[Musix-Help] Re: Mi amigo jack... (creo que descubriste una especie de error)

Dom Feb 5 06:13:01 CET 2006

Antes de contestar el mail, llamo a los que estén interesados en ayudar
a resolver este problema (que creo que es general) a testear y reportar
si realmente sucede lo que más abajo explicamos.

Si es así, lo reportamos y lo infomamos en el WIKI

El Domingo, 5 de Febrero de 2006 03:18, Alvaro Medina escribió:
> [...]
>
> Yo probé ayer de hacer andar Rosegarden como usuario normal en Musix

> Ok.  Echo a adar Jack desde el menú (/Debian/Multimedia/Sonido/JACK
> Control). Me sale el diálogo "No se puede abrir el secuenciador ALSA
> como cliente. El patchbay MIDI no estará disponible". En "Mensajes de
> JACK Audio connection" sale:
>
> 23:16:28.710 Patchbay desactivada.
> 23:16:29.083 Reiniciar estadísticas.
> 23:16:29.153 No se puede abrir el secuenciador ALSA como cliente. El
> patchbay MIDI no estará disponible.
> ALSA lib seq_hw.c:455:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed:

Ok, entonces es un problema allí donde decías. Mira, estuve viendo que
existía ese problema en cualquier situación en la que el usuario no
tuviera el UID 1000 y no perteneciera al grupo audio. El problema era
engañoso porque a veces el seq funcionaba y a veces no, porque a veces
el usuario tenía el UID 1001 entonces reportaba que el secuenciador de
rosegarden no iniciaba, pero otro que tenía UID 1000 reportaba que sí
iniciaba, entonces nunca supimos dónde estaba el problema.... incluso
envié reportes de depuración a la lista de desarrollo de rosegarden y
no supieron decirme dónde estaba el problema (o no quicieron)

Por lo tanto creo que ahora descubrimos cuál era el problema: ¿qué UID
de usuario tienes? ¿Pertenece al grupo audio?

> Probé entonces desde la consola, con el comando que sale en
> ~/.jackdrc:
>
> /usr/bin/jackd -R -t2000 -m -dalsa -dhw:0 -r44100 -p1024 -n2 -s -S
>
> Ahí me da:
>
> jackd 0.100.0
> [...]
>
> JACK compiled with System V SHM support.
> apparent rate = 44100
> creating alsa driver ...
> hw:0|hw:0|1024|2|44100|0|0|nomon|swmeter|soft-mode|16bit
> [...]

Eso es raro: se produce ese error grave pero dice que no existe la
tarjeta de sonido hw:0 que es la primera... ¿y realmente existe?

Quizá este problema deriva del anterior mencionado.

> Para ser francos, no sé bien lo que estoy haciendo porque aún no
> entiendo bien como funciona el sonido y midi, y menos Jack, así que a
> lo mejor estoy pasandome algo o haciendo algo que no es.
>
> Como dije, chowneé /dev/shm

Eso no te preocupes que es algo que sirve para joder a un kernel que no
sea multimedia...

> y sus subdirectorios a alvaro:root, asi
> como /dev/snd/seq.

Quizá /dev/snd/seq tendrás que hacerlo alvaro:audio, o, en definitiva,
que los permisos sean estos:

crw-rw-rw-

De ese modo todos pueden leer y escribir allí, contanos cómo va eso, así
reportamos el error en el WIKI para avisar a los demás usuarios dónde
estaba el problema.