[Musix-Help] ( explicación scripts de inicio escritorio)

Jue Ene 19 15:38:35 CET 2006

On Wednesday 18 January 2006 21:05, Martín Carr wrote:
> Una de las cosas  que me parece que habría que tener documentadas es
> el tema de los scripts. Me parece que tu mail anterior tenía algo de
> eso, comentando cómo son los scripts de inicio, etc. También habría
> que hacerlo sobre los scripts de carga de Icewm, etc.

Si, no sólo documentar eso, sino por ahí también crear herramientas para
que la gente lo pueda modificar fácilmente: cosas simples al estilo
iconos en el escritorio que conduzcan (por vínculos) a esos scripts.
Con que además el script en sí mismo esté bien documentado, ya estaría
listo.

Aún no documenté estas cosas porque sufren cambios bastante seguido, y
todavía no es estable (en el sentido de que es cambiante)el método de
inicio del escritorio realmente.

> Recién hoy
> encontré (gracias grep!) el archivo que efectivamente dejaba mi
> teclado en 'es', cuando había escrito en varios archivos (xinitrc,
> /bin/inicio, /bin/opciones-inicio.sh o algo así, etc)

/bin/opciones-inicio.sh --> este practicamente lo único que hace es
mostrar las opciones de inicio del escritorio desde la consola.

> y que hacía el
> play de un ogg que aunque bonito me recordaba a mi winépoca :).

/bin/inicio:

play /usr/share/audio/lluvia-6-ecos-marcos_guglielmetti.ogg &

si, jeje, se debería poder personalizar de un modo sencillo eso.

esto debería ir al WIKI, luego lo pego ahí:

=Scripts de inicio de los escritorios=

==Como Live-cd==

/bin/inicio --> sólo sirve para el live-cd o el modo knoppix de
instalación en HD, que es lo mismo. Realiza el mismo trabajo
prácticamente que kdm-icewm, que veremos más abajo, pero hace algo más:

 xinit /root/.icewm/xinitrc

Este programa "xinit" va cargando efectivamente el escritorio icewm
según los comandos que encuentre en el archivo '''xinitrc'''.

==kdm-icewm*==

/bin/kdm-icewm* --> como lo indica su nombre, inicia el escritorio icewm
desde el gestor de escritorios KDM, el cual se inicia automáticamente
si instalamos Musix en HD.

Como el sistema gráfico X ya inició desde el programa /usr/bin/kdm, este
script no ejecuta xinit.

Este script es llamado sólo si se hace referencia a él desde algún
archivo en:

/usr/share/xsessions/*.desktop

Funciona como un xinitrc, configura el teclado y las aplicaciones KDE en
el idioma elegido por el usuario, inicia rox-filer para los iconos en
el escritorio, hace play de un archivo .ogg de bienvenida, carga el
systray de icewm (icewmtray &), y si el menu de icewm por alguna
"casualidad" quedó en otro idioma, lo reestablece en castellano o
inglés según sea el caso, desde una copia, ej.: cp ~/.icewm/menu-en
~/.icewm/menu

/bin/kdm-icewm-en

/bin/kdm-icewm-fr

/bin/kdm-icewm-pt

Como lo indican sus terminaciones en, fr, y pt, son los correspondientes
a estos idiomas (lo mismo vale para xinitrc). En fr y pt, el menu icewm
no está en portugués y francés aún: está en inglés, '''quien quiera
traducirlos, por favor que se comunique con nosotros.'''

==Resumen simplificado del inicio al estilo kdm==

/etc/rc5.d/S99kdm --> /etc/init.d/kdm --> /usr/bin/kdm
--> /usr/share/xsessions/ice.desktop --> /bin/kdm-icewm

En otros idiomas, se ejecutan o leen otros archivos a partir
de /usr/share/xsessions/*.desktop

==Otros scripts de inicio de escritorio==

/bin/starten

/bin/starten-openbox

/bin/startfr

/bin/startpt

/bin/kdm-fluxbox

/bin/kdm-icewm

/bin/kdm-icewm-fr

/bin/kdm-icewm-en

/bin/kdm-icewm-pt

/bin/kdm-ob

'''A mejorar''': unificar estos métodos de inicio simplificando todo en
menor cantidad de scripts.

--
Marcos Guglielmetti (www.pc-musica.com.ar)
(www.musix.distrux.net)