[Ginga-argentina] Ginga-argentina Digest, Vol 30, Issue 52

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Wed Mar 28 16:28:45 CEST 2012

2012/3/28 Daniel Soria <dansoria at gmail.com>:
> Fernando, sinceramente creo que deberias mostrar mas tu punto de vista
> tecnico y explicar exactamente cómo harias vos las cosas. Lo del hackaton me
> parece un poco pueril. Liberar los STB??? si ya estan de codigo libre!!!

Que Ginga sea SL no quiere decir que los STBs sean libres, no lo son.

¿Como le cambio el bootleader? Donde están los SDKs? Los fabricantes
de los chipsets no te lo dan si no firmás un NDA (se los pedí a los de
Celestial, me lo negaron porque no era un hardware manufacturer).

¿Y el código completo de Coradir, Newtronic, como exige la GPL, dónde
está?. Cuando AOL sacó un appliance basado en Linux, el Gateway
Connected Touchpad, hizo un sitio "opensource.aol.com"

http://web.archive.org/web/20040414212406/http://opensource.aol.com/

¿Dónde están los sitios similares de Newtronic, Coradir, UTE?
No están. En otro país ya los habrían denunciado en la lista gpl-legal
de violaciones a la licencia GPL e intimado con carta documento...
(tampoco siquiera se incluye en la documentacion un panfleto que diga
"este aparato contiene software licenciado bajo licencia GPL, usted
tiene derecho a solicitar el código fuente... etc etc").

Si vamos a discutir a fondo, el mercado de Ginga tampoco es "abierto",
no está en la nube. Para que salga una app Ginga por la transmisión de
TV hay que acordar con los productores de un programa o la emisora,
quienes son los que tienen la "llave de entrada". Comparalo con la
nube y decime que tan abierto es el "Ginga Marketplace".

Con "hackaton" me refería a un esfuerzo conjunto para "abrir" los STBs
y abrir el bootloader para poder compilar un linux y tener control
total de las cajas, hacer un firmware mejor que el que ofrece el
fabricante, sin que ninguna cúpula decida qué features se ponen y
cuales no, que el usuario decida, como el Linux en una PC.

Se trata, en definitiva, de quién tiene el control. Si el fabricante y
los "guardianes del estándar Ginga.ar" o el usuario.

Con respecto a Ginga-J, queda muy poco por decir, ya se dijo casi todo
en esta lista. Sólo me hubiera gustado que las cosas se hicieran
mejor, con más participación, un periodo de difusion, consultas a los
developers,y una votación de las normas técnicas, como ocurrió en
Brasil, y no que un grupo de sabios decida por el resto.

En mi experiencia, las movidas declamatorias y ninguneando una
tecnología tampoco ayudan a obtener buenos resultados, se pueden
obtener muchos mejores resultados si se dialoga con los "cucos"
corporativos, quizás al final obteniendo lo que se desea (según leí
por ahí el cuco Oracle ofreció liberar un entorno de desarrollo Gingaj
hasta ahora privativo y de una empresa brasileña, de forma gratuita
para los desarrolladores - o sea, hay un dialogo en proceso, que me
parece no es inteligente torpedear trayendo fantasmas de "monopolio
O´Globo" y demás).

Mi humilde opinión.
FC

PD: No entiendo tu obsesión con ECMAscript. ¿es parte de la
especificación Ginga, aquí o en Brasil?