[Ginga-argentina] Larry Ellison (CEo de Oracle) declaro ante la Corte en San Francisco: "no sé si Java es libre"

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Wed Apr 18 20:58:04 CEST 2012

2012/4/18 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> de todos modos el Java de un STB se parece mas a Java ME que a SE, no?

La diferencia entre Java Me y Java SE son las apis disponibles.
Java ME es un subset de Java SE (ej: no podes hacer aplicaciones Swing
en un celular :), y con algunas apis en Java ME que son extensiones
propias del entorno móvil (ej: interaccion con al camara de un
celular, GPS, etc), estas son las denominadas JSR, APIs desarrolladas
en conjunto con los players del ecosistema Java ME (fabricantes de los
celulares, etc).

Ahora, dicho esto, si OpenJDK anda en un Nokia N9 o una tableta Nokia
N800, es un entorno muy similar a un STB, por los CPUs ARM y cantidad
de RAM utilizados.

Por eso existe un Java SE embedded ahora, tanto comercial como libre
(OpenJDK embedded en ARM).

Las diferencias se van achicando. Acordate que Java ME nació para un
mundo donde los celulares tenían sólo 64MB de RAM y tenia que andar
todo (OS + Java) en ese entorno reducido (de hecho Java ME versión
MIDP 1.0 corria en celus con pantalla monocromática y PDAs con Palm
OS...)

Por eso la línea que distinguía celulares y desktops va desapareciendo
cada vez más. Hoy un STB tiene de 256 MB de ram para arriba, cosa que
antes tenía un desktop con Windows 2000...

During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
- George Orwell