[Musix-Help] Financiar el proyecto (era nuevos usuarios en francia)

Pablo Baena pbaena en gmail.com
Vie Sep 30 18:05:29 CEST 2005

Ver adentro:

On 9/29/05, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en yahoo.com.ar> wrote:

> su
>
> Lo que impide sobre todo es que el usuario pierda libertades,
> garantizándolas,
> no tiene que ver con el dinero, eso es secundario en el caso de la GPL, es
> parte de un todo, nada más, calculo que lo entenderás así, pero igual lo
> escribo por las dudas.

La GPL permite vender software GPL, pero si alguien compra algo GPL y puede
redistribuirlo gratis porque la licencia lo permite, entonces no hay negocio
viable que pueda surgir de esto.

> Por otro lado me da la sensación que el Free Software no impide que se
> de
>
> Conociendo poco sobre el tema en particular, me da la misma sensación,
> igual
> me importa poco lo que haga Red Hat o cualquier otro, mientras existan
> cosas
> como Ututo, etc.

A mi me interesa poco también, porque uso Debian. Pero si las cosas no
cambian, me parece que van a empezar a dejar de existir distribuciones como
la que yo uso, cuando los programadores no tengan de qué vivir.

> No investigué tanto del tema, pero acá me parece que falla el
> una
>
> Hay explicaciones sobre esa palabra, leí algo en gnu.org <http://gnu.org>o en un reportaje a
> Stallman y estaba bien justificado.

Sé bien las explicaciones, pero me parece algo con doble sentido hecho a
propósito para atraer gente con la idea equivocada.
Si el vive explicando que no es Free as in Free Beer, porque no se ahorra
problemas y no lo llama Libre Software, o lo que sea? Y porque despotrica
tanto contra el software con licencia dual, etc etc?
Después un montón de gente se suma al movimiento pensando que es software
gratis, y se arman todo tipo de confusiones.

> Ahora, no podemos pretender que todo el software del mundo sea GPL. Para
> cual
>
> Pero el SL es hecho en conjunto. Por ejemplo, un ejemplo clarísimo: yo NO
> soy
> programador, al menos no un programador serio, ¿quién diría, hace algún
> tiempo, que alguien con mínimos conocimientos sobre BASH podría hacer una
> distro?
> Esto es gracias al laburo en conjunto, que modifica un tanto la forma de
> producir tradicional.

Es en conjunto hasta ahí nomás, porque para desarrollar el software tiene
que haber alguien que lo diseñe primero, y saque algo inicial para que otros
puedan continuar desarrollando y sepan que cosas falta agregar. Y esa
persona es la que mas tiempo tiene que sacrificar.
Con lo cual, el GPL termina impidiendo que una persona pueda desarrollar un
software de magnitud muy grande, a menos que esta persona pueda dedicarse
full-time a eso sponsoreada por alguien.

> Y por último está el factor Stallman: mientras estés bajo su ala
> ahora,
> un
> innumerables,
>
> No sé si es así, la otra vez le dije que me parecía que le quedaba mal la
> barba y aún no nos quitó el apoyo.
>
> No, hablando en serio: no creo que toda la comunidad esté en contra de
> Debian,
> sino al contrario. No sé si todo eso es así como lo relatás, realmente.

A Mono, por ej, le quitó la bendición, e incluso inicio un proyecto aparte
(portablenet), porque Miguel de Icaza no quizo ponerle Gnu/Mono.
Y con respecto a Debian, la comunidad no está en contra porque es lo
suficientemente pragmática para no darle bola a lo que la FSF dice. Pero
convengamos que la FSF no se banca a Debian por tener una idea diferente de
lo que es el software libre, y hasta incluso están en contra del kernel por
algunos altercados con Linus.

> En mi opinión, Stallman en su burbuja, se piensa que todo el mundo puede
>
> Una vez le preguntaron en una conferencia, algo así:
>
> Persona:
> _Yo quiero programar software libre, ¿cómo podría vivir de ello?
>
> Stallman:
> _Busca un empleo!
>
> La gente se rió, pero creo que no era tan en chiste ;)

Y no, y nosotros lo vivimos en carne propia. Para nosotros es mas bien
triste.

> sociedad
> que
> sistema,
> los
> >

> Yo creo que en parte lo que sucede es que si el SL estuviera más
> expandido, se
> podría vivir un poco quizá de los servicios relacionados, como en el caso
> de
> Ubuntu: falta tiempo de desarrollo del SL en sí, creo.

Claro, el problema es que al final, la gente puede de alguna manera
arreglarselas para trabajar con software libre, como yo o vos, pero llega un
momento en que el trabajo formal nos quita todo el tiempo para contribuir al
software libre. Aparte, terminamos todos haciendo trabajos cerrados porque
quienes nos pagan no son tan generosos como nosotros para abrir el código de
lo que hacemos.

> En fin, espero que sean lo suficientemente razonables para entender mi
>
> Yo acabo de utilizar mi última cruz con mi suegra, sino te hubiera tocado
> vos, qué le vamos a hacer, hay gente que tiene suerte.

:D Me salvé.

> Cada uno tiene su punto de vista, yo respeto la posición de
>
> ;)
>
> Bien, el respeto es algo valioso, salu2

Me alegro que no haya pasado a mayores, me confirma que la gente de estos
grupos es gente con la que se puede discutir objetivamente. Lamentablemente
no se puede decir lo mismo de la gente de los grupos de BsAs.

--
> There are a lot of us out there who both do and do not work for Sun

Wow! Quantum programmers!