[kune-devel] [faeries] Aunando proyectos

capo at riseup.net capo at riseup.net
Fri Feb 10 00:52:27 CET 2012

On 02/09/2012 02:51 PM, Sem wrote:

> Jeje,
>
> Puede que si, ha sido una propuesta demasiado prematura, y sin
conocernos del todo bien.

> Como ya dije en el correo, no era algo consensuado desde Lorea, más
bien una propuesta personal de cómo me gustaría seguir el camino.

> Me gustaría trabajar mucho más en común, pero vamos hablando y tejiendo
más la red, sin forzar.

> Ya había propuesto venir unos días a madrid a conocernos más y a
empezar a desarrollar en Kune. Cuando tenga las fechas, lo digo y me
vengo ;)

> La reunión Kune-Lorea la podemos hacer pronto, ¿proponemos una fecha
por las listas? Creo que podemos aportar mucho un proyecto a otro, y
viceversa.
Me gusta la idea de colaborar entre proyectos con políticas similares,
pero antes de nada hay que ver de que forma hacerlo para que el aumento
de complejidad no nos juegue en contra. Pienso que es positivo que
exista diversidad de proyectos independientes entre sí, pero nunca es
bueno poner todos los huevos en la misma canasta, poder aunar fuerzas y
recursos me parece deseable (in lust we trust! :D ), también creo que la
conjunción de colaboración y autonomía es una clave que debemos tener en
perspectiva.

Veo necesario avanzar en el concepto de federación que aun esta medio
crudo entre los mismos grupos de lorea, la implementación de pubsubhub
no termina de funcionar del todo bien. Un ejemplo de esto es el grupo de
labsulab que existe en n-1.cc y en red.anillosur.cc como grupo remoto,
los cambios en uno o en otro no se reflejan totalmente. Si pudiéramos
concretar la federación de datos y usuarios de forma mas efectiva
integrando distintos proyectos amigos como kune, riseup.net y lorea
seria un gran avance en la consolidación de las redes libres de trabajo
colaborativo.

***otras ideas que pienso se podrían abordar en conjunto

Crear un anillo de streaming y servidores de medios que podamos usar de
forma conjunta. Ahora mismo estoy viendo como armarlo para labsurlab, la
idea es usar como master relay la maquina que se pretende arrendar, mas
otros servidores que se están gestionando en este momento. Si a esto
sumamos maquinas de lorea y kune estaría mas que bien!

La posibilidad de tener respaldos cruzados entre las distintas maquinas
de lorea y kune, también la veo como ventajosa, en la medida que se
planifique bien, puede significar una mayor perdurabilidad de la
información en la red.

Quizás una buena estrategia es plantear caminos en los que se gustaría
avanzar para discutirlos en una proxima reunión y ver si hay gente
dispuesta para avanzar en temas puntuales.

+1 para fijar una asamblea

besitos a todxs

> Saludos!
>
> Al 07/02/12 17:13, En/na Samer ha escrit:

aquí mi opinión personal (que no la de "Kune", que no hemos hablado nada
de esto), y que hablen otros a ver.

proyectos. Dio gusto escuchar a Lorea en el Free Culture Forum, y nos
identificamos 100% con discurso y objetivos. Los dos proyectos parten de
premisas muy similares, y como dice Sem han optado por dos vías
distintas para conseguir los mismos objetivos. Eso ha dado lugar a dos
proyectos, dos comunidades de desarrolladores, dos comunidades de
usuarios/contactos/apoyos... No me parece algo esencialmente negativo,
ya que puede haber desacuerdos en los procedimientos (el "cómo"), y cada
grupo puede tener creencias de que su enfoque tiene tal o cual ventaja
sobre el otro. Al final, personalmente me da igual cuál "triunfe"
mientras se consigan los objetivos que nos proponemos. Si los
movimientos sociales y la gente en general acaban utilizando
mayoritariamente una red social descentralizada y libre para trabajar
colaborativamente en comunidades horizontales, será una victoria de
tod at s, sea con la plataforma que sea. Cada comunidad puede intentarlo de
una forma o de otra, y al final cuantos más jugadores nos pongamos a
jugar la partida, alguno encontrará la forma de ganarla (referencia a
nuestro texto http://comunes.org/es/hack-for-your-rights/ ).

igual manera que no me parecen negativos los fork. Unirlos en un solo
proyecto sería sencillo en un escenario de consenso también en los
procedimientos (plataforma, código, lenguaje, enfoque), y no sé si
estamos en situación de alcanzar algo así de ambicioso.

segunda reunión que teníamos planeada en el pad:
http://piratepad.net/reu-lorea-kune Es decir: << lazos a otros niveles:
comunicación, difusión, contactos, textos comunes, coordinación, reus
periódicas, relaciones con terceros, atracción de colaboradores,
experiencias con (crowd)funding, vínculos con instituciones/orgas/univs,
etc >> Si avanzáramos en ese camino, compartiendo recursos de todo tipo,
convergiendo mucho más y promoviendo el apoyo mutuo entre ambos
proyectos, sí que vería más sencilla una unión/confederación/loquesea de
algún tipo. Hoy día, cuando sólo hemos tenido una reunión online, apenas
nos conocemos personalmente, y no ha habido colaboración práctica
previa, no lo veo fácil, la verdad. Eso sí, personalmente estoy muy
abierto a propuestas, así que adelante por favor :)

Wave en