[Musix-Help] preguntillas

Sab Sep 3 17:15:36 CEST 2005

El Sáb 03 Sep Marco Balboni escribió:
> [...]
>
>              He participado muy interesadamente del lanzamiento de "Musix",
> he tenido problemas con la detección del Hardware -más concretamente con
> las placas de sonido (tengo dos: una Audigy 2 y la integrada de la mother
> -una AssusA7V600-X- que uso como puerto MIDI, ya que la otra no tiene). Me
> comuniqué con Marcos Guglielmetti, uno de los creadores de Musix y me dió
> esta dirección. También me pidió que les envíe un "reporte del sistema"
> pero no lo puedo hacer por el momento ya que no puedo configurar la
> conexión a internet, así que me conecto por Windows y no sé como recopilar

	Que tal?

	Mirá, no entiendo bien qué es lo que no podés recompilar, si un archivo de
texto... no sé. Pero te paso una idea, cuando pcinfo hace el reporte, te abre
un editor y un explorador, con los cuales debería ser suficiente como para
poder guardar la información en un diskette (floppy) y luego desde tu otro
sistema operativo o desde donde quieras, poder tomarla del diskette y
enviarla por mail.

	Decinos más exactamente qué es lo que ocurre con eso, por favor, ya que es
muy importante que tengamos la información precisa del hardware compatible, y
ver qué tenés para ver si existen formas alternativas de resolver problemas,
etc...

> Aunque parezca mentira después de arduas
> horas de investigación logré ¡que suene el demo!.

	Jejeje

> Pasó lo siguiente: -al
> abrirse el Alsaconf muestra tres opciones:

>  1)emu10K1 creative unknow device 0008.
> 2)Via82xx VIA technologies, inc VT8233/A/8235/8237 AC97
> 3)Legacy probar chips legacy ISA (no PnP).

> Las opciones 1 y 2 aparecen aleatoriamente en cualquiera de esas dos
> posiciones y como recomendada, pero la Via82 no sirve; mejor dicho detecta
> otra cosa que no sé qué es.

	Teóricamente debería ser la placa de sonido que vos llamaste AssusA7V600-X-

	Esa placa, si es la que yo creo, se instala simplemente escribiendo en una
consola de texto (terminal: xterm, rxvt, konsole):

modprobe snd-via82xx

	Eso debería habilitarte todas las capacidades de la placa de sonido integrada
que parece que tenés.

> La emu10.... cuesta abrirla (como si se
> colgara),

	¿Cómo es eso? ¿A veces no continua con la instalación?

> pero cuando se abre lo hace también Gamix con la opción de un
> diminuto botoncito en la parte superior, entre Mic y CD que dice " Audigy
> analog/digital output jack " que hay que habilitar... Créanme que corrió
> mucha sangre virtual para hallarlo.

	Perfecto, habría que documentar eso en el WIKI de musix.org.ar

	¿cómo sale el sonido desde la placa hasta los parlantes, mediante un cable
plug plug o mediante algo digital que va a un sistema 5.1 o algo así?

> Sé que reconoce la Audigy, lo que no sé
> es si reconocerá a la otra, lo cual se me hace necesario ya que ahí tengo
> conectado el teclado MIDI.

	Lo de más arriba debería funcionar

modprobe snd-via82xx

	Si querés ver bien qué placas PCI reconoce, en una consola de texto escribí:

lspci

	Si querés filtrar la información

lspci | grep audio

	Si querés filtrar la información para el puerto MIDI

lspci | grep MIDI

lspci | grep Game

	El caracter "|" es el que se logra presionando [Alt Gr] + [1]

> Una cosa extraña que sucede es que una vez que
> lo cierro, el Gamix no lo puedo abrir más, no sé por qué.

	Es raro, verdad. Cualquier cosa, tenés alsamixer, alsamixergui (no sé si en
musix 023), kmix y aumix

	Podés ejecutar cualquiera de estos programas en consola, si es que no los
encontrás en los menúes.

	Quizá veas algo más en:

Musix --> Programas --> Apps --> Sound

> Espero que les
> sirva de algo estos datos.

	Cómo no!

