[kune-devel] Re: [ourproject-admins] Financiación: reflexiones

Samer samer2004 at gmail.com
Thu Apr 10 03:50:59 CEST 2008

Retomando hilos que estamos. Contesto:

2008/3/18 Vicente J. Ruiz Jurado <vjrj en ourproject.org>:
> [...]
>  > rubio y los campos verdes, aunque no hayan visto nada de eso en su
>  > vida." David de Ugarte
>
>  Hola majo:
>
>  Gracias nuevamente Samer por sacar estos temas, y bueno, por dedicarle
>  neuronas/tiempo.
>
>  Mi opinion (muy personal) es que el ideal no es centralizar, si no
>  distribuir. Por eso me curre en su tiempo:
>  http://libreprojects.org/article.php3?id_article=13
>  y por eso hice el plugin gforge-plugin-globalsearch para busquedas entre
>  iniciativas similares (que todavia esta dando bastantes tumbos en el

Guai, mola, estoy de acuerdo, y no se me había ocurrido. Da igual que
seamos nosotros los que alojemos los proyectos libres, lo importante
es que existan y que alguien les dé soporte. Bien. ¿Alguna iniciativa
se ha sumado al anillo?

>  A mi me va la filosofia jabber o del correo, ya sabes, todo
>  descentralizado, pero todo unido.
>
>  Con kune es lo mismo (pongo en copia a kune-dev). Mi ideal es que lo
>  usen cuantas orgas lo crean interesante pero no centralizar en un
>  servicio/servidor maravilloso que nos asfixie mantener.
>
>  En kune, ahora los enlaces que pienso entre iniciativas similares son un
>  poco flojos (xmpp y busquedas intersitial a traves de json similar al
>  gforge-plugin-globalsearch), pero bueno, con potencial (el xmpp me
>  parece una caña).

Es jodido sin un estándar que no existe ni nadie va a crear. XMPP es
un enlace débil, ¿no? Pero la verdad, no se me ocurre nada al
respecto.

>  Ademas el tema descentralizado me parece mas estrategico: mas hacer sin
>  hacer, mas dejar hacer, mas emponderar a la gente, mas dificil de
>  vencer, divide y venceras, etc, etc...

Y más difícil de conseguir, claro. Ya va lento ourproject (va bien,
pero lento, a mi juicio), y ya tiene poca gente, como para convencer a
peña para que levante iniciativas similares por ahí (con el esfuerzo
que conlleva), y las mantenga a largo plazo. Yo doy por hecho que no
hace falta convencer a nadie, porque esta idea es necesaria y es
patente el agujero, así que irá surgiendo... pero otra cosa es que
usen gforge o q se vayan a registrar. No sé, es mi opinión, quizá un
poco ojcura. Serán las horas :P

>  Algo que no me ilusionaba de Lynksee (a parte de su logo jejeje) era que
>  mmmm, se orientaba a un publico hacker (0.1% de la poblacion), y me
>  apetece empoderar a gente no hacker a la vez que trasladamos nuestra
>  filosofia de trabajo a otras areas...

Me debería de meter contigo por repetir la idea de los no-hacker en
uno de cada dos mails xDD Pero una vez más: completamente de acuerdo,
eso es de las principales cosas que hacen a ourproject tan necesario e
interesante.

>  Me he llevado muchas sorpresas estos años, y lo que parece evidentemente
>  facil para nosotros (usar/instalar/mantener ciertos CMSs) es un abismo
>  para ... cualquier otro profesional (ya no te digo mis padres). Poco
>  software de servidor me parece usable.
>
>  Vamos que creo que hay que aspirar a "Free/Libre/Projects for human
>  beings". Si te fijas a tenido que llegar Ubuntu para hacer usable el
>  trabajo de muchos años de la comunidad. Tenemos entre todos que hacer
>  esa adaptacion con los servicios webs.

Muy buen paralelismo :)

>  Creo que como hackers, tenemos que construir para que otros puedan
>  habitar y construir siguiendo unas normas de accesibilidad y
>  habitabilidad (no construir con escalones de un metro que yo subo muy
>  bien pero que el resto...).
>
>  Y cuanto entre todos demos mas cabida a mas gente no hacker mejor. Y si
>  construimos mas a lo bruto (salir de la web para tal orga o para tal
>  otra o del blog personal o para el amiguete) y mas usable mejor. No

Eso no lo he entendido.

>  podemos aspirar a que las personas normales construyan y mantengan este
>  tipo de sitios solos. En mi opinion hay que permitirles que los habiten
>  ... no se si me explico.

En eso sip.

>  No se si con esto respondo a lo que planteas.

Perfectamente, mientras tenga éxito la descentralización. Pero si
ourproject debe cargar con todo el peso de los "proyectos libres para
no-hackers", se va a ahogar. Y lo peor es que la cosa no va a ser
gradual. Supongo que sabréis como yo que el crecimiento de estos
sitios es supergracioso: errático al principio, después lento y
gradual, pero una vez alcanzada cierta "masa crítica"
http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_%28sociodin%C3%A1mica%29
(cuyo número depende del proceso en cuestión) el crecimiento es
exponencial. Puede dar hasta miedo publicitar ourproject y que alcance
el "boom" sin estar preparado... como parece que ya le pasó una vez,
según hablamos ya, y se puede ver en las estadísticas, ¿no? Aunque no
sé en qué medida se puede decir que ya iba a seguir creciendo a lo
bestia, o no... El caso es que la dinámica de crecimiento fue
brúscamente interrumpida, y aunque fuera sólo por un corto periodo de
tiempo, la confianza se mina, el boca a boca (o blog-to-blog) se
interrumpe, y el crecimiento pasa a mínimos de nuevo. No sé si me
estoy explicando... es que en mi grupo de investigación estudiamos
cosillas de estas y a lo mejor no me explico bien. Si no lo hago (e
interesa algo xD ), decídmelo.

Aprovecho para animar a quien guste de contestar mis mails, que el
pobre Vicent no da abasto (aparte q cuanta más gente en la discusión,
mejor, claro). Se va a quejar más por mis mails que por su pierna :P

Por cierto, ya que estamos con este asunto de la financiación...
¿pensáis postponer mucho alguna forma de financiar ourproject? Quiero
decir incluir alguna vía para donaciones o alguna tontería así rápida
(al TODO, no espero a que digáis que sí, para que no se olvide... si
lo queréis hacer más adelante, movedlo), lejos de toda la discusión
sobre currarnos un sistema completo de micro-donaciones para los
proyectos que hablábamos en otro mail (que por cierto añado al TODO,
mid term). Por cierto, era "Agregando hilos", lo acabo de echar un
vistazo y está pendiente... y era interesante, así que apúntatelo que
no se nos olvide :P

>  PD2: Espero mucho que mi tardanza en contestar otros hilos relacionados
>  con op no te desanime a sacarlos. No estas dando mucha vidila. Pero
>  bueno, es que estoy viciando con kune y cosas alrededor, no le he
>  dedicado tiempo. En fin, mañana si que si contesto al resto.

"mañana si que si contesto al resto" Mentirosooooo xDDDD Que no pasa
nah, hombre. Al ritmo que sea, vamos avanzando mucho en las
discusiones, dejando las cosas claras, que creo que es muy importante.
Y van saliendo tareillas que se van definiendo :) Es también muy
importante que Kune avance, y esas ganas frenéticas de programar hay
que aprovecharlas al máximo!!

Saludos :)