[Ginga-argentina] del foro tdt..

Arturo Zambrano arturo at lifia.info.unlp.edu.ar
Tue Dec 6 15:26:59 CET 2011

2011/12/5 Fernando Cassia <fcassia at gmail.com>

> Es semántica, yo digo "debería" y suena chocante, alguno sensible puede
> interpretar  que estuviera dando órdenes, OK, nada más lejos de la
> realidad, ponele que en vez de "debería" digo "me gustaría que". ¿Suena
> mejor?. Es lo mismo, llegado el caso.
>
> "Me gustaría que" LIFIA trabaje con los fabricantes de STBs ¿suena mejor?
> Porque lo que me estás diciendo es que no lo hacen. Pregunto: ¿tiene
> sentido?
> Por supuesto que LIFIA no "tiene que" hacer nada. Ninguna ley ni norma los
> obliga a nada. Pero uds tomaron el desafío de llevar adelante Ginga.

si, y lo hicimos

> Entonces ¿cómo puede llegar a buen puerto si uds escriben código por un
> lado y los fabricantes sacan equipos con el nivel de Ginga que se les canta?

No lo se, pero eso seria responsabilidad de otros organismos, no de un lab
de la

> Yo no "tengo que" tomar agua todos los días no tengo ninguna obligación ni
> reglamento que me lo obligue, pero "mas vale qué" tome agua todos los días
> si no quiero morir deshidratado. ¿Se entiende la diferencia?.

en otro mail hablas de uno usar comparaciones para sobresimplificar. no
estas siendo consistente.
voto porque todas las comparaciones valgan, las de los sistemas biologicos
y las de la industria automotriz

> Yo parto de la base que leí en esta lista que uds dijeron que habian
> trabajado con empresas para portar Ginga a tal y cual plataforma/chipset
> (Celestial entre otras supongo).

si

> Si hicieron esto, yo _asumo_ (porque como vos decís la gente no trabaja
> gratis) que ese convenio involucró algún tipo de acuerdo firmado entre la
> empresa que te dice "por favor portame Ginga a esta placa y asegurate que
> funcione bien" y uds.

si

> Dado todo lo anterior me parece bastante obvio que, a medida que pasa el
> tiempo, Ginga va cambiando, se emparchan bugs, se agregan features,
> entonces, ¿no queda ningún tipo de relación con los fabricantes? "Listo,
> acá tenés, ginga 0.9. anda en tu placa, hasta luego" y "si te he visto no
> me acuerdo"? (no afirmo, pregunto si es así).

ni, sigo mas abajo

> Mi presunción es que el LIFIA como laboratorio tenía comunicación no te
> digo diaria, pero regular con los fabricantes a los que ayudaron a portar
> el soft a sus placas.

no, esa parte no es asi

> Si vos me decís que no es así, bueno, gracias por la info. ¿Puedo pensar
> que me parece mal?.

Creo que te parece mal porque hay algo que no estas considerando.

Una vez hecho un port y una integracion en una plataforma, traerte las
nuevas versiones de algo que es software libre, es relativamente facil.
A menos que un fabrcante te firme un contrato de mantenimiento, la relacion
sigue de la siguiente manera:

1) El fabricante tiene un port y el control para construir su firmware
desde los fuentes.
2) salen nuevas versiones de ginga.ar
3) el tipo de las baja (si quiere) y recompila y testea
4) eventualmente puede decidir poner a disposicion de los usuarios una
nueva version del su firmware

> Cada fabricante que vende un stb (tampoco son muchos, ¿o se agregaron
> muchos más que los 3 iniciales q distribuye el gobierno, Newtronic,
> Coradir, UTE Zoitron-Microtrol?) debería tener (no digo que no lo tenga,
> estoy afirmando lo que a mi me parece sería el ideal) un programador
> trabajando en Ginga, y actualizando (recompilando) regularmente el firmware
> en base al CVS o git o lo que uds usen allí.

Estoy completamente de acuerdo!

> Entonces cuando LIFIA saca el Ginga-ar v10.139a (ponele), tanto Newtronic
> como la UTE como Coradir en pocas semanas podrian tener un firmware
> actualizado y todos los stbs estarian corriendo el mismo nivel de ginga,
> minimizando los problemas de compatibilidad (según leí por ahí se puede
> forzar un upgrade de los STBs ´OTA´ (Over-the-air) es decir por el canal de
> datos del ISDB-T (me equivoco?).

Eso esta barbaro, todos queremos que sea así.  Ahora me queda el
interrogante siguiente:
"como hacemos para que las empresas hagan eso?"

> A su vez, uds allí en LIFIA, si tuvieran algún convenio con los 3
> fabricantes (repito, yo asumi que este era el caso, dado el trabajo de
> porting inicial), podrían mantener 3 STBs "in situ" allí y testear cada
> nueva versión de Ginga-ar antes del release, para atajar los bugs antes de
> que en las empresas hagan la compilación y les "explote" (metaforicamente
> hablando) algo.

Seguro, si alguien nos contrata para eso lo veo factible. :) ojala pase :)

> Por lo que entiendo me decís que nada de lo anterior existe y LIFIA sólo
> se dedica a trabajar en el código de Ginga (¿testeado en una VM entonces?)
> o a nivel código fuente pero no probando los releases en los 3 STBs de
> referencia?.
>
> Decime si es así (o qué entendí mal llegado el caso.)

algunas cosas son como pones, otras deberian ser como decis pero hay que
considerar que incentivo tiene un fabricante para invertir dinero
continuamente en: programadores que integren la ultima version de ginga,
eventualmente contrate a gente que lo testee, etc.