[Musix-usuarios] Tirare la toalla? nooo!

Sab Dic 16 19:42:56 CET 2006

El Sáb 16 Dic 2006 22:42, Joseba Urrotz escribió:
> Bueno, no sé qué es lo que falla, pero no consigo hacer funcionar mi
> estudio.
> Tal vez sea porque no tenga los conocimientos basicos, pero aunque sea
> repetitivo, digo que en windows y con Logic Audio, hice sonar mi Yamaha
> CS1x.
> Como ya dije en anterior mensaje, conecté el cable por un extremo al puerto
> de juegos y en el otro a las clavijas de entrada y salida del teclado.

Bien, me imagino que habrás probado cambiando el in y el out en ambas formas,
para descartar que fuera eso.

> Luego abro Rosegarden, como me indicó Marcos refiriendose al manual , voy a
> Composicion-Estudio-Gestionar dispositivos Midi y aquí ya empiezan las
> complicaciones. Elijo un dispositivo sin conexión y le doy a Importar.

En el manual del usuario de Musix no dice eso:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/MIDI#Utilizando_los_sonidos_MIDI_de_un_teclado_electr.C3.B3nico

Dice esto:

"Si quieres utilizar los instrumentos (sonidos) de tu teclado MIDI:

Busca en la lista de dispositivos de reproducción "MIDI external device"
puedes buscar una definición de dispositivo presionando en el
botón "Importar", de ese modo Rosegarden sabrá qué características tiene tu
teclado. Por ejemplo hay 5 modelos de distintos teclados Korg. "

Es decir, no tiene que elegir un  "dispositivo sin conexión" como dices tú,
sino que tienes que elegir "dispositivos de reproducción "MIDI external
device"", si eso no existe, tu placa de sonido no está preparada para
reproducir por medio de un dispositivo MIDI externo.

¿Podrías mandarnos un screeshot de esa pantalla? Yo te envío aquí el
screenshot de mi sistema.

> Marco mi teclado y acepto. Ahora aparece un dispositivo con su nombre,
> pero: - tengo que elegir un puerto? Còmo sé cuál?

Si no era "MIDI external device" no servirá de nada hacer nada.

> - ha habido un momento en que el Yamaha era el primero en la lista, no sé
> cómo lo he hecho, eso influye?

Sí, mira, si tienes una Soundblaster, en general el dispositivo MIDI
externo "MIDI external device" se llamará técnicamente "EMU10K1 MPU-401
(UART) (duplex)"

Si haces que ese dispositivo, que es el "MIDI external device" esté primero en
la lista, e importas la definición de tu teclado allí, todo lo que reproduzca
rosegarden de manera predeterminada saldrá por tu teclado.

> Cierro la ventana y cargo un archivo Midi, le doy al play y como siempre,
> no suena. Boton derecho sobre una pista y selecciono Yamaha, sigue sin
> sonar. Voy cambiando el puerto en el gestionador de dispositivos y nada.
> - Tengo que cambiar la salida a cada pista?

Haces bien lo que haces desde la ventana general, pero no lo que haces desde
la configuración de estudio, si eso no está bien, nunca sonará. Si pones
primero en la lista "MIDI external device" seleccionando la conexión adecuada
("EMU10K1 MPU-401 (UART) (duplex)"), entonces no necesitarás cambiar más anda
en la ventana principal del programa, todo lo MIDI se reproducirá por ahí al
importar un MIDI.

> - cada vez que abro un nuevo archivo Midi tengo que cargar el Yamaha?

No, por otro lado, cuando quede bien configurado el Estudio, puedes guardarlo
como estudio predeterminado. Composición---> Estudio --> Guardar
documento....

> - Por qué aparecen tantas opciones con el mismo nombre? (varios de External
> device, varios de Yamaha, etc...

Varios "EMU10K1 MPU-401 (UART) (duplex)"?  envíanos un screenshot

> Por otro lado, no consigo grabar audio. No sé cómo, he conseguido que en
> las conexiones de Jack, aparecieran dispositivos de entrada y no me diera
> el mensaje de error al intentar grabar audio, que decía que no tenía
> dispositivo de entrada. Pero no llega sonido a la pista.

Quizá no modificaste nada en el Mixer de la placa de sonido, eso lo haces con
gnome-alsamixer, y seleccionas line o mic

> Es cierto que
> metiendo la clavija de entrada en la Audigy, estando en windows, en el
> agujero que está marcado como "entrada" tampoco entra el sonido, pero sí
> metiendola en el agujero para micro. En Ardour no.

manejalo con gnome-alsamixer y otro mixer

> Estoy empezando a cansarme, creo que lo que necesito es un sitio donde me
> digan "meta esto aqui, pincha aquello alli"... sino, creo que no conseguire
> nada.

Lo lamento, hacemos todo lo mejor que podemos.

> De verdad, en los manuales no entiendo  casi nada, el manual de
> Rosegarden a veces me resulta un trabalenguas, tal vez sea por el dialecto.

Si quieres ayudar a cambiar la forma de su redacción, puedes hacerlo cuando
quieras, proponiendo cambios.

> El de Musix es completo pero cuando dice por ejemplo "configuramos los
> dispositivos" parece que da por hecho que sabemos cómo se configura, pero
> yo no sé.

Algunas partes no están terminadas, puedes indicarnos qué podemos mejorar
exactamente, dandonos las direcciones de las páginas?

> Siento ser tan pesado, esper
> o que no os aburrais de mi > Gracias

Está todo bien, el Software Libre es un movimiento social, que intenta
reemplazar todo el software privativo por programas que brinden libertades a
los usuarios, sólo que a veces eso no se valora, y se valoran sólo las
cuestiones técnicas.

Si aprendiste a manejar un sistema privativo como Windows, que te lo ha
impuesto el mercado, ¿no emplearías tiempo aprendiendo a manejar un sistema
que has elegido tú y que apuesta a cambios sociales positivos?