[Ginga-argentina] Editor NCL

Arturo Zambrano arturo at lifia.info.unlp.edu.ar
Wed Oct 6 00:20:42 CEST 2010

2010/10/5 Fernando Cassia <fcassia at gmail.com>

> Sí, es totalmente factible.
>
> OpenGinga es una implementación libre de Ginga-J. Sobre lo que acá
> dicen que le falta, preguntaré en las listas, la verdad que no lo sé.
> Es un proyecto en curso así que se debe estar agregando y emparchando
> código todo el tiempo.

> gingaNCL
>
> La licencia de NCL es MIT. No estoy familiarizado con esa licencia.
> Tal vez permita hacer binarios con cambios y no liberar ningún fuente.

GingalNCL es GPL,  por lo tanto nuestro derivado tambien

> Mi punto sobre Ginga-J era y sigue siendo que nadie se va a poner a
> laburar en "lo que falta" de OpenGinga, si las autoridades (cuales?) o
> líderes de proyecto (¿Lifia? ¿Ganga-argentina? no dan una señal clara
> de si se quiere un "Ginga completo" o un ginga "rengo" con la mitad de
> la implementación.

Ningun lider de proyecto puede decidir eso, tiene que haber interes mas
arriba.
Nadie tiene nada en contra de GingaJ, pero nadie va a trabajar en el si no
hay algun tipo de sponsor....

Fijate que no hay ninguna implementacion libre que tenga a ambos... estan
por separado

> Sospecho, pero es sólo una teoría, que Ginga "completo" les juega en
> contra de la hiper-rentabilidad de los set top boxes con
> características mínimas (minima memoria posible, CPU lo más baratito
> que se encuentre en Asia, de u$s60/u$s80 costo en Hong Kong) para
> después venderlo a u$s150 dólares en el mercado local.

no creo que impacte demasiado en terminos de costos del hardware...

> Aunque yo tengo una "radio internet" y mp3 player en red, el HomePod,
> que corre Java internamente sobre un CPU MIPS, y tiene sólo 64MB de
> RAM. Claro que hay que ver cuanta memoria se "come" el S.O. y el resto
> de "Ginga"...

en realidad ahi depende de como se hagan las cosas, si vas a tener a la vez
ambos gingas corriendo...
podrias tener uno solo y el consumo no creo que varie demasiado.
No hay una conspiracion en contra de GingaJ.

> A mi juicio hoy en día es ridículo hacer un STB que tenga menos de
> 256MB de RAM. El costo de la RAM es ínfimo.
>
> Pero... wtf do I know?

vos tenes un CDR no? ese tiene 256.
Menos de 256 no creo que corra ni un gingaNCL, ni un gingaJ.