Re: [Musix-usuarios] Terratec DMX6 y Envy 24 ¡ayuda carlos!

Carlos Pino pinojazz en gmail.com
Dom Ago 20 02:29:51 CEST 2006

Marcos Guglielmetti escribió:
> [...]
>       > volúmenes analógicos con los que no tengo el problema de empezar tras
>       > el inicio de Musix  subiendo los volúmenes analógicos de la salida
>       > front que pertenecen a la salida trasera de la Terratec.
>       >       En contra, en la pestaña Hardware Setting y en el apartado
>       > Digital imput el cambio de los controles coaxial a óptico o internal
>       > cd no funciona con Envy24 pero si con genome (gnome) alsa mixer.
>       >         En cuanto a la descripción de los controles del mezclador
>       > Envy24 tengo que decir los he ido identificando parcialmente por
>       > ensayo y error ¡toma que científico estoy!
      La verdad es que no es nada fácil de entender a la primera , aún
después de mucho tiempo hay cosas que no tengo ni idea de lo que son.
> Dejo de lado las pestañas
>       > Monitor imputs y Monitor PCMs que solo parecen tener utilidad como
>       > indicadores visuales mientras los deslizadores y los Mute no
>       > funcionan en mi instalación .

  A mi me funcionan con los monitores conectados a la salida coaxial
(¿spdif? ) frontal .
  Al principio usé las salidas analógicas por que no funcionaban las
digitales y entonces si que controlaba los volúmenes desde ahí,ahora
sólo uso los controles analógicos para activar el volúmnen y la ganancia
de las entradas de línea a la hora de grabar  y las Monitor Inputs para
monitorizarlas ,no sé si se entiende esto . Los controles de Analog
Volume abren el volumen de grabación mientras que con los de Monitor PCM
puedo subirlos o bajarlos sin que afecte a la grabación ( vaya lio) .
>  La pestaña Patchbay / Router tiene los
>       > siguientes apartados: H/W Out 1 L, H/W Out 2 R, H/W Out 3, 4, 5 y 6 ,
>       > en estos apartados últimos Left y Right se alternan consecutivamente,
>       > mas Digital Out L y R para finalizar. Naturalmente éstas son las
>       > salidas que aparecen en el mezclador y sé que corresponden  a las
>       > salidas multicanal de la tarjeta de sonido de las cuales no he
>       > probado - ni en Windows ni en Musix-linux- las salidas 3 "rear" (H/W
>       > Out 3 L y H/W Out 4 R ), 4  "center LFE" (H/W Out 5 L y H/W Out 6 R)
>       > como tampoco la saida digital .
     Tampoco las probé yo.
>  Yo utilizo la salida 2 "front"
>       > trasera analógica de la tarjeta de sonido y me funciona marcando  los
>       > subapartados PCM Out 1 y PCM Out 2 de los apartados H/W Out 1 L y H/W
>       > Out 2 R.
     Igual que a mi con la conexión digital ,pero además tengo que
marcar Digital Mix L y  Digital Mix L en los subapartados Digital Out L
y Digital Out R
>  Del resto de salidas desconozco la utilidad.
   Lo  mismo digo .
>  En la pestaña
>       > Hardware Settings aparece el apartado Master Clock que no he
>       > modificado de la configuración inicial Int 44100 y desconozco su
>       > efectividad en las otras frecuencias de muestreo.
   Yo siempre tengo esa también aunque alguna vez he probado con 48000
pero los samples se desafinan y eso .
>  Después aparece
>       > Rate State que tiene señalada la opción Reset y puede bloquear el
>       > cambio de frecuencia de mustreo con la opción Locked pero no sé la
>       > eficacia de este control.
        Igual que yo , una vez lo coloqué en reset y cambié el master
clock a 48000 y pasé unos días con problemas porque no me acordaba de lo
que hice ,jeje , cuando lo resolví decidí que nunca más ,jaja .
>  Continua un apartado de información y el
>       > Volumen Change del que ignoro la función que desempeña.

   Lo mismo digo.
>       >            Abajo, en la misma pestaña Hardware Settings, se muestran
>       > los que  creo son los apartados fundamentales para los que queremos
>       > grabar audio desde fuera:
    exacto
> *Line In Selector (seleccinona la entrada
>       > frontal -Line In/Tape- o trasera -Entrada de audio estéreo analógica-
>       > de la tarjeta Terratec,marcando Front Input o Rear Input
>       > respectivamente).
      Eso es
> Desconozco la funciones Internal y Wavetable.
     Lo mismo digo
> Yo
>       > utilizo la trasera, la que se encuentra en la tarjeta sonora.

