[Musix-Help] (sin asunto)

Lun Sep 12 21:35:17 CEST 2005

> LINUX + SOFT DE MUSICA = LA MEJOR IDEA PARA UN MÚSICO Y AMANTE DE LINUX
(COMO YO!!!).

> Notar que ya me declaré músico aunque la palabra músico debió ir entre
comillas y notar tambien que a pesar de ser yo amante de linux, nunca lo uso,
o lo usé muy poco, aunque si tengo la manía de testear alguna distro nueva
que otra... jamás me hubiese imaginado que a alguien se le ocurriría hacer un
linux para músicos, aunque viendo que hay linuxes de todos los colores para
cada ambiente en especial, era de esperarse que este linux iba a salir.

> Me enteré gracias a distrowatch.com, salió la noticia, yo justo estaba
buscando alguna distro para probar... y bueno aquí estoy.

	Me hiciste recordar que le mandara un mail a distrowatch con el anuncio de la
nueva versión 0.26

> Antes de poder testear este linux esta semana, primero voy a plantear
algunas dudas.

	Ok

> Mi máquina:
>
> *Athlon 64 3000 (corriendo windows 2000)
>
> *512MB de ram
>
> *Disco de 60GB, graba a 45~50 megas por segundo aprox.
>
> *ATI 9800SE convertida a 9800 con un hack en el driver
>
> *ECS EZ-TV Tuner (tarjeta capturadora sintonizadora de TV)
>
> *SB PCI 128 (la uso para afinar la guitarra con FX box
> y para grabar el sonido de las capturas de la ECS EZ-TV)
>
> *SB Live con drivers ASIO (kx driver, no oficial)
>
> *M-AUDIO Radium 49 (teclado controlador de 4 octavas, USB)

	Francisco Tufró tiene una placa USB (no sé si será parecida la forma de
instalar esas cosas)

> No le tendría fé a Musix Linux...:
>
> -En cuanto a driver para el teclado se trata. Todavía no lo probé pero me
huele a que no lo tiene/no lo hay... Sé que por ahí derepente enchufarlo vía
midi funcionaría igual, pero no dispongo de cable así que por ahora sería USB
only.

	Y, fijate, si no encontrás info por ahí, te damos una mano con eso.

> Tengo documentos de como programar drivers de dispositivos USB, igual no
tengo idea, si bien soy estudiante de ing. de sistemas, no tengo el nivel aún
como para tal tipo de programación, igualmente si alguien quiere los
documentos que me contacte y vemos como los pasamos)

	Lo más normal sería que pudieras publicar los documentos en el WIKI, por
ejemplo de Musix, lo podés hacer vos cuando quieras.

> -En cuanto a driver ASIO para la SB live clásica. Para windows solo existe
el KX audio driver, que es no oficial (http://kxproject.lugosoft.com), y
sirve para todas las tarjetas con el chip famoso ese, el Emu10k1. No he visto
que en linux exista tal tipo de driver que te habilite ASIO, yo lo necesito
en especial porque cuando hago sonar una nota desde mi teclado con drivers
ASIO no hay casi delay.

	GNU+Linux no funciona con esos drivers, porque justamente tiene otro
kernel. ;)

	En GNU+Linux la cosa es más sencilla: la SB se instala por autodetección, se
cargan los drivers, y la baja latencia se logra corriendo cualquier programa
con JACK, o directamente con ALSA con un programa configurado para baja
latencia, como puede ser un sintetizador Qsynth con un tamaño chico de
buffers.

> -la instalación de Knoppix al disco duro me parece demasiado experimental, y
de varias instalaciones que he hecho de esa distro, muchas han fallado, y por
la dificultad aveces pasa de que te borra la partición que no querías (no hay
manera de ver adonde realmente lo estas instalando, salvo que se haya contado
previamente partición por partición...)

	Es raro lo que contás. Nosotros usamos GRUB en vez de LILO, como usaba
knoppix: eso mejora bastante la situación.

> Supongo que Musix debe de tener el mismo instalador... Igualmente Damn Small
Linux acaba de sacar su distro con un instalador mejorado, que saben de eso?
podran implementar ese instalador en futuros Musix?)

	No tengo idea, pero funciona muy bien el instalador de Musix ahora.

> Le tengo fé a Musix Linux...:
>
> -En cuanto a funcionalidad general, hoy por hoy todos los linuxes estan muy
completos y parece que Musix no es excepción.

> -Software de música: los screenshots me dan ganas de probarlo YA
> aunque lamentablemente no tengo mucho tiempo, soy profesor de reparación PC
y ademas estudio ing. de sistemas y estoy realmente complicado... (supongo
que algún día viviré de la música, quien sabe!)

	Para eso es bueno que Musix sea un Live cd, y te quite el problema de la
instalación si lo que querés es sólo jugar.

> Si pudiera ayudar en algo...:
>
> -Podría testear mi hardware (si bien mi tiempo es limitado, no tengo
problema, mientras el instalador no me borre o corrompa mi sistema actual)

	No tiene por qué hacerlo. Igual, no hay garantías de nada, tal como lo
explica la licencia.

> -Soy diseñador web, por ahí si quieren mejorar el diseño de la web en algún
aspecto en especial, podría hacer algo, sin costo.

	Bien! Hay un chico que en unos días quería empezar a hacer algo, pero aún no
tuvo contacto, así que mantente cerca, por las dudas.

> -Bueno, ademas de "músico" puedo hacer sonidos para botones, animaciones o
cualquier cosa, por si por ahí se les ocurre hacer la interfaz con sonidos...
igualmente creo que ya deben de haber varios haciendo eso (o mismo este linux
ya tiene todo eso)

	El problema de los sonidos para botones, etc, es que en un entorno de
"estudio de grabación" complican todo, pero pueden servir en otras
aplicaciones, claro!! como no?

> Lo que me gustaría ver en Musix...:
>
> -Soporte para AMD64. Si bien el Athlon 64 es flor de procesador de 32 bit
tambien, me gustaría sacarle el jugo al máximo usandolo en 64bit (igualmente
en 32 bit un Athlon 64 3000 es un 25% más rápido que un viejo Athlon XP
3000).

	Habría que recompilar todo. Francisco tiene un AMD64, así que él podría darte
una mejor idea. Siendo software libre, podrías bajarle el código fuente de
todo, y recompilarlo, adaptando Musix a 64bits ;)

> El mandrake 64 bit que probé me sorprendió en agilidad y velocidad, EN TODO,
comparando con su misma version 32bit y mismo otros linuxes 32bit.

	Tenés que probar el kernel-multimedia que trae Musix cuando lo instalás en
HD, te va a sorprender.

> -Ver si puedo correr FL studio sobre Wine. y si alguien ya lo probó,
agradecería que me dijera que suerte tuvo, especialmente en cuanto a carga de
instrumentos y efectos VST...

	Musix GNU+Linux no da soporte de ningún tipo a software privativo, porque
creemos que eso retrasa el (ya lento) avance del software libre.

	Te brindamos excelentes alternativas libres, y vos podés ayudar a mejorarlas
si querés. Los efectos LADSPA no tienen nada que envidiarle en calidad a los
VST

> Bueno, esta semana estaría probando Musix... !!

	Copado, tratá de usar la versión 0.26, suerte!

--
Marcos Guglielmetti www.pc-musica.unlugar.com --  (www.musix.org.ar) --
(www.incasol.org.ar) -- Rosegarden: Tutorial