[Ginga-argentina] Mirrors locales (era Declaración Telemidia (PUC-Rio) y LIFIA (UNLP) sobre Ginga, soberanía tecnológica y Software Libre)

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Sat Mar 10 03:57:43 CET 2012

2012/3/9 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> nunca fue mi objetivo que haya mirrors de SF en las ç
> universidades. No me aprece una mala idea, si es uno de tus
> objetivos me gustaría ayudarte,

¡Enhorabuena! como dicen los gallegos.

Puse eso como ejemplo, porque veo a la "comunidad" de SL argentina muy
enfrascada en hacer "declaraciones" "comunicados" "tomas de postura"
(solo le falta abrazos simbólicos y sentadas cortando alguna avenida
;) o "envio de mensajes fraternos a los hermanos latinoamericanos",
besos y abrazos virtuales...

..pero a la hora de los bifes, durante los últimos 20 años cuando
bajamos cualquier paquete de algún proyecto de Software Libre desde
Sourceforge.net a través de su red mundial de "mirrors locales", el
único mirror en toda latinoamérica es la UFPR de Curitiba Brasil.

ver lista:
http://pages.citebite.com/e1s5c6t1r4sld

> pienso que se podría hacer

Buenísimo. En alguna le pego ¿viste? Aunque sea de carambola. ;)

> no le veo la estrategia
> poliica/tecnoloigica detras de eso,

La estrategia es obvia: tener mirrors locales reduce el consumo de
ANCHO DE BANDA INTERNACIONAL (el más caro) para todos los ISPs del
pais, con lo cual mejora la competitividad del país en el largo plazo,
ya que reduce los gastos, y la salida de dólares que tanto desvela al
compañero revolucionario Guillermo Moreno. Cada paquete se baja una
sola vez al país, y después, todo acceso posterior desde conexiones
locales lo hace al mirror, en lugar de ocupar ancho de banda
internacional. ;)

Por eso supongo que lo hicieron los Brasileños:

http://www.c3sl.ufpr.br/page/mirrors

-----
"SourceForge - maior repositório de software livre do mundo, com
milhares de programas para as mais variadas funções.
www.sourceforge.net (escolher C3SL na hora do download)"
-----

Me extraña que vos, como líder y representante de una de las ONGs más
activas y prestigiosas del movimiento de software libre de Argentina,
no hayas reparado en ello. Pero no importa. Enhorabuena.

> pero me parece que tenes
> razon, que suma. Si queres hacerlo,
> te ayudo

Tengo malas noticias: a diferencia tuya yo no tengo absolutamente
ninguna llegada a ámbitos público-estatales ni funcionarios ni
universidades, más que escribir en esta lista.

Cuanto intenté movilizar la cosa para que en el país hubieran mirrors
locales de "SunSite" (la red de repositorios FTP de software libre
para SO Sun distribuídos alrededor del mundo en distintas
universidades y centros de investigación públicos y privados), allá
por el año 2000-2001, no me fué bien.

Después de meses de rastrear y encontrar alguien en Sun Argentina que
me diera bola y me contestara los mensajes, una gerente de Sun
Argentina prometió "averiguarme" porque "algo había oído, de que
habían donado máquinas a la U.B.A. para eso".

Cuando volvió con la respuesta, el resultado fué lamentable, me dijo
que la UBA efectivamente había recibido una donación de Sun
Microsystems de un servidor (hardware), con software y mantenimiento,
a los efectos de poner un mirror local de Sunsite, pero que
"finalmente, esa máquina fué usada para otra cosa" (sic).

La idea está, y bienvenido que te parezca útil. Ahora a ver si alguien
mueve los hilos para que, por ej, la tan mentada "auto-pista de la
inform-mación" (leer en tono Puntano) financiada por el Gobierno de
San Luis,pone su ancho de banda saliente (que es el que menos se
utiliza normalmente) o alguna otra universidad pública o privada, para
un propósito noble como es hostear un mirror local de SourceForge.net
y todos sus miles de proyectos de SL.

Fijate que hay muchas instituciones públicas y de inv. científica en
la lista mundial de mirrors de SF:

dfn 	German Researcch Nerwork
Internode 	Adelaide, Australia
jaist 	Japan Advanced Institute of Science and Technology 	Nomi, Japan
kent 	University of Kent 	Bristol, United Kingdom
nchc 	National Center for High-Performance Computing 	Taipei, Taiwan

Creo en el software libre como "movimiento mundial" que no reconoce
fronteras, banderas, ni nacionalidades, como el Conocimiento
Cientifico.

Cuando empezamos a colgarles banderitas, escarapelas, y hacer
declaraciones rimbombantes de soberania tecnologica con golpes en el
pecho, es fulbito para la tribuna, pero no ayuda a incorporarnos e
inter-relacionarnos con ese mundo de conocimiento, sólo constribuye a
crear islas y levantar murallas, por ejemplo para dictaminar que tal
software libre es bueno o malo según de dónde viene.

Saludos,
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un
Acto Revolucionario
- George Orwell