[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] noticias panaderas 17 de junio 2012

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Dom Jun 17 15:02:43 CEST 2012


Hola a todas:

El Sábado pasado estuvimos de reunión y comentamos varias cosas.

Aquí os la resumo de la mejor manera posible.

NUEVAS CUOTAS A PARTIR DE JULIO 2012

Desde  el 2007 no se han variado las cuotas de pandemadre. No vamos a justificarlo mucho. Era necesario. 

En estos años hemos ido jugando con el número de panes para no tener necesidad de subidas pero ha llegado el momento de revisar tanto las asignaciones al grupo de trabajo como las cuotas.

Nos hemos estabilizado en un número de panes que oscila de 85 a 105 productos semanales. Hay once meses de pan al año, ocho meses estables y tres meses flojos -enero, julio, septiembre-, porque suponen salir de compromiso y reanudar compromiso.

Nos quieren subir el alquiler de la panadería que tampoco ha variado desde hace 5 años, estamos en conversaciones.

Total, que se decidió subir 0,25 euros por pan, es decir, 25 céntimos por pan lo que da una subida por compromiso bimensual de 2 euros.

Así las nuevas cuotas para julio son:


Pan integral de trigo (normal)27 euros bimensual semanal13,5 euros bimensual alterno

Pan Especial31 euros bimensual semanal15,5 euros bimensual alterno
(cada semana diferente)

Pan Semillas31 euros bimensual semanal15,5 euros bimensual alterno
(harina integral de trigo,
semillas de girasol, calabaza, sésamo y linaza)

Pan Centeno31 euros bimensual semanal15,5 euros bimensual alterno
(100% harina integral de centeno)

Pan Blanco de aceiteno hay opción semanal15,5 euros bimensual alterno
(harina blanca con germen de trigo, aceite de oliva)

Pan Espelta34 euros bimensual semanal17 euros bimensual alterno
(100% harina integral de espelta)

Pitasno hay opción semanal6 euros bimensual alterno

Dulces32 euros bimensual semanal16 euros bimensual alterno


RELACIONES CON LOS NUEVOS PANADEROS

En enero alquilaron la panadería de La Iglesuela un nuevo equipo de panaderos. Después de presentarnos, nos dejaron seguir utilizando el horno para cocer el pan aunque con restricciones de horario. Podemos trabajar el tiempo en el que ellos están abiertos, entre las 8 y la una y media del mediodía. Nos ganamos su confianza y pasadas las primeras 3 semanas, nos dejan solos mientras curramos. Antes estaban allí. No tenemos llaves de la panadería como teníamos antes.

La relación se puede decir que es buena pero no es estable. Ellos están metidos en procesos judiciales y con sanidad por marrones que les dejó el anterior panadero y no acaban de resolverlos. Y nosotras somos algo sin definición clara que aparece todas las semanas, que coincide de vez en cuando con la de sanidad, y que les hace un gasto de luz y gas que cada vez es más elevado -no por nosotras sino por lo que les están subiendo todo-. 

Total, que nos han comentado que no les salimos rentables. Les hemos dicho si estaban abiertos a negociar un nuevo precio y todo ha quedado en un indefinido "ya hablaremos". No conseguimos sacarles de ahí. Tenemos su compromiso de seguir como estamos hasta julio y luego "ya hablaremos". 

Tenemos alternativas de hornos, más lejanos de La Igle, para que en el caso de que se cierren en banda de un día para otro, podamos seguir con nuestro compromiso panadero.

Pero así no podemos seguir mucho, esta claro. Por eso en la reunión hablamos de otro tema ligado a éste.


CONSOLIDACIÓN DE PANDEMADRE

Después de 6 años haciendo pan, pandemadre  necesita consolidarse. O por lo menos el grupo de trabajo quiere que  pandemadre

no esté periódicamente en el aire, más después de haberse hecho un esfuerzo de trabajo y económico como fue levantar el horno de leña en La Igle que por diferentes circunstacias, de las que se hablaron en la reu del sábado, se dejó en barbecho.


pandemadre quiere su espacio propio y sus trabajadores quieren apostar por el proyecto panadero como modo de vida.


Se propuso iniciar conversaciones con la persona que vive en el obrador de la panadería anexa al horno para cerrar una fecha en la que se pueda encender el horno para ver cuál es su estado. Cuál es el deterioro sufrido en este tiempo de no uso. Tomar nota de lo que hay que arreglar y poner fechas para su arreglo. Y a partir de ahí ponerse como objetivo el preparar el horno para trabajar ahí.


GRUPO DE TRABAJO


El hecho de que pandemadre  sea una ayuda económica importante para las dos familias que dependen del pan, casi la fundamental, pero no suficiente, hace que el grupo de trabajo esté mirando continuamente hacía otros lados para conseguir más trabajo y más ingresos. Por ello en el mes de julio puede variar el día de elaboración de pan, del lunes pasaría al domingo, en el caso de que esté solo Nieves, y está en el aire los días que trabajará Manolo y los días de Nieves. Están ajustando las fechas con sus respectivas familias y con los horarios de los trabajos veraniegos.


De cara a septiembre, es Manolo el que se está planteando variar su residencia habitual y eso haría tambalear su permanencia o no en el grupo de trabajo. En la reu se comentó que el proyecto del pan está pensado para La Iglesuela, parar crear trabajo para las gentes de La Igle, que sea una salida para la gente que apuesta por vivir aquí y que residir a más de una hora de La Igle hace que el compromiso de trabajo sólo pueda ser de un día a la semana quedando el resto del trabajo que pudiera surgir para la otra persona del grupo.

Cómo la situación todavía no es definitiva os iremos informando de cómo se van resolviendo los interrogantes.

Nieves comentó que tiene ganas consolidar el proyecto, seguir en él, y apostar por él y manifestó cierto cansancio por vivir en el alambre en los últimos años, tanto a nivel de grupo de trabajo como de local de trabajo. Que haría falta asentar alguna de estas variables que no dejas de moverse, y porqué no empezar asentando el lugar de trabajo y apostar por el horno de leña de una vez-.


PEDIDO DE PAN PARA JULIO DE 2012


Os recordamos que en agosto no hay reparto de pan por vacaciones y que todo aquel que quiera tener pan en agosto que nos lo pida en julio.


Pensarlo bien, mirar si tenéis lugar en el congelador, y hacer el pedido que luego nos echais de menos.


abrazotes
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/lazarzosa-pandemadre/attachments/20120617/3c9b85c9/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Pandemadre mailing list
Pandemadre en listas.lapiluka.org
https://listas.lapiluka.org/listinfo/pandemadre


Más información sobre la lista de distribución Lazarzosa-pandemadre