[Ginga-argentina] insercion del middleware en el controlador del STB

Andoni Zubimendi andoni.zubimendi at gmail.com
Thu Nov 29 16:13:08 CET 2012

Daniel,

No llego a entender tu pregunta. En la primera oración hablas de un PIC y
en la segunda de como integrar en un Chip que corre Android (que asumo no
es un PIC).

Primero si hablas de hacer un SetTopBox con un PIC lo veo muy dificil. Si
bien hace rato que no estoy metido de lleno en el tema y voy a tratar de
explicar cual suele ser la arquitectura de un SetTopBox para que veas la
complicación de poner Ginga en el PIC.

Un STB usualmente es un dispositivo que posee los siguientes elementos:

 - Una CPU de bajo consumo, usualmente RISC, yo he visto MIPS y ARM. La CPU
es "lenta" respecto a los estandares (ej. 200MHz) pero mucho más potente
que un PIC. Este no es tan relevante ya que la CPU descansa en los
procesadores auxiliares para realizar el laburo pesado.
 - Un procesador (o mas) de Video y/o Audio separado, que se alimentan de
los flujos y realizan el trabajo sucio de decodificar el audio/video,
downmix de audio, etc. Estos procesadores son "esclavos" de la CPU por así
decirlo.
 - Un decodificador de stream mpeg, que le permite ir filtrando facilmente
los diferentes PIDs
 - Un procesador para la saldia de video y otro para el audio
 - Acelerador de Video, con soporte de capas, transparencias y operaciones
2d aceleradas.
 - Puede tener soporte de OpenGL ES, o algo similar 3D, los modelos que he
visto yo no tienen (año 2010).
 - Soporte de Encriptación por Hardware
 - Puertos genericos de Entrada/Salida (GPIO), donde el fabricante suele
conectar leds y demas cosas
 - Conectores de dispositivos varios: usb,  ethernet, SATA, receptor IR
 - Un sintonizador y demodulador de ISDB-T (o la norma que fuera)
 - Una memoria FLASH donde guardar el firmware y demas.

Usualmente los fabricantes de Chips proveen en un SoC (System on a Chip)
todo esto, salvo el sintonizador/demodulador y la memoria externa.  Aca
tenes un ejemplo de un SoC:
http://www.arm.com/community/partners/display_product/rw/ProductId/3171/

Como veras si vos elegis utilizar un PIC, tenes que integrarle al mismo los
procesadores de audio/video, salidas, memoria, sintonizador y demás, lo que
lo hace impracticable y bastante complicado. Ni hablar de la cantidad de
memoria y los buses (y anchos de banda) que  vas a necesitar. A todo lo
anterior deberías sumarle el costo (en tiempo sobre todo) de portar Ginga a
tu sistema, ya que por las caracteristicas del PIC Linux no está soportado
(por lo que vi), pero si tenes una versión de BSD que dice funcionar (
http://retrobsd.org/wiki/doku.php).

Si por otro lado tenes una placa prototipo que esta corriendo android las
cosas cambian y mucho. Lo primero que deberías hacer es compilar el núcleo
(con el SDK del fabricante) y si el núcleo no posee el controlador de tu
placa ISDB-T, compilarlo desde el repositorio de LinuxTV (
http://git.linuxtv.org/media_tree.git) o desde el código que fuere.
Normalmente estas instrucciones te la provee el proveedor. Fijate aca para
un ejemplo: https://code.google.com/p/friendlyarm/wiki/Linux_Tutorial. Un
sitio con notas y un foro bastante interesante de android es
www.xda-developers.com, busca la sección "XDA TV". Sin detalles de que
placa es y que arquitectura posee, se hace complicado darte más ayuda.

Saludos y espero haber sido de ayuda.