain escribió:
> [...]
      > problemas en la detección de video con Musix, pero creo que no es un
      > problema especialmente de esta distro sino de TODAS las basadas en
      > Knoppix, y/o algún Debian, he probado por ejemplo GNU/Linex y creo
      > que el problema quizás este en que en principio se usaba Xfree86 y
      > ahora al usar Xorg se conserva algún módulo ó algún script que por
      > ejemplo que en mi hard básico si se quiere (AMD K6-2 500, Monitor
      > genérico 14" año 1996) no detecte NADA bien, los refrescos vertical y
      > horizontal totalmente desajustados y cuando edito el xorg.conf me doy

Ok, pero, todo bien, pero frenemos un poco allí: Musix te da la opción de
iniciar con el refrezco que quieras, y teóricamente eso debería funcionar:
vrefresh (o algo así desde "boot:"), etc.

Vayamos por parte así me podés ayudar: ¿eso lo probaste desde el prompt de
boot del live-cd o desde menu.lst de GRUB?

      > Mirá yo uso Slackware y después de usar GNU/Linux desde el año 2001,
      > probando Red Hat 4.2!!! y 6.2, Suse 7.1, Mandrake 8 y 10, tengo el
      > primer CD de Ututo cuando era Live y vino en la User Linux!!, y
      > cuanta distro pudiera caer en mis manos he probado, hasta que cayó
      > (como del cielo para mí), Slackware 7.1 y después la 8 y la 9, 9.1,
      > 10 y la 10.2 y NUNCA tuve problemas en la configuración del video, ni
      > la placa de red ni la de sonido ni el módem,

Bueno, pero fijate una cosa: Todas esas distros que mencionaste se supone que
son las mejores y algunas están elaboradas por empresas que tienen dinero
suficiente para hacer lo que quieran, sin embargo han fallado EN TU HARD
(cuanto más viejo es el hard la cosa se torna complicada, porque los que
colaboran con GNU/Linux tienen en general las últimas máquinas) ¿qué queda
para nosotros que sólo tenemos nuestras manos para trabajar?

* Debemos hacer algo para todos los casos: pásanos el xorg.conf  y el
resultado de pcinfo.sh (o hwsetup -v) así podemos evaluar cómo modificar
nuestros scripts para que en TU hard y hard similar funcione perfectamente en
la próxima versión 0.59.

      > sólo descomento TRES
      > líneas en el script de inicio de módulos (rc.modules) y tengo todo
      > funcionando, el video no lo toco y arranca MARAVILLOSAMENTE BIEN todo
      > con sus refrescos perfectamente configurados, y te cuento el
      > "secreto", xorg.con -> refresco vertical 40-90 refresco horizontal
      > 31.5-35.0 y VIDEO VESA, así viene original en la distro y punto A
      > OTRA COSA

Claro, pero ¿la aceleración de video? No funciona con el DRIVER VESA, yo estoy
hablando de hacer funcionar las cosas al 100% no al 50%. Además, no tienes
otra falencia en el video, qué placa tienes, qué driver debería cargarse para
tu placa de video?

Necesitamos eso si queremos que muchos usuarios mínimamente "exigentes" migren
al software libre.

Musix también carga un driver VESA, por eso en _general_ (97% de los casos por
dar un número) el escritorio arranca, y no es tan decepcionante como TU caso.

Pero igual tu caso es una muestra de cuán patética es la detección de video en
casi TODAS estas distros.

Esuchame: necesitamos todos esos datos que te pedí, no sólo de tu hard, sino
del resto de la gente que se pueda obtener, para estudiar la situación y ver
si mejoramos los scripts o MINIMAMENTE hacemos un ASISTENTE DE configuración
de VIDEO

      > tengo mi video funcionando y no lo hice sólo en mi viejo
      > hard sino que he instalado a amigos con máquinas "nuevitas" y todo
      > bien, entonces esto cabe para todas las distros basadas en Slackware,
      > probaste Slax??

Sí, no configuró bien la aceleración 3D, eso es lo que recuerdo, y creo que
tampoco configuró bien la resolución a 1024x768 en MI hard...

> [...]
      > luego instalás y listo. Yo probé Musix porque soy músico y porque
      > creí que solucionaría el tema de sonido que por falta de tiempo no
      > lograba hacer funcionar en mi Slack como yo quería. Pero me encontré
      > con muchas dificultades "básicas" por ejemplo no puede ser que una
      > distro pensada para laburar con sonido no detecte una placa ISA Sound
      > Blaster AWE 64, ni con alsaconf  la detecta!! el problema no está en
      > el script de alsa, está en los módulos de sonido de alsa que utiliza
      > Musix , no sé será que hay algo desactualizado,

SI: el último kernel al menos creo que no tiene los módulos para placas ISA,
es un gran error, pero casi ya nadie tiene esas placas. PEro un kernel de
Musix 0.50 tiene esos módulos, ahora: debes instalarlo en HD, es el kernel de
64studio.

      > en Slackware ejecuto
      > /usr/sbin/alsaconf y VOALÁ!!! sale mi plaquita funcionando, detectada
      > perfectamente.

Nos hubieras dicho antes, o en caso de decirnos y que no le hayamos dado
solución, hubieras protestado, y en caso de protestar y nosotros no
respondimos, ok, hicimos las cosas mal.

Puedes darnos un listado de tus modulos en slakware, al estilo de:

ls /lib/modules/2.6.15.4/kernel/sound/isa/sb/*

o:

ls /lib/modules/2.6.16-1-multimedia-486/updates/alsa/isa/sb/*

¿podrías brindarnos esos datos? y cuál es el módulo exacto que necesita tu
placa?

      >  Lo siento si soy duro ó sueno poco considerado, pero no es así
      > porque sé todo lo que laburás y todo lo que hace un montón de gente
      > por llevar Musix adelante, pero yo hace 1 año que pruebo todas las
      > versiones de Musix, para ver si "esta" soluciona los problemas de
      > detección y nada, no he visto las mejoras.

Necesitamos tus reportes, como este :D

      > Una crítica más, he visto
      > a Musix un poco "sucia" en el tema scripts, mucho parche en tema
      > video (xfree86, xorg) por ejemplo. Saludos a todos los linuxeros
      > Sandro

Si, es cierto, yo mismo he cometido algunos errores por ignorancia, pero no es
mejor la situación en Knoppix (u otras distros que he probado últimamente),
sinceramente, y hay que ver que todo el mundo tiene problemas con todas las
distros, NUESTRA ocupación es hacer de Musix algo más fácil para que se pueda
migrar a SL sin tantos problemas.

PD: la primer vez que puse DeMuDi anduve sin video (escritorio) por meses, a
tal punto que la desinstalé

* CD Donwload: (http://www.musix.org.ar/en/) (www.pc-musica.com.ar/musix)
* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode