[Ginga-argentina] 10 de junio 18 hs. Centro Cultural Borges - Seminario de Ginga para Universidades

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Wed Jun 9 00:14:18 CEST 2010

2010/6/8 Arturo Zambrano <arturo at lifia.info.unlp.edu.ar>

> 2010/6/8 Fernando Cassia <fcassia at gmail.com>
>
> Ginga incluye a Ginga-J y Ginga-NCL. Cada vez que pregunto sólo escucho
>>

> No es incomoda.  Yo personalmente no entiendo completamente tu pregunta,
> tal vez porque
> no esta del todo correctamente formulada, simplemente eso. No queda claro
> (es una confusion
> de mucha gente a que te referis con ginga.

Ginga is Ginga. ¿A qué me refiero? Me refiero a que si la spec de Ginga
incluye tanto Ginga-NCL y Ginga-J, si los STBs en Argentina incluyen solo
Ginga-NCL es un "Ginga rengo".

Y sería desafortunado que el mercado de aplicaciones para STBs no sea único,
tanto en Brasil como en Argentina, por disparidades en la implementación.

Mi punto es que:

1. Java es software libre con licencia GPL, tanto en su versión desktop
(Java SE), via OpenJDK, como en su versión móvil (Java ME), via PhoneME.
https://phoneme.dev.java.net/downloads_page.html
2. Argentina tiene un pool de programadores Java muy importante
3. Existen montones de aplicaciones Java ME (J2ME) diseñadas para celulares
4. Estas aplicaciones Java ME podrían ser portadas fácilmente para correr en
los STBs.
5. El uso de LWUIT (GPL v2) https://lwuit.dev.java.net/ permite hacer
fácilmente aplciaciones que corran tanto en celulares como en set top boxes
con Ginga-J.
6. Daniel Uchoa de la Universidade de São Paulo me dijo que Ginga-J es
requisito obligatorio para todos los sintonizadores "Full-Seg", en Brasil.

" The SBTVD middleware is Ginga, and Ginga-J is obligatory for full-seg
devices. It is a fait accompli."

¿Ahora se entiende un poco más mi pregunta?

> (la spec) si incluye ambas specs (a nivel abnt).

Eso. A nivel ABNT y a nivel del mar. En condiciones normales de presión y
temperatura.

> Si te referis a la implementacion GPL de la PUC no incluye ginga J.

Java es GPL.

Mi pregunta es ¿la PUC es la única fuente de Ginga?. Mi sospecha es que no.

Obviamente si la PUC es la cuna de LUA, es obvio que ellos "tendrán su
corazoncito" y se concentrarán en Ginga-NCL más que en Ginga-J que es el
trabajo de otra universidad separada (UFPB).

"Ginga specifications adopt the reference digital TV middleware architecture
ITU-T J.200. Thus, Ginga is divided into two main integrated (bridged)
subsystems, which allow the development of applications following two
different programming paradigms. Depending on the required functionalities
of an application project, one paradigm will be more suitable than the
other. Those subsystems are called
Ginga-J<http://en.wikipedia.org/wiki/Ginga-J>(for
Java <http://en.wikipedia.org/wiki/Java_%28programming_language%29>applications)
Ginga-NCL <http://en.wikipedia.org/wiki/Ginga-NCL> (for declarative
NCL<http://en.wikipedia.org/wiki/Nested_Context_Language>applications).
Both implementation rely on a common core and are bridged -
Java applications may include NCL applications and vice-versa."

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ginga_(SBTVD_Middleware)

Cuando le pregunté allá por el 25 de Febrero al prof.
Luiz Fernando Gomes Soares de la PUC, me dijo:

---------------
"we consider Ginga-J our counterpart. First, we are
working together is UFPB in a free software Ginga-J, as soon it is ready, I
will fight for it as strongly as I fight for Ginga-NCL implementation.
Second and most important, JAVA IS PART of Ginga-NCL, we must never forget
that. In Ginga-NCL specification Java Xlet, called NCLet, is an important
media object, and Java was chosen mostly because it is open source. In
Ginga-NCL, Java and Lua are in the same level of  importance and are the
chosen imperative languages. Note than that to talk about Ginga-NCL is to
talk about NCL, HTML, Java and Lua."

Saludos
FC
PD: Que algunos fabricantes de STBs tengan aparentemente buenas relaciones
con Microsoft Argentina me hace pensar que tal vez hay intereses comerciales
para impedir que Ginga-J sea una realidad en Argentina. Así como Microsoft
impulsó HD-DVD con Toshiba principalmente para impedir que se estableciera
Bluray con su BD-J (aplicaciones Java corriendo desde un disco bluray), por
suerte sin éxito, tengo todo el derecho a sospechar que si se deja afuera
Ginga-J no es pura casualidad. Pero esto, es, claro, solo una sospecha.