[Musix-Help] Otra cuestión (layla24, creo que sé cuál es el problema)

Lun Sep 19 23:28:22 CEST 2005

Lee mucho más abajo, que creo que descubrí el problema

> Otra cuestión, sí he
> podido instalar el kernel multimedia para el sistema multiprocesador según
> tus indicaciones,

	Es un avance importante, al menos sabemos que ese método es efectivo. Lamento
que los nuevos usuarios tengan que toparse con estas cosas, pero por algo
Musix es versión 0.26 y no 1.0

> ahora lo reconoce bien, he podido instalar el alsa según
> me dijiste, o eso creo yo, los archivos nuevos aparecen en la carpeta de
> alsa/updates

Así aparecían acá también cuando probé.

> y tambien en el kernel a si que supongo que se habrán
> instalado bien, es más en el pc-info ahora me aparecen las dos laylas con
> sus respectivos nombres y módulos,

	Entonces estamos muy cerca de lograrlo

> pero no me cargan los módulos o no las
> puedo hacer sonar , el jack me da error y no inicia,

	jackd nunca iniciará si no existe un controlador instalado.

	En tu caso, al menos snd-layla24

	¿Qué has intentado para cargar los módulos?

modprobe snd-layla24

	Eso debería cargar el módulo (controlador) para una de tus placas en el
kernel multimedia k7

	Dinos qué sucede

	Si todo se complica demasiado, puede ser prudente esperar a que DeMuDi
compile un kernel con soporte para layla, o seguir probando de éste modo,
porque vamos bien, o compilar un kernel aparte, o instalar un
kernel-multimedia 2.6.12-1 (creo que no hay para SMP, pero al menos ahí
estaban soportados los controladores de layla, si quieres intento subir un
kernel de esos al server)

> tampoco puedo usar la
> tarjeta interna del pc,

	Extraño, a primera vista suena a que los nuevos controladores no han sido
bien compilados, o sucede algo malo en el medio

> me da errores al usar el icono del escritorio de
> instalar audio,

Si nos dijeras qué errores te da, podríamos ver qué sucede....

Puedes cargar alsaconf desde konsole, y copiar y pegar el texto en un editor.

Otra cosa que puedes hacer para darnos cierta información es

strace -o /tmp/alsaconf-mensajes.txt alsaconf

Pero por favor, comprime ese archivo txt (lo puedes hacer cómodamente desde
konqueror) porque sino ocuparía 3.2 mb

> otra cosa al iniciar la configuración de audio no me
> encuentra los módulos para cargar las laylas, es decir , que es como si no
> encontrara el hardware, no se que puede pasar, creo que seguí correctamente
> los pasos del asistente para instalar los módulos, pero de momento nada de
> sonido.

	Si tienes algo de tiempo, corre module-assistant de nuevo y fíjate si se
produce algún error significativo: pero por lo que cuentas en un principio,
compiló los módulos, que aparecen donde tú dices (o puede ser que esos
archivos en realidad no fueran los que compilaste tú, sino otros que te envié
yo para testear, y han quedado allí y molestan, porque pertenecen a una
compilación para el kernel equivocado!!!)

	Ah!
	Quizá es eso!

	Deberías borrar previamente los archivos que yo te envié (debí explicarte
eso, disculpa!)

rm -f -r /lib/modules/2.6.12-3-multimedia-386/updates/alsa/pci/echoaudio/
rm -f -r /lib/modules/2.6.12-3-multimedia-386/kernel/sound/pci/echoaudio/

Por las dudas corre

apt-get --purge alsa-source

Luego vuelve a instalar alsa-source (con dpkg -i)

Luego corre module-assistant y realiza el proceso tal como ya lo hiciste.

Teoría:
Probablemente module-assistant no instaló los nuevos controladores compilados
por ti porque al encontrar los archivos que yo te había pasado, desistió de
sobreescribirlos (ya que tenían el mismo nombre)... es normal esto.

> Con la tarejta interna del pc pude lanzar rosegarden e hidrogén y
> funcionó, tambien ha funcionado el reproductor multimedia, he podido ver
> pelis y oirlas, de momento es todo.

	Si, digamos que con la tarjeta interna si has podido hacer eso, podrás hacer
cualquier otra cosa practicamente... mientras no anden las layla, vendrá bien
para practicar, ya que programas como Ardour pueden requerir un año de
entrenamiento hasta para el que más sabe de ésto.

> Ah!, se me olvidaba, matrox tiene
> drivers para linux de mi tarjeta gráfica matrox pharellia, es un archivo
> con una extensión .run, lo he descargado de internet, en la pag web decían
> que NO había que guardarlo como html, lo he guardado como texto, la
> pregunta del millón, ¿cómo lo instalo?, ¿lo tengo que guardar en el pc con
> internet de alguna manera especial, o como texto vale?, como puedes ver mis
> conocimiento linuxedros e informáticos son muy básicos, a si que cualquier
> ayuda siempre viene bien. Un saludo y como siempre muchas gracias.

	No sé absolutamente nada sobre eso, creo que Jorge respondió muy bien sobre
el tema. Cualquier cosa busca ayuda en google, siempre ten en cuenta que
Musix deriva de Knoppix, así que puedes buscar:

matrox knoppix install

Espero que con este análisis del problema de los controladores de layla puedas
resolver el tema.

Creo que haciendo lo que te decía arriba podrías lograrlo. En última instancia
hay 3 opciones más: instalar un kernel 2.6.12-1, esperar a otro kernel nuevo,
o compilar un kernel tú mismo.

Marcos