   Yo uso las frontales ,que se hallan ubicadas en el módulo ,tanto las
rca como la entrada de micro en formato jack .
>       > *Phono Imput Switch (seleciona las entradas frontales de tocadiscos
>       > -Phono- o micrófono - Mic in-).Yo utilizo la de micrófono.

  Eso es , esa de micro que además tiene un control de ganancia.
>       > *Digital Imput para entradas digitales, que nunca he utilizado.

   Ni yo.
>       >           Para terminar con  la misma pestaña Hardware Settings,
>       > aparece el apartado S/PDIF de salidas, que tampoco he utilizado nunca
>       > y desconozco, por tanto, su utilidad.
   lo mismo digo , no tengo ni idea de en qué pueda afectar eso .
>  La pestaña Analog Volume
>       > contiene 6 apartados de volúmenes de salida: DAC0, DAC1, DAC2, DAC3,
>       > DAC4 y DAC5. En mi sistema sólo utilizo las dos primeras que se
>       > corresponden con las salidas H/W Out 1 L y H/W Out 2 R - de la salida
>       > 2 "front"  trasera analógica de la tarjeta de sonido-.
       También para las line out analógicas del módulo frontal.
>       > continuación,12 apartados más de volúmenes de entrada, de los cuales
>       > 6  volúmenes (ADC0,ADC1,ADC2,ADC3, ADC4 y ADC5)son los controles de
>       > entrada  y el resto parecen ser ganancias o previos de las anteriores
>       > entradas (IPGA0,1,2,3,4 y 5).
    Exacto .
>  Simplificando, tres entradas estereo
>       > controladas por 12 deslizadores de volumen. La primera es una entrada
>       > de audio de la unidad de CDs , la segunda la linea de entrada -de la
>       > salida 2 "front"  trasera analógica de la tarjeta de sonido-
    También de las Line In del módulo frontal
> y la
>       > tercera del módulo frontal  de la terratec (phono) que yo marqué como
>       > entrada de micro -Mic In-.
    Ahí si marcas phono tienes otra entrada estéreo analógica .Estas
entradas dos entradas estéreo  del módulo frontal ( Line In - Phono )
tienen  formato rca y  pueden usarse como cuatro  entradas mono .

    Yo grabo las guitarras con un V-Amp2 de Behringer conectado en
estéreo a la entrada line in del módulo frontal ,pero divido la señal en
el V-Amp de manera que puedo sacar los efectos por una de ellas y dejar
la otra limpia .Luego conecto la salida limpia a la pista de Ardour o
Muse y saco la salida con efectos directamente a la de la tarjeta
(playback 1 y 2 en jack ).De esa manera obtengo una monitorización de
efectos en tiempo real para grabación que no queda registrada pero que
me permite tocar con más comodidad y aplicar efectos ladspa  con más
"coherencia" en las postproducción.
> Cuando  abro Jack viene el lío. En vez de
>       > tres entradas me aparecen 6 entradas estereo, en realidad 12 puntos
>       > de conexión de entradas (Alsa pcm-capture). Los 6 primeros
>       > corresponden a entradas analógicas mencionadas antes agrupadas de dos
>       > en dos por cada canal de entrada estéreo.
   Eso es.
>  ¿A qué corresponden el
>       > resto de entradas, o sea, la seis últimas? Me imagino que pueden ser
>       > entradas digitales pero como la Terratec tiene otras entradas
>       > interiores analógicas ya me pierdo. ¿Álguien tiene alguna información
>       > sobre este asunto?

   Eso mismo me pregunto yo .
>       > Agradecería algún intercambio de experiencias en la lista de correo
>       > Musix o enviando correo a mi dirección cuetarro en yahoo.es
>       >
> Carlos Pino tiene esa tarjeta.
>
> Por otra parte, estaría bueno volcar toda esta información en un apartado
> dentro del manual del usuario de Musix.

  Dejo una vez más  los links de los dos temas acabados hasta ahora.El
tercero se resiste,el tiempo y el espacio no están muy generosos conmigo
últimamente.

http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/after_the_pain.ogg
http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/open_horizon.ogg

  esto ha sido grabado con esta tarjeta y  software libre ,además de mis
guitarras ,claro.