> Nescesitaría que me brinden información más
> concreta con respecto a lo siguiente si es posible:

> 1) Cómo hacer funcionar
> un teclado MIDI ya que no lo pude entender, ni siquiera leyendo la ayuda de
> Musix ni de cada uno de los programas. Es un tema que se pasa por alto y es
> el que a los músicos rudimentarios como yo nos consume la vida. Yo tengo un
> Korg Tritón, por si les sirve el dato

Muy bien, se ve que olvidé documentar bien eso.

Cuando tengas la placa con MIDI andando lo entenderás mejor, pero, van unas
ideas:

=Teclados MIDI=

==En Rosegarden==

Composición --> Estudio --> gestionar dispositivos MIDI

Verás que aparece un dispositivo de grabación, debajo de la ventana esa, si es
que instalaste bien tu placa de sonido con soporte MIDI.

Esto te permitirá usar todas las caracteríitcas de grabación de Rosegarden,
interpretar mediante los instrumentos DSSI incorporados (synth plugins) y
manejar sintetizadores externos a Rosegarden, así cómo también podrás
utilizar los sonidos/instrumentos/patchs  de tu teclado electrónico.

Dentro de ese mismo cuadro de diálogo verás que puedes administrar los
dispositivos de Reproducción: es decir los instrumentos MIDI que brindarán
sonido.

Si quieres utilizar los instrumentos de tu teclado MIDI:

Busca en la lista de dispositivos de reproducción "MIDI external device"
puedes buscar una definición de dispositivo presionando en el botón
"Importar", de ese modo Rosegarden sabrá qué características tiene tu
teclado. Por ejemplo hay 5 modelos de distintos teclados Korg.

Si tu modelo no está en la lista, puedes contribuir creando una nueva
definición de dispositivo. La no existencia de una definición de dispositivo
para "MIDI external device" no debería entorpecer en absoluto el hecho de
poder utilizar a tu teclado como maestro y a rosegarden como esclavo de la
conexión MIDI.

==Mediante JACK Control==

Puedes establecer cualquier tipo de conexión MIDI entre tu teclado electrónico
y otro dispositivo MIDI mediante la solapa MIDI en JACK Control

Prueba, por ejemplo, cargando Qsynth, JACK Control, y conectando tu teclado a
Qsynth.

> 2) El Rosegarden tiene un problema
> que no se abre; dice algo de un error y no puedo reportarlo por lo que les
> expliqué de internet. No pasa lo mismo cuando lo abro desde
> Musix/MIDI/Rosegarden. Pero no suena ni graba por el bolonqui de MIDI.

¿Y desde donde lo abrías antes?

Debería poder sonar si cargas una combinación de Rosegarden+algo en ese mismo
menú, dado que la audigy suena, Rosegarden debería sonar, por ejemplo con los
DSSI, ¿probaste eso?

> 3)
> ¿Cómo hago para que Jack reconozca mi teclado?

	Si instalás la placa que tiene MIDI, JACK Control te mostrará la existencia
del mismo en la solapa MIDI.

> 4) ¡Ayuda para poder configurar las conexión a internet, por favor¡. ElKpp
> (o algo así) tiene el manual en inglés y muestra pantallas que a mí jamás
> se me abrieron.

	Eso lo dejo para alguien más de la lista, no tengo tanto tiempo, ¿qué tipo de
conexión tenés? Si nadie responde, volvé a preguntar, por favor.

>5) Manden info de cursos que me puedan servir.

	¿Cursos?

	Hay un tutorial de Rosegarden http://rosegarden.sourceforge.net/tutorial/ que
estuve traduciendo, y terminamos de traducir el manual hace poco con tres
colaboradores más. Fijate en el WIKI de musix

>   Desde ya les agradezco la colaboración y que me hayan prestado atención.

	:D

	Contanos cómo te va y no dudes en preguntar lo que sea.

> Por otra parte los felicito ya que reconozco que mucho de esto lo hacen de
> onda y luchando contra monstruos , cuyos intereses lucrativos se ven
> perjudicados por iniciativas como estas, por más que no lo reconozcan.
> Muchas gracias, Mucha suerte y adelante¡

	Puede ser, no sé. suerte!!!!

--
Marcos Guglielmetti www.pc-musica.unlugar.com --  (www.musix.org.ar) --
(www.incasol.org.ar) -- Rosegarden: Tutorial