[Musix-Help] Financiar el proyecto (era nuevos usuarios en francia)

Pablo Baena pbaena en gmail.com
Lun Oct 3 17:56:49 CEST 2005

On 10/1/05, Martín Carr <tincarr en gmail.com> wrote:

> 2005/9/30, Pablo Baena
>
> Esto es para alguien q dijo que se podía bajar creo, pero entendiste
> el tema de que si te lo dan ellos tienen que darte el código? Si te
> venden el producto, las cosas GPL deben estar acompañadas de su
> código, y vos ganás las 4 libertades, entre ellas la de redistribuir
> las cosas. Incluso hay una distro que es un RH enterprise compilada
> por unos locos que aprovechan sus libertades (no me acuerdo del
> nombre).

Entiendo que cuando comprás un paquete de software libre tienen que darte el
código.
Lo que yo discuto es que la GPL debería también impedir que limiten la
libertad del software poniendole un precio poco accesible, o en todo caso
forzar a los que lucran a que devuelvan algo al programador. Si bien RH
contrata a muchos programadores, lo hace por necesidad y no porque la GPL
exija eso, por lo que me parece que mucho del speech de Stallman termina
siendo al pedo.

> La GPL permite vender software GPL, pero si alguien compra algo GPL y
> puede
> negocio
>
> En todo caso no hay negocio viable basado en vender cajitas. SI en
> vender SERVICIOS. Esa palabra es todo. También manuales, etc.

Seguro, ya lo sé a eso, tengo años metido en la movida del software libre.
Algunos problemas con esto:
- la inversión inicial de tiempo y energías en un producto que puede nunca
redituarte
- como programador, tener que conseguir contactos para ofrecer servicios
(imposible si el software es grande y uno tiene que invertir mucho tiempo
haciendolo)
- que cuando alguien contrate tus servicios lleve tu producto hacía
direcciones diferentes a las planeadas, y se haga difícil mantener la
dirección inicial, o te absorvan tanto trivialidades de los clientes queel
producto nunca avance.

> A mi me interesa poco también, porque uso Debian. Pero si las cosas no
> como
>
> Los programadores esos aunque laburen de otra cosa van a necesitar un
> buen sistema, y van a mantener proyectos grosos como Debian o distros
> excelentes como Slackware (va mi corazoncito ahi).

Mientras tengan tiempo para hacerlo, buenisimo. Yo llevo años trabajando con
Debian y nunca tuve tiempo para contribuir mas que un par de paquetes y
algún bug report. Por eso me parece tan poco favorable el futuro de estas
distros sino se hace algo para cambiar algunas fallas del SL.

> Si el vive explicando que no es Free as in Free Beer, porque no se ahorra
> despotrica
>
> Porque el piensa que el SW DEBE ser libre, nada más.

> Para
> si en
> general
>
> La idea no es que lo vendan como producto, sí como un servicio. Si vos
> hiciste un soft después te van a contratar porque no hay nadie más que
> sepa tanto como vos. Una empresa gde por ahi quiere adaptarlo y pum!
> tenés laburo muy bien pago, y tenemos un software bueno y libre
> (gracias eh).

Ya comenté lo de los servicios arriba.

> Con lo cual, el GPL termina impidiendo que una persona pueda desarrollar
> un
> dedicarse full-time a eso sponsoreada por alguien.
>
> Hay casos eh, por ej. muchos de los desarrolladores de Firefox laburan
> para empresas como google.

Seguro, casos hay un montón. Pero el problema es que la mayoría de estas
personas que obtienen beneficios del SL, son personas que pudieron acceder a
estas posibilidades por algunos 'privilegios' que muchisimas otras personas
no tienen, y que terminan excluyendo a la mayoría de la comunidad. Además de
los problemas que comenté hasta el cansancio, un ejemplo simple pero muy
real, es que es casi imposible trabajar en grupo en un proyecto libre sin
tener una conexión fija a Internet en tu lugar de trabajo (sea tu casa o lo
que fuere). Y nosotros sabemos bien lo que cuesta en nuestro país tener una
simple conexión fija. No es casualidad que el foco del software libre sea
Europa y USA, y la GPL hace poco por contrarrestar esta situación de
desequilibrio. Esto que voy a decir es una pedorrada, y no me
malinterpreten, yo odio algunos productos y estrategias de M$ tanto como la
mayoría de uds, pero si hay algo que hay que reconocer es que hasta
Microsoft dá de comer a mucha gente, con todos sus virus y problemas de
mantenimiento.
Lo que quiero decir con esto, es que al software libre, le hace falta una
estrategia más fuerte en cuanto a promover la reproducción del SL. Yo creo
que a veces no es suficiente con enseñar a pescar, sino también decir:
bueno, yo te dí la caña y te enseñé a pescar, si vos me dás algunos pescados
puedo asegurarme de que otro aprenda a pescar y la rueda continúe.

Si molesta la llevamos a otra parte.

Saludos.

--
> There are a lot of us out there who both do and do not work for Sun

Wow! Quantum programmers!