[Musix-Help] preguntillas

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer perezmeyer en infovia.com.ar
Sab Sep 3 23:21:49 CEST 2005

El sáb, 03-09-2005 a las 00:34, marco Balboni escribió:
> gente:

Gracias, es todo un cumplido :-)

>              He participado muy interesadamente del lanzamiento de
> "Musix", he tenido problemas con la detección del Hardware -más
> concretamente con las placas de sonido (tengo dos: una Audigy 2 y la
> integrada de la mother -una AssusA7V600-X- que uso como puerto MIDI,
> ya que la otra no tiene). Me comuniqué con Marcos Guglielmetti, uno de
> los creadores de Musix y me dió esta dirección.

Bienvenido.

> También me pidió que les envíe un "reporte del sistema" pero no lo
> puedo hacer por el momento ya que no puedo configurar la conexión a
> internet, así que me conecto por Windows y no sé como recopilar
> semejante cantidad de información.

OK, here we go...
Casi seguro tenés un windows instalado, asique entrá en una consola y
hacé lo siguiente (cada linea seguida de un enter):

su
mount -rw /dev/hda1

El primer comando te da privilegios de superusuario (no me acuerdo si en
Musix no sos root de una). El segundo, monta el disco rígido conocido en
güin como "C:\>", permitiendo la lecto-escritura del mismo.

Suigiente paso: encontrar el comando pcinfo dentro de los menúes del
Musix, ejecutarlo, y guardar el resultado en /mnt/hda1. Como te darás
cuenta, lo estarías guardando en la raíz del disco C.

Rebooteás en güindous y mandás el reporte.

>    Aunque parezca mentira después de arduas horas de investigación
> logré ¡que suene el demo!.Pasó lo siguiente:

Así se termina aprendiendo mucho mas que con manuales. ¡Bienvenido al
mundo hacker! :-)

> -al abrirse el Alsaconf muestra tres opciones:
>  1)emu10K1 creative unknow device 0008.
> 2)Via82xx VIA technologies, inc VT8233/A/8235/8237 AC97
> 3)Legacy probar chips legacy ISA (no PnP).
> Las opciones 1 y 2 aparecen aleatoriamente en cualquiera de esas dos
> posiciones y como recomendada, pero la Via82 no sirve; mejor dicho
> detecta otra cosa que no sé qué es.

1) emu10K1 es el chip que usa la Audigy.
2) via82xx es el chip de la placa madre.
3) Para detectar tarjetas isa, que _seguro_ vos no tenés, asique obviar.

>  La emu10.... cuesta abrirla (como si se colgara), pero cuando se abre
> lo hace también Gamix con la opción de un diminuto botoncito en la
> parte superior, entre Mic y CD que dice " Audigy analog/digital output
> jack " que hay que habilitar...

Marcos: chequeáte el valor por defecto de ésto, si podés. Puede que
valga la pena tenerlo en el otro valor "por default".

> Créanme que corrió mucha sangre virtual para hallarlo.

Pero me imagino el placer que te dió encontrarlo vos solito :-) ¿no se
siente genial? :-P

> Sé que reconoce la Audigy, lo que no sé es si reconocerá a la otra, lo
> cual se me hace necesario ya que ahí tengo conectado el teclado MIDI.

No sé si el script que se ejecuta al ppio., que te configura las placas,
permite que se configuren ambas placas al mismo tiempo, aunque esto con
ALSA es posible. Podrías intentar, una vez configurada la Audigy, abrir
una consola y correr alsaconf (como root), esta vez eligiendo la via...

> Una cosa extraña que sucede es que una vez que lo cierro, el Gamix no
> lo puedo abrir más, no sé por qué.

Acá ni idea.

>     Espero que les sirva de algo estos datos. Nescesitaría que me
> brinden información más concreta con respecto a lo siguiente si es
> posible:
> 1) Cómo hacer funcionar un teclado MIDI ya que no lo pude entender, ni
> siquiera leyendo la ayuda de Musix ni de cada uno de los programas. Es
> un tema que se pasa por alto y es el que a los músicos rudimentarios
> como yo nos consume la vida. Yo tengo un Korg Tritón, por si les sirve
> el dato

Yo no tengo un teclado MIDI, por lo que no te puedo ayudar. Pero
recurramos al resto de la lista.

Resto de la lista: ¿alguno tiene un teclado MIDI conectado a la PC?
¿lograron hacerlo andar?
En caso de respuestas negativas: Marcos: puede llegar a hacer falta
cargar el módulo correspondiente en el kernel (mejor si lo compilás
adentro). Quizás algo mas en ALSA, no sé.

> 2) El Rosegarden tiene un problema que no se abre; dice algo de un
> error y no puedo reportarlo por lo que les expliqué de internet. No
> pasa lo mismo cuando lo abro desde Musix/MIDI/Rosegarden. Pero no
> suena ni graba por el bolonqui de MIDI.

Pero podés usarlo junto con qsynth o algo de eso, fijate en los menúes.
Si no lográs grabar a un txt los errores, agarrá la lapicera, copiálos,
y pasálos por acá.

> 3) ¿Cómo hago para que Jack reconozca mi teclado?

OJO, error muy común derivado del qjackctl (Jack control). Jack, al
menos hasta hace un par de versiones atrás (algo se estuvo discutiendo
al respecto en Linux Audio Developers), no manejaba el MIDI. qjackctl
hace el mismo trabajo que el aconnect (si no me equivoco), en la misma
GUI que controla jack, pero nada que ver uno con otro.
Distinto es usar un sintetizador MIDI a través de Jack. Acá la info MIDI
se manda al sinte, quién responde a través de Jack.

Como les dije antes, puede que esto haya cambiado.

> 4) ¡Ayuda para poder configurar las conexión a internet, por favor¡.
> ElKpp (o algo así) tiene el manual en inglés y muestra pantallas que a
> mí jamás se me abrieron.

¿manual en inglés? Falta la internacionalización de KDE entonces.

> 5) Manden info de cursos que me puedan servir.

Tengo info sobre manuales de GNU/Linux en gral. Si recién arrancás, te
recomiendo que también pruebes con instalar alguna distro, para ir
aprendiendo. Musix intenta suplir ese detalle, pero la versión estable
actual no lo logra. Creo que la 0.26 va a cambiar con eso...
¿Consideraste inscribirte a la lista de correo del Lug local?
Creeme, vale la pena aprender GNU/Linux.

>   Desde ya les agradezco la colaboración y que me hayan prestado
> atención. Por otra parte los felicito ya que reconozco que mucho de
> esto lo hacen de onda y luchando contra monstruos , cuyos intereses
> lucrativos se ven perjudicados por iniciativas como estas, por más que
> no lo reconozcan.

Dejame agregar que Marcos se está bancando la gran parte de la
preparación de la distro él sólo. Y eso no es poco decir...

> Muchas gracias, Mucha suerte y adelante¡

Muchas de nada, si te sirvió algo de eso.
Saludos, Lisandro.

"A computer is like an air conditioner. It stops working when you open
windows."