[Ginga-argentina] Encuentro Patria Grande Conectada

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Mon Mar 19 20:38:36 CET 2012

2012/3/17 Daniel Soria <dansoria at gmail.com> escribió:

> Es, diriamos historico...

¿Podés explayarte al respecto?

Sobre "Argentina Conectada" a mi me parece genial que haya un NAP
regional para intercambiar tráfico y rutas alternativas a los
operadores comerciales para intercambiar tráfico entre los países
(Argentina con Brasil, Arg. con Paraguay, Arg. con Uruguay, etc).

Y en las provincias donde sí se está haciendo red propia, es excelente, ej:

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Licitan-el-tendido-de-la-red-de-fibra-optica-para-Entre-Rios-20120303-0028.html

Pero me desanimé cuando leí que terminarán alquilando infraestructura
existente a las incumbentes (10), en lugar de hacer redes paralelas en
competencia con las incumbentes que obliguen a la baja de precio y
generen una red más segura (no como pasó en Tierra del Fuego que se
cortó la única fibra de Timofónica y quedó toda la pcia sin
conectividad (11)), con se pierde una gran oportunidad de tener redes
redundantes ... eso sí, será un gran negocio para Telecom y Telefónica
con dinero de todos nosotros.

Te pido un favor, si lo ves al Lic. Vitullo, preguntale por qué nunca
respondió ninguno de mis mails sobre la "Comisión de fomento de la
competencia"(1) y quiénes son sus integrantes. Y cómo se traduce este
supuesto "fomento de la competencia" en un escenario donde el gobierno
se hace el distraído y no elimina el monopolio de la última milla de
Telecom y Telefónica... o cuáles cuáles son las medidas concretas de
esta comisión... quizás si se lo preguntás vos te responda.

Es una pena que los sucesivos gobiernos hayan -para beneficio de
Telecom y Telefonica- hecho caso omiso a la obligación de reglamentar
el "Desagregado del bucle del abonado" (2) pendiente desde el decreto
764/2000, que traería real competencia al mercado de banda ancha ADSL
y el ingreso de operadores entrantes, medianos y chicos en condiciones
de igualdad, usando el par de cobre existente que llega al domicilio
del abonado... como rige para Timofónica en la "Madre Patria" (3)
donde la CMT fomenta medidas de competencia (4) con excelentes
resultados para el usuario (5).

Porque para que salga la portabilidad (sólo en telefonía móvil, cuando
el decreto original establecía telefonía móvil Y FIJA), alguien tuvo
que ir a la justicia y un juez tuvo que decirle al titular de la SECOM
que la implemente (6), lo cual el gobierno hizo sólo en forma parcial,
11 años+ después.

Uno puede imaginarse por qué tantas ventajas a una empresa que tanto
daño ha causado (7), y nos siguen expoliando (8) y la conclusión es
inquietante (9), sobre todo cuando esos mismos funcionarios tenían que
controlarla e implementar el fin del monopolio, que no hicieron...

Fuentes:

(1) Minplan muestra organigrama donde figura "Grupo de trabajo de
Fomento de la Competencia". Se desconocen sus miembros y actividades y
Lic Vitullo nunca respondió mis mails al respecto.
http://www.argentinaconectada.gob.ar//adjuntos/139/banners/000/016/0000016638.jpg

(2) Desagregación del bucle local
http://es.wikipedia.org/wiki/Desagregaci%C3%B3n_del_bucle_local

(3) España, 2006, la CMT acaba con el monopolio de Telefónica en ADSL
http://www.elblogsalmon.com/sectores/la-cmt-acaba-con-el-monopolio-de-telefonica

(4) España 2009, Fin del Monopolio de Telefónica en el subsuelo,
deberá dar acceso a infraestructura subterránea a competidores
http://www.publico.es/273083/fin-del-monopolio-de-telefonica-en-el-subsuelo

(5) 2011: España, Telefónica pierde clientes en todos los frentes
http://tecno.americaeconomia.com/noticias/telefonica-pierde-clientes-en-todos-los-frentes-en-espana

(6) Argentina: La justicia en lo contencioso administrativo obliga a
SECOM a implementar la portabilidad numérica
http://www.diariojudicial.com.ar/contenidos/2009/07/07/noticia_0001.html

(7) 2001: Telefónica destinó 900 millones a sobornos en Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-30/pag13.htm

(8) 2012: Latinoamérica aporta hasta el 70% de las ganancias de
empresas hispanas
http://iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/latercera.com/20120316/noticia.html?id=S1QfkHJ

(9) 2012: CEO de Telefónica de Argentina muestra foto abrazado con "mi
amigo Guillermo Moreno" (sic)
 http://desmond.imageshack.us/Himg593/scaled.php?server=593&filename=miamigo.png&res=medium

(10) Vitullo: plan "Argentina conectada" compartirá infraestructura
existente de las telefónicas ´para no superponerse´ (sic)
http://greenhouse.economics.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2011-September/095698.html

(11) http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1015555/telefonica-fibre-cut-leaves-islanders-as-in-lost
FC