[Ginga-argentina] del foro tdt..

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Mon Dec 5 03:53:10 CET 2011

2011/12/4 Arturo Zambrano <arturo at lifia.info.unlp.edu.ar>

> Nos preocupa, pero no tenemos ninguan herramienta para manejar eso.

Bueno, ese era mi punto, uds en LIFIA podrían trabajar conjuntamente con
los fabricantes y proveerles de "Ginga.ar" siempre en la última versión, y
si es necesario cobrarles si así lo quieren.

> Los equipos que tienen Ginga.ar parecen funcionar, los que tienen otra
> cosa que contesten por sus equipos.

Pero uds no son los guardianes y ejecutores (por así decirlo) de Ginga en
Argentina? ¿Cómo es entonces que otros STBs que dicen tener Ginga tienen
"otra cosa", si uds dijeron que habian trabajado en el trabajo inicial de
portar Ginga a las distintas arquitecturas?.

 Mintras, se vienen los TVs con Android, Samsung con "SmartTV", Sony

> etc., Incluso Linux (Ubuntu) se encamina hacia los TVs, todo en la
>>

> esta buenisimo eso. si alguien necesita que hagamos un desarrollo de ese
> tipo podemos hacerlo.
> eso si, que tiene que ver con Ginga.ar

Tiene que ver en que Ginga va a ser indefectiblemente comparada con las
otras alternativas, sobre todo si empiezan a venir precargadas en el
firmware de los distintos TVs. y si no aumenta la velocidad de desarrollo y
estandarizacion, se corre el riesgo de que quede como una tecnología
"testimonial".

Cuando se habla de TV interactiva muchas veces se pone de ejemplo la
realización de encuestas etc que indefectiblemente requiere que las
aplicaciones sean "bidireccionales", no solo desde la estación transmisora
al televisior, sino desde el televidente enviando info de vuelta (por ej
para votar en una encuesta).

Por eso nombré lo del canal de retorno, que a mi juicio es algo urgente de
estandarizar y encontrar una solución.

Te agradezco la respuesta al punto, no como Olivera que por 2da vez termina
en ataques personales. Es bueno discutir y aceptar críticas. Yo no tengo la
verdad revelada de nada, simplemente hago preguntas. A algunos las
preguntas les molestan y prefieren el silencio obsecuente y el "todo está
bien".

Cualquiera puede leer algo que escribí sobre software y criticarme, son las
reglas del juego. Los responsables de un proyecto que es público también se
tienen que acostumbrar a que la gente opine y se los critique, sin saltar
como leche hervida con ataques personales.

A OLIVERA:

PD: Me causó mucha gracia que Olivera me llame "pseudoperiodista estrella".
Estrella de qué? sólo escribí en un tabloide IT de UK durante 6 años y 450+
artículos (2003-2009) y otros dos, uno de UK y otro de EEUU, 2010 hasta
ahora. For the record, gana más un encargado de edificio que un
freelancer... y las empresas en su gran mayoría a los sitios chicos no nos
dan bola, dan bola a los mega-sitios como CNet, ZDNet y Engadget. Ni que
hablar de muchos sitios locales que "re-escriben gacetillas de prensa" sin
mayor análisis y usando las fotos que les mandan las agencias de relaciones
públicas sin siquiera haber tocado el producto del cual están escribiendo.

Es más, a los sitios chicos muchas veces nos odian por publicar las cosas
como son, y no seguir las lineas editoriales de los grandes medios. No
estudié periodismo, soy un informático. Soy falible como todo humano.

Hay muchas cosas sobre las que no sé, Olivera: soy un total ignorante de
AutoCAD, CAM, Pascal, el OS "Bada" de Samsung, Plan9 de ATT, y Symbian, por
nombrar algunas tecnologías, tampoco trabajé nunca seriamente con MacOS
classic ni NeXT. No sé nada de CorelDraw. No sé nada de Photoshop, uso
Paint Shop o The Gimp. Pero me gusta aprender y hago muchas preguntas,
desde que tenía 8 años de edad (tengo 37) y cuando usaba una Tandy.

Sé algo de: X.25, modems, el procesador 6502 de las C64, Ethernet, las
máquinas de 8 bits, las Amiga de 16bit, la familia Motorola 68000, las
arquitecturas 286, 386-686 y AMD64. Sé de Unix, de IBM OS/2, de Linux
(desde el 2000), de NetRexx y Java como plataforma. Sé de programadores de
EPROMs, de ramdisks, de SSDs, sé de modems 3G, de GSM. Sé algo de codecs de
video, MPG, MPEG2, H.264. La diferencia entre MPEG4 Part 10 y MPEG4 Part 2.

De ahi a decir que "me las sé todas" hay un largo trecho. Lo que no sé lo
pregunto, y en base a lo que me dicen y lo que veo saco conclusiones, que a
alguno le pueden gustar y a otros no. (tengo guardados dos mails donde
gente de Sun me puteaba por sugerir humildemente por qué no distribuían los
Cds de Netbeans a sudamerica desde Argentina que sería más barato en lugar
desde República Checa a todo el mundo). Pero no me dijeron "LTA" como
Olivera. Reacciona ofuscado a las críticas como su amigo Sebastián Lorenzo
cuando habián puesto en la página de TDTArgentina (no lo puse yo, lo habían
puesto ellos) que el funcionario Nemirovsci era el "padre de la TV Digital".

No tengo mala fé con Ginga, hace como un año o más (apenas salieron los
STBs) quería hacer una nota sobre el Set Top Box de la UTE Microtrol,
desarmándolo y mostrando los chipsets usados etc y nunca me dieron bolilla
dandome sólo excusas sobre temas de los socios etc. Terminé comprando de mi
bolsillo un Coradir CDR-1000, que después usé en una nota sobre la TDT en
Argentina, dandome la nota un saldo negativo de -$400 (o sea, escribiendo
esa nota perdí plata). Aunque mi idea original era mostar el que fué
diseñado en Argentina, no el CDR o Newtronic que están basados en el mismo
diseño de Celestial.

Y si, el tema Ginga-J me interesa como entusiasta de la tecnología Java y
OpenJDK. Pero eso ya lo discutimos en otros threads.

"The purpose of computing is insight, not numbers."
Richard Hamming - http://en.wikipedia.org/wiki/Hamming_code