[Musix-usuarios] Terratec DMX6 y Envy 24

francisco ariza sagovia cuetarro en yahoo.es
Sab Ago 19 13:48:50 CEST 2006

Mi experiencia con linux Musix 0.40
  De la tarjeta de sonido Terratec DMX6 fire y Envy24 control.
         El último Musix que instalé (v 0.40), como los anteriores (0.30 y 0.29), utiliza el
mezclador Envy24 control cuando se arranca. Esta versión (0.40) de Musix no da
problemas -las anteriores me daban- con guardar la configuración, especialmente la
de los volúmenes analógicos con los que no tengo el problema de empezar tras el inicio de
Musix  subiendo los volúmenes analógicos de la salida front que pertenecen a la salida
trasera de la Terratec.
      En contra, en la pestaña Hardware Setting y en el apartado Digital imput el cambio de
los controles coaxial a óptico o internal cd no funciona con Envy24 pero si con genome
(gnome) alsa mixer.
        En cuanto a la descripción de los controles del mezclador Envy24 tengo que decir los
he ido identificando parcialmente por ensayo y error ¡toma que científico estoy! Dejo de
lado las pestañas Monitor imputs y Monitor PCMs que solo parecen tener utilidad como
indicadores visuales mientras los deslizadores y los Mute no funcionan en mi instalación .
        La pestaña Patchbay / Router tiene los siguientes apartados:
H/W Out 1 L, H/W Out 2 R, H/W Out 3, 4, 5 y 6 , en estos apartados últimos Left y Right se
alternan consecutivamente, mas Digital Out L y R para finalizar. Naturalmente éstas son las
salidas que aparecen en el mezclador y sé que corresponden  a las salidas multicanal de la
tarjeta de sonido de las cuales no he probado - ni en Windows ni en Musix-linux- las
salidas 3 "rear" (H/W Out 3 L y H/W Out 4 R ), 4  "center LFE" (H/W Out 5 L y H/W Out 6 R)
como tampoco la saida digital . Yo utilizo la salida 2 "front"  trasera analógica de la tarjeta de
sonido y me funciona marcando  los subapartados PCM Out 1 y PCM Out 2 de los
apartados H/W Out 1 L y H/W Out 2 R. Del resto de salidas desconozco la utilidad.
          En la pestaña Hardware Settings aparece el apartado Master Clock que no he
modificado de la configuración inicial Int 44100 y desconozco su efectividad en las otras
frecuencias de muestreo. Después aparece Rate State que tiene señalada la opción Reset
y puede bloquear el cambio de frecuencia de mustreo con la opción Locked pero no sé la
eficacia de este control. Continua un apartado de información y el Volumen Change del
que ignoro la función que desempeña.
           Abajo, en la misma pestaña Hardware Settings, se muestran los que  creo son los
apartados fundamentales para los que queremos grabar audio desde fuera:
*Line In Selector (seleccinona la entrada frontal -Line In/Tape- o trasera -Entrada de audio
estéreo analógica- de la tarjeta Terratec,marcando Front Input o Rear Input
respectivamente).Desconozco la funciones Internal y Wavetable.Yo utilizo la trasera, la que
se encuentra en la tarjeta sonora.
*Phono Imput Switch (seleciona las entradas frontales de tocadiscos -Phono- o micrófono -
Mic in-).Yo utilizo la de micrófono.
*Digital Imput para entradas digitales, que nunca he utilizado.
          Para terminar con  la misma pestaña Hardware Settings, aparece el apartado S/PDIF
de salidas, que tampoco he utilizado nunca y desconozco, por tanto, su utilidad.
           La pestaña Analog Volume contiene 6 apartados de volúmenes de salida: DAC0,
DAC1, DAC2, DAC3, DAC4 y DAC5. En mi sistema sólo utilizo las dos primeras que se
corresponden con las salidas H/W Out 1 L y H/W Out 2 R - de la salida 2 "front"  trasera
analógica de la tarjeta de sonido-. A continuación,12 apartados más de volúmenes de
entrada, de los cuales 6  volúmenes (ADC0,ADC1,ADC2,ADC3, ADC4 y ADC5)son los
controles de entrada  y el resto parecen ser ganancias o previos de las anteriores entradas
(IPGA0,1,2,3,4 y 5). Simplificando, tres entradas estereo controladas por 12 deslizadores
de volumen. La primera es una entrada de audio de la unidad de CDs , la segunda la linea
de entrada -de la salida 2 "front"  trasera analógica de la tarjeta de sonido- y la tercera del
módulo frontal  de la terratec (phono) que yo marqué como entrada de micro -Mic In-.
      Cuando  abro Jack viene el lío. En vez de tres entradas me aparecen 6 entradas estereo,
en realidad 12 puntos de conexión de entradas (Alsa pcm-capture). Los 6 primeros
 corresponden a entradas analógicas mencionadas antes agrupadas de dos en dos por
cada canal de entrada estéreo. ¿A qué corresponden el resto de entradas, o sea, la seis
últimas? Me imagino que pueden ser entradas digitales pero como la Terratec tiene otras
entradas interiores analógicas ya me pierdo. ¿Álguien tiene alguna información sobre este
asunto?
Agradecería algún intercambio de experiencias en la lista de correo Musix o enviando
 correo a mi dirección cuetarro en yahoo.es

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com