[Ginga-argentina] Noticias sobre Ginga.ar 1.2.0

Arturo Zambrano arturo at lifia.info.unlp.edu.ar
Sat Apr 9 02:28:09 CEST 2011

Hola Fernando,
 si bien la pregunta es para Alejandro, me voy a meter a contestar.

2011/4/8 Fernando Cassia <fcassia at gmail.com>

> Hola Alejandro,
>
> Vi la página del Lifia y veo que toda referencia a "Ginga" es "Ginga-NCL"
> Parece como s Ginga-J no existiera. Mientras los desarrolladores Brasileños
> ya están trabajando para incorporar LWUIT (GPL-v2) al OpenGinga
> (implementación libre de Ginga-completo incluyento Ginga-NCL y Ginga-J, acá
> "de ese tema no se habla".
>
> ¿Alguna declaración oficial de Lifia sobre por qué?

Los brasileños lo estan haciendo porque tienen interes en eso (no se,
imagino que tienen
financiamiento, porque sino es dificil ver tanto avance sin un sponsor). De
hecho
las corporaciones en Brasil quieren que se use GingaJ, asi que eso podria
explicar el avance.

No es que no se habla, nadie nos encargo trabajar sobre eso y tratamos de no
hablar de lo que que no sabemos.

> ¿Quién toma estas decisiones?

Creo que corresponderia hacer esa pregunta al Consejo Asesor de TV Digital.
Yo no se quien dice: usemos ISDBT en vez de DVB, o Ginga en vez de MHP, etc.

> ¿Se consulta a la "comunidad"?

No veo que objeto tendria hacer eso, dado que no disponemos de capacidad
para desarrollar cuestiones
fuera de nuestra agenda de trabajo.

Ademas no hemos recibido pedidos de la comunidad mas que de ayuda para cosas
puntuales de NCL, y en tu caso el interes por Ginga J.
Una cosa es arreglar bugs de GingaNCL, que ya lo conocemos, pero encarar un
proyecto tan ambicioso como
es agregar el soporte Java, ya tiene otra dimensión.

Seria un valiosisimo aporte de la comunidad si alguien quisiera empezar a
mergear algo de lo que se esta haciendo en Brasil sobre GingaJ.

Si queres aportar en este sentido sos bienvenido (puede ser codificando,
consiguiendo gente
que lo quiera hacer, formando un grupo de desarrollo para eso, consiguiendo
sponsors para el desarrollo), podemos colaborar contando como nos imaginamos
que se podria encarar, y con todo lo que podamos desde el lado de GingaNCL
mientras estemos atras de Ginga.ar. Y por ahi con ese aporte, en algun
momento Ginga.ar pueda tener GingaJ adentro.

arturo