[Ginga-argentina] OT: Orca

Martín Baldassarre mbaldassarre at gmail.com
Mon Jun 3 19:39:13 CEST 2013

El 29/05/13, Fernando Toledo <ftoledo at docksud.com.ar> escribió:

> Orca, lamentablemente está muy acoplado a gnome a nivel código, por lo
> que si usas otro desktop inclusive no funcionan correctamente las
> aplicaciones.
> Vos que estás el tema, conocés algún otro proyecto libre que cumpla la
> misma función, pero que sea independiente del escritorio?

Fernando, si existen otros proyectos de lector de pantalla, pero no
son mejores que el ORCA, ni usan la misma API de accesibilidad.
Si las aplicaciones no funcionan o no son compatibles, es por que no
usan o cumplen con las especificaciones de la API.
Hoy la última versión de Debian permite desde el instalador usar un
lector de pantalla, o sea que supuestamente hasta un ciego puede
instalarlo.
El MacOS y el iOS, son los únicos SO que tienen bien integradas todas
las opciones de accesibilidad, y si una Aplicación no es accesible es
por culpa del desarrollador de esa aplicación que no realizo las
recomendaciones del SDK de Apple.
Lamentablemente cuando me ofrecí para colaborar en el proyecto de
HUAIRA, me dijeron que no había dinero para pagar por mi
asesoramientto.

Ahora si las empresas CORADIR Y MICROTROL, tienen un prototipo de deco
accesible, es por que ellos si supieron integrar el lector de pantalla
en su firmware.
Yo junto a otros colegas hace mas de 2 años asesoramos a Microtrol, y
ellos solitos investigaron y desarrollaron ese deco.
Tengo entendido que el de Coradir no es tan completo como el de
Microtrol, pero como no lo probé, no lo puedo ratificar o rectificar.

Lo que veo imposible, por ahora, es que las aplicaciones en GINGA sean
accesibles.

Saludos.