[Copyvisuales-actitud] hola

arantxa en sindominio.net arantxa en sindominio.net
Mie Jun 4 20:59:40 CEST 2003

el debate planteado por videozoo se presenta interesante.Yo tengo mente
videoclip,es decir la mayoria de las veces estoy escuchando esa cancion
que machaconamente las compañias discograficas se han encargado de que
se adhiera a mi subconsciente y en base a esa musica me vienen imagenes
y digo...ya está..eureka :P,otras veces si quiero editar algo
humoristico o ironico me gusta usar canciones que todo el mundo conoce
con el fin de ironizar sobre algo y si esa musica no puede estar(porque
no puedo pagar) la historia que quiero contar pierde el sentido que le
quiero dar,cuando hacemos documentales,videcreaciones,musica e imagen en
movimiento muchas veces lo hacemos para construr hipotesis de algun
modo.
  Estamos acostumbrados sobre todo en el ambito academico a usar
notas al pie de pagina y un entrecomillado cuando queremos insertar
algun parrafo de algun autor al que hacemos referncia para reforzar una
hipotesis o para rebatirla,esa practica ususal no se si plantea algun
problema de violacion del copyright pero todos lo hacemos, es lo que se
llama comunmente intertextualidad. Si yo deseo trasladar esa misma
practica al ambito audiovisual, es decir para contar algo pongo un
fragmento de uan pelicula o una determinada musica que sirve para
replantear algo o como refuerzo de algun argumento que deseo transmitir
lo mas seguro es que me caiga una violacion del copyright, cuando lo que
estoy haciendo es una intertextualidad pero audiovisual. En una
videoinstalacion que hemos hecho (la podeis ver en indyacp, en el
apartado video se llama "ahora que la pantalla se hizo mundo decimos")
poniamos notas al pie de pagina en la imagen cuando sacabamos algun
fragmento de una pelicula que no era nuestra,evidentemente no tiene
validez juridica pero me gustaria preguntarle a leo (que suerte una
abogado en la lista :D) si podria existir alguna formula juridica para
poder equiparar esa practica de intertextualidad en el ambito audiovisual

De todas formas videozoo, siempre nos quedara steve coleman, 20 cds de
musica libre cien por cien :D
saludos a la lista