[Ginga-argentina] 10 de junio 18 hs. Centro Cultural Borges - Seminario de Ginga para Universidades

Martín Olivera martin.olivera at gmail.com
Wed Jun 9 00:28:29 CEST 2010

estoy averiguando mas, pero te contesto lo que se, asi entre todosa sacamos
conclusiones

El 8 de junio de 2010 19:14, Fernando Cassia <fcassia at gmail.com> escribió:

> Ginga is Ginga. ¿A qué me refiero? Me refiero a que si la spec de Ginga
> incluye tanto Ginga-NCL y Ginga-J, si los STBs en Argentina incluyen solo
> Ginga-NCL es un "Ginga rengo".

de acuerdo

(en Brasil hay muchos STB que no incluyeron ningun ginga ;)

> Y sería desafortunado que el mercado de aplicaciones para STBs no sea
> único, tanto en Brasil como en Argentina, por disparidades en la
> implementación.

sin dudas, igualmente ya hay disparidades, ya que hay numerosas
implementaciones y algunas andan peor que otras, hayque hacer un gran
esfuerzo por generar una base estable uniforme (y yo promuevo que sea libre)

> Mi punto es que:
>
> 1. Java es software libre con licencia GPL, tanto en su versión desktop
> (Java SE), via OpenJDK, como en su versión móvil (Java ME), via PhoneME.
> https://phoneme.dev.java.net/downloads_page.html

GingaJ no es Java

es una especificacion, cuando digo que no hay implementacion libre de GingaJ
funcional, me refiero a GingaJ VM, no a Java como VM

> 2. Argentina tiene un pool de programadores Java muy importante

yeap (aqui uno)

> 3. Existen montones de aplicaciones Java ME (J2ME) diseñadas para celulares

sip, que habria que portar, porque gingaJ y JavaDTV no es lo mismo que J2ME

> 4. Estas aplicaciones Java ME podrían ser portadas fácilmente para correr
> en los STBs.

no se que tan facilmente, pero supongamos que si (nada que ver la
experiencia de uso de un telefono y de un televisor, pero te la concedo)

> 5. El uso de LWUIT (GPL v2) https://lwuit.dev.java.net/ permite hacer
> fácilmente aplciaciones que corran tanto en celulares como en set top boxes
> con Ginga-J.

voy a ver eso!

> 6. Daniel Uchoa de la Universidade de São Paulo me dijo que Ginga-J es
> requisito obligatorio para todos los sintonizadores "Full-Seg", en Brasil.
>
> " The SBTVD middleware is Ginga, and Ginga-J is obligatory for full-seg
> devices. It is a fait accompli."

pero entiendo que hay STB full seg en el mercado brasileño sin ginga,
averiguemos mejor...

tal vez pasa como en Arg, que algo sea obligatorio no significa que suceda
:P

> ¿Ahora se entiende un poco más mi pregunta?

si, si, no es por cuestionar tu pregunta, estamos tratando de encontrar las
mejores respuestas (desde la ignoracion en mi caso)

> Eso. A nivel ABNT y a nivel del mar. En condiciones normales de presión y
> temperatura.

> Java es GPL.
>
> Mi pregunta es ¿la PUC es la única fuente de Ginga?. Mi sospecha es que no.

No, la PUC es Ginga NCL y Paraiba (y Oracle-Sun) es GingaJ

> [...]
> Java applications may include NCL applications and vice-versa."
>
> Fuente:
> http://en.wikipedia.org/wiki/Ginga_(SBTVD_Middleware)<http://en.wikipedia.org/wiki/Ginga_%28SBTVD_Middleware%29>
>
> Cuando le pregunté allá por el 25 de Febrero al prof.
> Luiz Fernando Gomes Soares de la PUC, me dijo:
>
> ---------------
> "we consider Ginga-J our counterpart. First, we are
> working together is UFPB in a free software Ginga-J, as soon it is ready, I
> will fight for it as strongly as I fight for Ginga-NCL implementation.

eso mismo, no hay una implementacion libre y funcional de GingaJ disponible

> [...]
> FC
> PD: Que algunos fabricantes de STBs tengan aparentemente buenas relaciones
> con Microsoft Argentina me hace pensar que tal vez hay intereses comerciales
> para impedir que Ginga-J sea una realidad en Argentina. Así como Microsoft
> impulsó HD-DVD con Toshiba principalmente para impedir que se estableciera
> Bluray con su BD-J (aplicaciones Java corriendo desde un disco bluray), por
> suerte sin éxito, tengo todo el derecho a sospechar que si se deja afuera
> Ginga-J no es pura casualidad. Pero esto, es, claro, solo una sospecha.

que Microsoft, en su lucha con Oracle/Sun, haga lobby para que establezcamos
un ecosistema con middleware 100% software libre sin intervencion de sus
propios productos? me parece un tanto rara la idea, jeje...

Martín Olivera
microblog en http://identi.ca/martinolivera
blog en http://blog.martinolivera.com.ar
jabber en olix at jabber.org