[Ginga-argentina] 10 de junio 18 hs. Centro Cultural Borges - Seminario de Ginga para Universidades

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Wed Jun 9 00:50:52 CEST 2010

2010/6/8 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>

> estoy averiguando mas, pero te contesto lo que se, asi entre todosa sacamos
> conclusiones

OK

(en Brasil hay muchos STB que no incluyeron ningun ginga ;)

Si la spec dice que Ginga incluye Ginga-J, entonces cuando un fabricante
diga "incluye Ginga" va a tener que ponerle Ginga-J, no va a poder ponerle
un Ginga rengo, 50%.

> GingaJ no es Java

Si, pero a mi humilde saber y entender para correr código java debe incluir
una JVM. ¿o no es así?.

> es una especificacion, cuando digo que no hay implementacion libre de
> GingaJ funcional,

Esto no lo sé, cuando me escribió el fulano de Puc-Rio era Febrero. Estamos
en Junio. En Marzo se estableció Ginga-J como estándar. No sé que pasó
después. Por eso me decidí a pasar por acá y preguntar.

> 3. Existen montones de aplicaciones Java ME (J2ME) diseñadas para celulares
>>
> sip, que habria que portar, porque gingaJ y JavaDTV no es lo mismo que J2ME

Si pero si usás LWUIT para hacer aplicaciones para celulares, cuando tenés
que hacer un deployment de la misma para Ginga-J las cosas se facilitan
bastante, ¿no?.

> no se que tan facilmente, pero supongamos que si (nada que ver la
> experiencia de uso de un telefono y de un televisor, pero te la concedo)

Es que LWUIT está pensado para entornos que no tienen Mouse como los
celulares, el TV tampoco. En cambio Swing y otros paradigmas de GUI en Java
tienen el approach convencional de la GUI para una PC.

>  5. El uso de LWUIT (GPL v2) https://lwuit.dev.java.net/ permite hacer
>>

> voy a ver eso!

Pinta bien, por eso me entusiasma y por eso me parece mal que por motivios
de "portacion de origen" dejen esa tecnología afuera.

> pero entiendo que hay STB full seg en el mercado brasileño sin ginga,
> averiguemos

Si seguro, no le pueden poner una pistola en la cabeza y obligar a que todos
los TVs tengan Ginga. Si pueden establecer un sello que diga "certificado
ginga compatible" con algún logo y los que tienen ese logo, tengan que tener
un set de features básico.

> si, si, no es por cuestionar tu pregunta, estamos tratando de encontrar las
> mejores respuestas (desde la ignoracion en mi caso)

Todo bien che. Es que me pone loco cuando gente dice "eso es Sun" o "Eso es
Oracle". Desde el momento que es GPL no es más Sun ni Oracle, es de la
comunidad.

Es como los ultras que se niegan a usar OpenOffice citando "defectos de
origen". ¿Qué otra empresa donó tanto código libre con licencia GPL? hasta
Stallman terminó dandoles las gracias.

Saludos,
FC
PD: Perdón por el exabrupto anterior. Con esta respuesta, supongo se
entiende más mi posición. A mi la verdad no me interesa Sun ni Oracle ni
Lifia ni PUC ni UFPB. A mi me interesa poder un dia cargar Netbeans y hacer
apps con LWUIT que anden tanto en mi celular como (con pequeñas
modificaciones de resolución) en un TV.

PD2: Lo otro que dijiste sobre que la TV y un celu tienen poco que ver no es
tan así. Pensá que una aplicación J2ME para un celu normalmente puede
trabajar en 320x240. Y la resolución de un TV tradicional (al que se enchufa
un set top box) es de 480p, en modo progressive scan. Con duplicar los
pixels x2 llenas la pantalla. o ves la app diseñada para el celu como un
"widget" (picture in picture) en pantalla del TV...