[Musix-usuarios] Detección de VIDEO en GNU/Linux: es patética

Sab Jul 29 01:53:38 CEST 2006

Hola

Quizá les llame la atención el título de este mail, más viniendo de mi parte,
pero es que todas las distros han hecho una PATETICA y malísima detección de
video con mi hardware.

He probado otras distros live-CD y ninguna activó la aceleración 3D, casi
ninguna pudo configurar correctamente el monitor, casi ninguna pudo usar una
resolución de video de más de 800x600

En Musix tenemos un script de knoppix 3.8.2 adaptado por Adrian Pardini para
xorg (porque era para xfree86), funciona correctamente, pero igual que el de
Knoppix 5.0.1: no mejor: Adrían hizo un excelente trabajo sorteando las
dificultades.

Entonces sumé un script de Gentoo-liveCD que mejora la situación porque
podemos elegir entre ambos (con videoconfig.sh): el de Musix o el de gentoo,
y además podemos desactivar la autodetección desde videoconfig.sh.

Pero ambos scripts de autodetección fallan parcialmente... con mi hardware
(driver: Card:S3 ProSavage KM133, Samsun SYNCMASTER 591S/591V) tuve que
modificar xorg.conf para lograr TODO lo que necesitaba: aceleración 3d,
resolución de 1024x768 (esto funciona con el script de gentoo, pero no
funciona la aceleración), frecuencia de refrezco adecuada (de lo contrario no
se ve nada!)

Ok, entonces yo pensaba: ¿cómo hacer para que automáticamente los scripts
detecten mi hardware de video (y el hardware de video del resto del mundo!!)
y al mismo tiempo lo configuren 100% BIEN, no parcialmente, no más o menos:
BIEN !

Bueno, estoy en eso, pero me parece mentira que popes de la programación como
Knopper, la gente de Xorg, la gente del Kernel, no hayan logrado llegar a
buenos resultados con algo que no parece tan difícil!

* Necesitamos algo mejor, me parece, no sé cuáles fueron sus experiencias
personales con Musix y otras ditros.

Yo personalmente tuve que modificar TODO manualmente el xorg.conf para, luego
de 2 años de usar GNU/Linux, tener el video al 100%, poder jugar un juego
decentemente (hay MUCHA diferencia!!!, probar gl-117 o trigger o vegastrike o
cualquiera que requiera aceleración), ver bien la pantalla, etc.!

Tuve que leer el manual de savage (man savage) que es el driver de mi placa de
video, allí recién entendí algo, sumado al hecho de que leí información por
internet, en foros, con consejos... luego probé MUCHAS opciones, por prueba y
error logré hacerlo andar...

#tomado del manual de savage4
# algunas opciones son de gusto, pero las dejo por las dudas...
        Option     "NoAccel" "0"
        Option     "CtrOnly" "0"
        Option     "UseBIOS" "0"
        Option     "ShadowStatus" "0"
        Option     "AGPMode" "4"
        Option     "AGPSize" "64"
        Option     "DmaMode" "Any"

----------------------

Y luego... el Monitor!: parece que no hay autodetección posible para mi
SuncMaster 591s, tuve que hacer la modificación manualmente:

# esta es la mejor configuración
Section "Monitor"
	Identifier   "Monitor0"
	HorizSync    28.0 - 55
	VertRefresh  50.0 - 120
	# probando
	DisplaySize 280 210
	ModelName "SYNCMASTER 591S/591V"
	Option "DPMS"
	VendorName "SAMSUNG"
EndSection

¡Incluso tuve que tomar las medidas del monitor con una regla! (280 210)

En fin, no sé qué les parece, pero al menos habría que guiar al usuario en la
modificación de xorg.conf con un asistente, esta situación es técnicamente
muy precaria, y dejamos al usuario solo, en bolas, ante el sistema.

No sé, propongo algo muy precario, pero al menos para empezar por algún lugar:

1- recopilar información sobre hardware de video: el comando

hwsetup -v

Al menos da una idea de la placa de video, por lo cual podemos guiar al
usuario y decirle :"Tenés tal placa de video, leé tal manual", o, mucho
mejor "Tenés tal placa de video, haremos los siguientes cambios en xorg.conf
¿continuar?"

De ese modo se podría lograr aceleración 3D en las placas de video que
realmente se probaran individualmente

2: ¿Alguien tiene otra solución posible?

Porque por lo que veo, el monitor no se autodetecta, por lo cual dejamos al
usuario en una situación complicada, leyendo manuales, etc.

* CD Donwload: (http://www.musix.org.ar/en/) (www.pc-musica.com.ar/musix)
* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode