[Ginga-argentina] deploy de aplicaciones en ncl-lua

Daniel Soria dansoria at gmail.com
Sat Aug 11 16:58:32 CEST 2012

>    1. deploy de aplicaciones en ncl-lua (Jos? F. Romaniello)
> From: "José F. Romaniello" <jfromaniello at gmail.com>
> To: ginga-argentina at lists.ourproject.org
> Date: Fri, 10 Aug 2012 14:11:34 -0300
> La pregunta puntual sería como se deployan ( desarrollan) estas
> aplicaciones, puntualmente:
>

>    - se puede instalar una aplicación NCL-Lua con un pendrive?
>
> Instalar donde? No es la idea. Por ahi la podes correr desde un pendrive
pero para que instalarla ahi? ESTO ES TELEVISION, NO ES UN DESARROLLO PARA
PC O MAC.

>    - la aplicación tiene que venir en la señal que recibe el aparato?
>
> SI! Es sistema de envio de las aplicaciones ( y esta palabra es una
palabra mayor pues en este caso en paricular se trata de solo algunos
modulos de la aplicacion que remiten desde el Set Top Box (por canal de
retorno via el tcp/ip ) a la verdadera aplicacion que correra en servidores
en alguna parte de la red. Los modulos o scripts en caso lua...o las
imagenes que renderizaran en uno de los layer de la pantalla del usuario,
viajan por el Vertical Ancilliary Data Channel del Mpeg VANC , mediante un
sistema que se denomina Carouselling ( DSM-CC) que teoricamente debe ir
ajustado al horario de emision de determinado programa o comercial. Esto se
encodea en el video antes de entrar en en el multiplexer y sale por la ruta
hasta que alguno de los usuarios reconoce el incono  "*i*" que aparece en
su pantalla, lo que significa que hay informacion adicional que esta siendo
transmitida por el emisor de la señal. En su control remoto el usuario
puede dicidir si lo ve o no. Generalmente es lo que se denomina "trigger",
o disparador...que es un pequeño script que busca en una direccion http la
informacion que debe ser presentada en pantalla. Que puede ser informacion
sobre el programa, sobre un partido de fultbol, una orden de compra con
tarjeta de credito, una ficha sobre la pelicula, o la referenci al website
de quien sea que le interese saber mas de lo que se eesta emitiendo. Puede
ser un juego tambien.

>    - la aplicación es válida solo durante el programa de tv? puede
>    permanecer instalada en el STB y ser utilizada, por decir, al mismo tiempo
>    que se esta viendo otro canal?
>
> 1) La regla general en ITV es que solo sea posible usarla en la emision de
un determinado segmento temporal de la emision. Cuando cambbias de canal el
STB se conecta demultiplexando la señal al DSM CC que este emitiendo eso
otro canal. Y el Middleware ( gingaar NCL Lua) tiene un modulo que elimina
la aplicacion de la memoria RAM del STB dejando lugar a la otra, si la hay.

2) Hay casos en que el operador ( es decir el cable o el canal que puede
presentar mas de una señal emitida por el, como es el caso de la television
digital argentina que puede un canal usar su ancho de banda para emitir
hasta 4 canales simultaneamente o bien ( como hizo Directv) emitir cambios
de vista de un mismo evento como cambiar de camaras ( lo que es usado mas
para partidos de futbol, eventos automovilisticos, recitales de musica,
etc)
2.1) El otro caso de permanencia de una aplicacion es el caso de lo que se
llama el Walled Garden Que es una especie de Menu de la pagina web, pero
que es exclusiva de ese canal o del operador. El mejor ejemplo es el INFO
de DirecTV, donde ves la grilla de programacion. Hay otros que son
realmente interesantes. Generalmente la aplicacion tiene un layer grafico
estructurado en una tabla que divide las areas de la pantalla y las
graficas viajan en el VANC para ser renderizadas cuando el usuario aprete
la tecla correspondiente en el control remoto. Los textos de estas son
renovados por una remote procedure call de la aplicacion y son recuperados
o bien de la internet o bien de la misma señal que las emite en otro canal
de datos, esto es mero txt, asociado a un solo complejo tipografico
disponible en el STB, y tiene variacion dependiendo del horario.

>    - En la actualidad, en caso de que el punto anterior sea cierto
>    actualmente quienes son los que ponen disponible la aplicación? Los
>    programas de TV, el canal, algún ente estatal, la universidad?
>
> El que produce el programa, deberia tener un equipo de gente y la
tecnologia para embeber la data en el video que deba ser emitido, pero es
el canal quien debe y posee el privilegio de admin para desembeber esa data
e introducirlo en su propio DSM CC para luego embeberlo nuevamente y
multiplexarlo. En los caso de canales que emiten esto por satelite es un
problema aun no resuelto por ARSAT, dado que al subir hacia el satelite el
sistema limpia todo el  VANC y solo usa el HANC (horizontal ancilliary data
channel) para envios de informacion de colo, de otro tipo, y especialmente
de AUDIO, como ser el famoso cambio de idioma del audio de lo emitido.
El Emisor puede tener embebido dentro del STB una o dos o mas, dependiendo
de la caja, aplicaciones propietarias del canal. EEUU tiene por ejemplo una
aplicacion que inmediatamente limpia todo para emitir un alerta
meteorologico o de emergencias. Nosotros aun ni hemos hablado de ese tema.
Hay mucho mas, pero aun esta verde el tema.
Los compañeros de esta lista aun siguen hablando de las aplicaciones con
criterios de web developpers y no concientizan que estamos hablando de
Television...Interactiva.
Daniel Soria

> muchas gracias

Daniel Soria